300 migrantes detenidos, firma en línea para que obtengan justicia en México

El 30 de abril, alrededor de 300 centroamericanos indocumentados fueron detenidos por la Policía Federal, la Policía Estatal de Tabasco y el Instituto Nacional de Migración, cuando el contingente intentó transitar por el municipio Emiliano Zapata.

Más de 300 migrantes fueron detenidos ayer en un violento operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y la Policía Estatal de Tabasco, operativo en el que fueron hostigados y golpeados Fray Tomás González, Fray Aurelio Montero y Rubén Figueroa, defensores de migrantes.

El martes 29 de abril personas que estaban hospedadas en La 72 decidieron caminar, como ejemplo de las que habían marchado en el Viacrucis Migrante en días anteriores. Iban niños, niñas, adolescentes, mujeres, dos de ellas embarazadas, personas de la tercera edad; el grueso de la caravana eran hombres.

Según reportes del Movimiento Migrante Mesoamericano, alrededor de las 19:00 horas, autoridades federales y estatales montaron un retén migratorio a 40 kilómetros de Emiliano Zapata, por donde intentaba marchar a pie el grupo de centroamericanos, a quienes se les había impedido abordar el tren de carga que lleva a Estados Unidos, conocido como La Bestia, y fue así que las autoridades los emboscaron en la comunidad de Chacamax.

La redada provocó que los migrantes intentaran huir en desbandada hacia los cerros de la zona, por lo que, aquellos que no fueron detenidos, “están escondidos en el monte y hay niños que quedaron solos”.

Ante este problema, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos promueve en su sitio una recolección de firmas en línea.

"Desde la experiencia que se tiene en el CDH Fray Matías de Córdova, una práctica constante del INM ante víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos, es la deportación automática e inmediata con la finalidad de evitar que las personas puedan acceder a la justicia. Por eso, les solicitamos nos apoyen a evitar esta deportación y se pueda hacer Justicia".

El documento se dirige a la Secretaría de Gobernación, al INAMI y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En él se solicita:

-Detener cualquier proceso de deportación con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia y reparación del daño de todas las personas migrantes afectadas.

-Dar atención médica especializada para garantizar su integridad física y psicológica y que permita documentar las lesiones que hayan podido sufrir a causa del operativo.

-Garantizar el interés superior de los niños y niñas migrantes, canalizándolos a albergues del DIF como establece la Ley de Migración.

-Poner en libertad de manera incondicional e inmediata a personas migrantes que se encuentran en la estaciones migratorias de Tapachula, Chiapas y Acayucan, Veracruz.

-Otorgar visas humanitarias por ser víctimas y/o testigos de violaciones a derechos humanos.

-Iniciar investigaciones en contra de quien resulte responsable de las agresiones a personas migrantes y aplicar las sanciones correspondientes.

Firma aquí la petición.

Publicaciones relacionadas:

,