30 años de fotoperiodismo en México: las fotos de La Jornada. En Las Rejas de Chapultepec se exhibe un ejercicio retrospectivo de las tres décadas recientes del país a través de la muestra “Las fotos de La Jornada: 30 años”, misma que permanecerá montada hasta el próximo 12 de octubre en ese espacio.

La exposición está integrada por una selección de 120 imágenes organizadas en orden cronológico y representa una mirada a buena parte del ejercicio del fotoperiodismo en México entre 1984 y 2014. “Son fotos que muestran los diferentes Méxicos, vistos a través de la mirada de La Jornada”, dice Fabrizio León Diez, responsable de la curaduría y diseño museográfico de la exposición.

Las imágenes fueron producidas por 50 fotógrafos que han formado o forman parte de la plantilla laboral de esa empresa y la mayoría de ellas se publicaron en las primeras planas o contraportadas del diario. La muestra está dividida en dos grandes segmentos. De 1984 a 2000 son fotografías en blanco y negro realizadas aún con el antiguo procedimiento del revelado, y de 2000 a 2014 todas fueron tomadas a color, mediante la técnica digital.

En el recorrido pueden encontrarse postales mordaces, como la que se toma de los cuernos que Eduardo Pesqueira pone a Carlos Salinas, Vicente Fox postrado para besar el anillo del papa Juan Pablo II y la Roqueseñal de Humberto Roque Villanueva al celebrar el aumento del IVA de 10 a 15 por ciento en 1995, cuando era coordinador de los diputados priístas.

“Esta exposición no es un ejercicio de nostalgia, sino un dramático recordatorio de dónde venimos. Es un dique para impedir que el pasado se escurra entre las manos de la indiferencia. Es una huella única de nuestros grandes y trágicos momentos como país. Es, en suma, una historia para mirar y una mirada para la historia, según consigna la cédula de presentación”.

Ventana a la historia y crítica social: 30 años de fotoperiodismo en México

Opiniones sobre la exposición:

Son fotografías que muestran la realidad y muchos momentos fuertes que se han vivido en el país. Algunas son muy trágicas y otras muestran los problemas que hemos tenido como lo que ocurrió en Acteal, el terremoto, las elecciones con Felipe Calderón. (Juan Pablo Pérez, 36 años).

“Son muy representativas de cada época, sobre todo lo que hemos vivido socialmente. Algunas son muy impresionantes y hasta dan ganas de llorar, porque, de manera general, en México no tenemos memoria. (Lesli López, 40 años).

Las fotos nos recuerdan que nada ha cambiado en el país, siguen las mismas cochinadas del gobierno. Espero que esto ayude a la gente a tomar conciencia. (Alejandro, 22 años).

Es interesante, porque hay momentos en los que no estuvimos y ver algunas cosas te sorprenden. Me llamaron mucho la atención sin que nos manden de la escuela. (Héctor Muñoz, 19 años).

Son fotos que te transportan de una época a otra. (Diego Mendoza, 30 años).

Las fotos muestran cosas que a lo mejor a la gente se le han olvidado y sirven también para que la gente vea cosas que no conoce. (Jorge Guerra, 57 años).

Nosotros todavía ni nacíamos cuando sucedieron algunas cosas. Pero con las fotos conocemos más sobre nuestro país. (María Fernanda, 16 años).

Es una crítica social impresionante. Ojalá hubiera más exposiciones como ésta, porque nos permite a los ciudadanos tener una visión más amplia de lo que realmente acontece y que no se habla. (Marina García, 18 años).

Es una ventana a la historia moderna de México, la cual quizá muchos desconocemos. (Citlalcóatl Moreno, 28 años).

30 años de fotoperiodismo en México / La Jornada (www.numerof.org)

30 años de fotoperiodismo en México / La Jornada (www.numerof.org)

30 años de fotoperiodismo en México / La Jornada (www.numerof.org)

30 años de fotoperiodismo en México / La Jornada (www.numerof.org)

30 años de fotoperiodismo en México / La Jornada (www.numerof.org)

30 años de fotoperiodismo en México / La Jornada (www.numerof.org)

30 años de fotoperiodismo en México / La Jornada (www.numerof.org)

30 años de fotoperiodismo en México / La Jornada (www.numerof.org)

30 años de fotoperiodismo en México / La Jornada (www.numerof.org)

30 años de fotoperiodismo en México / La Jornada (www.numerof.org)

