100 Fotos por la Libertad de Prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras saca a la venta  su nuevo álbum de la colección 100 Fotos por la Libertad de Prensa, con obras de una de las grandes figuras del fotoperiodismo contemporáneo, el fotógrafo italiano Paolo Pellegrin.

El compromiso social de Pellegrin y su trabajo humanista está a medio camino entre el reportaje documental y la fotografía de arte. Miembro de la agencia Magnum Photos desde el año 2005, ha recibido numerosos reconocimientos, entre otros,10 premios World Press Photo.

Su preocupación ética por la forma y  el contenido emanan del fondo de este álbum, que tiene su origen en un proyecto fotográfico titulado "Postcards from América", unas imágenes que retratan la realidad del “sueño americano”, a menudo duras, pocas veces inocentes. Desde la frontera de El Paso, en México, donde  tantos intentan alcanzar este espejismo, hasta el Miami real, tan lejano a su idealización, Paolo Pellegrin nos lleva por un viaje a través del Estados Unidos de hoy, dual de esperanzas y realidades.

Desde 1992, Reporteros Sin fronteras publica tres álbumes de fotos al año. La recaudación por la venta de estos álbumes se dedica íntegramente a financiar las actividades de la organización y constituye más del 50% de sus recursos.

Cada vez que la libertad de informar y ser informado se ve amenazada, cada vez que un periodista, fotógrafo o profesional de la información es encarcelado por ejercer su profesión, la organización se esfuerza por recordar que sin una prensa libre, no hay batalla que librar.

900_Paolo_Pellegrini_09

Un niño del lado mexicano de la valla en Colonia Rancho Anapra, un barrio de Ciudad Juárez. Estados-Unidos/México, 2011 © Paolo Pellegrin / Magnum Photos / Postcards from America.

Paolo Pellegrin, después de haber trabajado para las agencias VU y Grazia Neri,  se da a conocer en 1995 gracias a su reportaje sobre el sida en Uganda, obteniendo un primer premio World Press Photo y el premio Kodak del Joven fotógrafo – Visa de Oro en Perpignan, el año siguiente. Su carrera está lanzada y en numerosas ocasiones recompensada con galardones internacionales entre los que –hecho excepcional- diez premios del World Press Photo. Testigo de su época, cubre los grandes eventos tales como los funerales de Yasser Arafat o el tsunami en Indonesia, y viaja a zonas de conflicto o guerras civiles, las más duras en Bosnia, Irak o también en Sudán. Paolo Pellegrin es miembro de la agencia Magnum Photos desde 2005. Es igualmente autor de varios libros, entre ellos Cambogia (Federico Motta Editore, Italia, 1998), As I Was Dying (Actes Sud, Francia, 2007), o también Dies Irae (Contrasto, Italia, 2011).

Las 100 fotografías presentadas en este álbum proceden de Postcards from América, un proyecto fotográfico colectivo, realizado por 5 fotógrafos de la agencia Magnum – Jim Goldberg, Susan Meiselas, Alec Soth, Mikhael Subotzky et Paolo Pellegrin. Estos últimos se turnaron para explorar diferentes lugares por todo el continente de América del Norte, un viaje desde Austin, en Texas, hasta Oakland, en California. “Hemos puesto en marcha este proyecto por nosotros mismos, para nosotros mismos, sin ningún cliente por delante o con fines predeterminados”, cuenta Paolo Pellegrin. “Un periodismo activo que penetra realmente en el mundo, que se focaliza sobre los problemas sociales y a la par que se inscribe en la Historia, es lo que siempre me ha preocupado profundamente.”

Desde Miami hasta la frontera entre Estados Unidos y México, pasando por Rochester, Paolo Pellegrin ha recorrido las calles, las ciudades, encontrado sus habitantes a lo largo de su viaje para forjarse un punto de vista privilegiado sobre lo que es en realidad la vida en algunos lugares de Estados Unidos. “He empezado a ser capaz de analizar lo que me parecía ser un estado de hecho chocante: una cultura de vigilancia muy anclada, la proliferación de armas de fuego, las tensiones raciales y la profunda marginalización”, tal es la descripción que hace el fotógrafo italiano. Mientras trabajaba en la frontera entre Estados Unidos y México, Paolo Pellegrin descubrió una verdadera separación cultural entre zonas geográficamente cercanas, y confesó su fascinación por “una guerra subyacente de conflictos tan locales como representativos de todo un país en un momento puntual de su historia". 

900_Paolo_Pellegrin_02

Un gerente de comida rápida en el nordeste de Rochester es interrogado, después de haber amenazado supuestamente a un cliente con un fusil de caza. Rochester, Estado de Nueva York. Estados- Unidos, 2012 © Paolo Pellegrin / Magnum Photos / Postcards from America.

 

900_Paolo_Pellegrin_06

James, residente de la House of Mercury, un centro de acogida en el nordeste de Rochester, Estado de Nueva York. Estados-Unidos, 2012 © Paolo Pellegrin / Magnum Photos / Postcards from America.

 

Contacto de prensa y puntos de venta: http://www.rsf-es.org/expo/

Publicaciones relacionadas: