5 hábitos para mantener en forma el espíritu periodístico (según Miguel Ángel Bastenier)

Miguel Ángel Bastenier, quien impartirá el Taller "Cómo se escribe un periódico impreso o digital" dentro de las actividades de la FNPI, comparte 5 costumbres que ayudan a alimentar el espíritu periodístico.

1. Fumar para tener algo entre los dedos cuando escribes en el computador.

2. Beber, pero solo hasta cuando ya estás seguro de que no te vas a emborrachar.

3. Divorciarte todas las veces que la profesión lo exija.

4. No acostarse jamás sin leer al menos el capítulo de un libro en el que lo útil vaya unido a lo placentero, o en su defecto unas páginas de El Quijote.

5. Ser capaz de comer lo que sea, donde sea y como sea.

Miguel Ángel Bastenier obtuvo su grado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1961.

Entre 1977 y 1979 fue Director del diario Telexprés (Barcelona) y de 1979 a 1982  se desempeñó como subdirector de El Periódico de Catalunya. En 1982 ingresó a El País como Subdirector de información general, y en 1993 asumió las Relaciones Internacionales del diario, cargo en el que permaneció hasta 2006. Desde entonces es columnista y editorialista. Bastenier también es profesor de periodismo internacional y reporterismo en la Escuela de Periodismo de El País desde 1988.

Ha participado en numerosos libros colectivos, colabora en los diarios Le Monde y Libération, El Espectador de Bogotá y otras publicaciones en América Latina, siempre sobre temas de política internacional. Es autor de los libros “La guerra de siempre” 1999 y “Palestina-Israel: La casa de la guerra”, 2002, ambos sobre el conflicto árabe-israelí.

Sobre periodismo, es autor de “El blanco móvil”, 2001 y "Cómo se escribe un periódico" 2010, obra editada por la FNPI.

En 2012, Bastenier recibió el Premio María Moors Cabot por su trayectoria periodística.

El objetivo del taller que impartirá Bastenier es ofrecer herramientas y conceptos para ampliar el conocimiento de reporteros que están comenzando su carrera y tienen un compromiso con el oficio. Se realizará en Cartagena, Colombia, del 21 de julio al 15 de agosto.

El blog de M.A. Bastenier

Artículos de Miguel Ángel Bastenier en El País

Apuntes de Miguel Ángel Bastenier sobre prensa y periodismo

 Sitio FNPI

Foto en portada: Joaquín Sarmiento Archivo FNPI

Publicaciones relacionadas:

,