30 años de fotoperiodismo en México / La Jornada (www.numerof.org)

30 años de fotoperiodismo en México / La Jornada (www.numerof.org)

30 años de fotoperiodismo en México / La Jornada (www.numerof.org)

 

 

Créditos:

1984. 22 de noviembre. En medio de la penumbra, tres días después, el pueblo de San Juan Ixhuatepec sepultó a 276 víctimas en una zanja abierta con excavadora, en el panteón civil de la colonia Caracol, en Tlanepantla. Prácticamente, tras el tremendo golpe emocional del día 19, ya no hubo lágrimas por los muertos, algunos calcinados, imposible de reconocer. Fotos: Fabrizio León Diez.

1986. 27 de noviembre, el encargado de la Secretaría de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, flanqueado por el dirigente de la CTM, a la izquierda, y el secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Eduardo Pesqueira, a la derecha. Foto: Fabrizio León Diez.

1987. Nido de las Águilas, Tijuana, Baja California. Con el sol a plomo o en el intenso frío de la noche, los migrantes cruzan la frontera rumbo a Estados Unidos, expulsados por el desempleo e imantados por la necesidad de mano de obra en la pujante economía de ese país. Fotos: Elsa Medina.

El candidato panista Manuel J. Clouthier en un insólito diálogo durante una gira de campaña, en la playa de Mocambo, en el puerto de Veracruz, durante la Semana Santa. Foto: Fabrizio León Diez.

1990. En la Central de Abasto los acomodadores de huacales. Foto: Raúl Ortega.

1992. Celebración de los 500 años del desembarco de Colón.  Morelia, la estatua del virrey Antonio de Mendoza. Foto: Carlos Cisnero.

1993. El 9 de junio, en Guatemala, fue capturado Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; un día después fue presentado en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez. Tranquilo, el capo encaró a la prensa. “¿Es cierto que eres el rey de la coca?”, le preguntaron. “Soy comerciante y agricultor”, contestó. Después lo trasladaron a la prisión de Puente Grande, en Jalisco, también de alta seguridad, de donde el 18 de enero de 2001 se fugó, iniciando un periplo que duró los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. El 22 de febrero de 2014 fue aprehendido en Mazatlán, Sinaloa. Foto: Fabrizio León Diez.

1994. El subcomandante Marcos durante la Convención Nacional Democrtaica. Foto: Raúl Ortega.

1995. La bancada priísta, encabezada por el diputado Humberto Roque Villanueva, a quien acompañaban Natividad González Parás y Augusto Gómez ViIlanueva, celebró el aumento de 10 a 15 por ciento del impuesto al valor agregado y las modificaciones al impuesto sobre la renta. Foto: José Antonio López.

 1996. Convención de sacerdotes en un hotel capitalino. Foto: Guillermo Sologuren.

2012. El 17 de junio Atlacomulco acogió el mitin del candidato priísta Enrique Peña Nieto, ese municipio del estado de México también da nombre a uno de los grupos de poder político más influyentes de la entidad. La dinastía fundada por Isidro Fabela cuando asumió el gobierno mexiquense en 1942, desembocó 70 años más tarde en la Presidencia de la República para Peña Nieto. Foto: Cristina Rodríguez.

2014. La acción colectiva de la sociedad civil fue la respuesta a la inmovilidad institucional en Michoacán. Pobladores de distintos puntos de la entidad se levantaron contra los abusos de Los Caballeros Templarios, hartos de extorsiones y violencia a las que eran sometidos ante la omisión o complicidad de las autoridades. Empezaron a ganar las zonas que antes dominaba el crimen organizado. Los habitantes vieron en las autodefensas un ejército libertario. El 27 de junio fue detenido uno de los más destacados comandantes de esos grupos, José Manuel Mireles. Foto: Víctor Camacho.

En portada:

1985. Los mineros de la Compañía Real del Monte y Pachuca protestaron en demanda de ropa de trabajo, equipo de seguridad y contra el despido de trabajadores eventuales. No había rubor en su desnudez; eran peores las condiciones en que laboraban en el infierno de la mina, siempre con el riesgo de quedar “mutilados o aplastados en un derrumbe”, aseguraron en el paro del 24 de mayo. Foto: Pedro Valtierra.

Visite la versión en línea de la exposición: Las fotos de La Jornada-30 años.

Texto con información de La Jornada.

 

Publicaciones relacionadas:

, ,