6 frases estúpidas sobre la tragedia en la Guardería ABC

El blog de Jesús Robles Maloof reprodujo el 6 de febrero de 2011 una lista de frases estúpidas sobre el incendio de la Guardería ABC que antes fueron publicadas en la cuenta de Twitter de Julio César Márquez, padre de Yeyé, uno de los 49 niños que perdió la vida en el  incendio del 5 de junio del 2009.

A esta lista y entendiendo que habrá muchas, muchísimas más (que dan una larga cuenta de la impunidad con la que autoridades de todos los niveles se han mostrado), nosotros anotamos un par que nos parecen importantes.

Cuando se filtró información en septiembre del 2009 sobre la existencia de aquellas cartas en las que la alta sociedad (34 notables, políticos y empresarios) en Sonora recomendaba a los dueños de la Guardería ABC y responsables del incendio por no haber garantizado las condiciones de seguridad básicas del edificio, como personas de solvencia moral, el arzobispo Ulises Macías negó bajo  juramento su participación en ellas. "Te lo juro, no he firmado nada", respondió a Patricia Duarte cuando fue abordado al salir de un evento.

Luego efectivamente las cartas aparecieron y entre ellas se encontraba el nombre de Macías. Al ser cuestionado por la prensa para saber si el representante de la iglesia había jurado en vano, respondió:

"Seguro hay una explicación pero no se las voy a dar ahora".

Dicho esto, dio media vuelta y se marchó.

El periodista José Luis Jara en la edición electrónica del sitio Dossier Político del 15 de septiembre del 2009 sostiene que las cartas en cuestión, selladas por el Seminario Mayor Arquidiocesano y fechadas el 19 de agosto de ese año, dicen textualmente:

A quien corresponda:

Por medio de la presente presento a sus finas atenciones al señor Antonio Salido Suárez a quien conozco de hace varios años y quien siempre a (sic) mostrado ser una persona seria, responsable y de gran solvencia moral y durante los últimos dos años ha actuado activamente como miembro del Patronato de esta institución.

Se extiende la presente para los fines que convengan al interesado, para cualquier situación quedamos a sus órdenes.

En la parte baja de la hoja se encuentra el nombre y la firma del arzobispo José Ulises Macías Salcedo.

***

6 frases estúpidas sobre la tragedia en la Guardería ABC, Jesús Robles Maloof

Parafraseando al texto bíblico, en 6 frases estúpidas podemos entender cual ha sido la actuación de las autoridades en el caso de la Guardería ABC  y como se han tejido las relaciones criminales de la cúpula del podrido sistema político mexicano, para garantizar la impunidad en este caso.

A 20 meses de la tragedia, Julio César Márquez padre del pequeño Yeyé -quien fue victima del crimen en la guardería- difundió a través de twitter (@JulioMarquez1) las siguientes frases estúpidas que vale la pena nunca olvidar:

 “La Guardería ABC cumplía con todas las medidas de seguridad” (Daniel Karam, Director del IMSS).

“Dios necesitaba un coro de ángeles, por eso se los llevó”  (Ulises Macías, Arzobispo de Hermosillo).

“A partir del 13 de septiembre de 2009, habrá justicia en el caso ABC”  (Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora).

“Cooperaremos con las autoridades para todo lo que se requiera” (socios de la Guardería ABC).

“Se hará justicia, caiga quien caiga(Felipe Calderón).

"Duermo como un bebé" (Eduardo Bours,  exgobernador de Sonora).

 Fotos del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo (6)

 

Relacionado:

Movimiento 5 de Junio.

Jesús Robles Maloof.

Resumen fotográfico: 5 años del incendio de la Guardería ABC, 49 vidas y ningún detenido.

Arzobispo emérito, políticos y empresarios defienden a dueños de la Guardería ABC.

Publicaciones relacionadas:

One Response to "6 frases estúpidas sobre la tragedia en la Guardería ABC"