El ajedrez de las noticias: migración y terrorismo en África y América

El 6 de junio de 2014, el diario Breitbart Texas dio a conocer la filtración de una serie de fotos que mostraban las condiciones en las que menores migrantes no acompañados eran puestos bajo resguardo en las instalaciones de la patrulla fronteriza de Estados Unidos. Con las imágenes que mostraban el hacinamiento y abandono de los menores en custodia, pareció desatarse una campaña en la prensa internacional; en los días siguientes a la filtración, el caso rápidamente estaba en todos los medios importantes alrededor del mundo. También inmediatamente se implementaron entre los países involucrados acciones de atención al problema.

En realidad la estrategia incentivada desde EUA fue endurecer los controles migratorios a través de México y de los países expulsores así como aislar de los medios informativos la cobertura del tema.

Hay una coincidencia muy llamativa: luego de la crisis humanitaria que se anunció desde Texas durante la discusión previa al proceso electoral estadounidense, la migración en este continente (el costo humano y las violaciones a los derechos humanos de los migrantes que en el trayecto que realizan), dejó de destacar.

En su lugar, en el transcurso de un año la migración de África a Europa se fue posicionando en la agenda de medios. Con los naufragios de Lampedusa al sur de Italia y el Estrecho de Gibraltar así como el paso por Ceuta y Melilla, aquel sector sustituyó a éste en las noticias.

En octubre del 2013 se registró el que había sido hasta aquella fecha el mayor naufragio de migrantes en Lampedusa con 366 víctimas; el Papa Francisco se pronunció y refirió a la tragedia como una vergüenza. En fotografía, John Stanmeyer obtuvo el World Press Photo con su imagen de migrantes buscando señal de teléfono en las costas de Somalia. Esto último fue en febrero de 2014.

Cuando en junio y lo de Breitbart Texas, la cobertura es amplia alrededor del mundo. Más que cobertura se reprodujo como campaña viral.

La velocidad con la que los diplomáticos resolvieron la llamada crisis de los menores migrantes también fue impresionante.

Si el 6 de junio se filtraron las imágenes, el 20 de ese mes el vicepresidente estadounidense Joe Biden ya se estaba reuniendo con altos dirigentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, y anunciaba apoyo por 250 millones de dólares para asistir en repatriaciones además de anunciar que se acelerarían los casos en las cortes para deportar más personas y más rápido.  A su vez, el mismo 20 de junio el presidente de Honduras convocó a una reunión a la que asistirían representantes de la ONU y Cruz Roja Internacional. El 29 de ese  mes, la primera dama y el embajador de Honduras visitaban las instalaciones de la patrulla fronteriza en McAllen, Texas.

El 7 de julio (un mes después de la filtración), en México se anunciaba el lanzamiento del Plan Frontera Sur.

La filtración de Breitbart Texas fue prácticamente la última cobertura de impacto relacionada con la migración en América Latina. En tiempos, el hecho coincide con el aumento del flujo migratorio en Europa a mediados del 2014.

Los datos refieren un aumento de la presión migratoria en la Unión Europea en 2014 por el deterioro en los países de origen. Los flujos por Ceuta y Melilla suben un 208% respecto al año anterior; el incremento en Italia asciende al 823% en el último cuatrimestre.

La mayoría de los inmigrantes viajan desde Libia a Italia y proceden de Siria y Eritrea. Se trata de la segunda cifra más alta de los últimos 7 años, sólo superada en 2011 por la primavera árabe. Para el 2015 toda la atención del tema está centrado en el corredor de África hacia Europa y el de América ya no figura.

Febrero, 2014: mil inmigrantes subsaharianos, rescatados cerca de Lampedusa

Abril, 2014: la marina italiana rescata a 4000 migrantes

Agosto, 2014: La mayor oleada de la historia

Agosto, 2014: El naufragio libio causa más de 250 muertos, según la guardia costera

Febrero, 2015: Unos 300 inmigrantes podrían haber muerto en el mar Mediterráneo

Abril, 2015: 700 inmigrantes desaparecidos tras hundirse su barco en aguas libias

Agosto, 2015: alrededor de 200 refugiados muertos en un naufragio frente a la costa libia

En el 2015, en México ya se mide la efectividad del Plan Frontera Sur, sin embargo es débilmente cuestionado.

El Economista: México hace trabajo sucio de EU vs migrantes

La Jornada: Secuestradores, parte del plan Frontera Sur contra migrantes, denuncian ONG

Animal Político: Plan Frontera Sur: un año después, los robos a migrantes se disparan 81% en los estados del sur

En septiembre de este año, el NY Times publicó (entre muchas otras en ese periodo) una nota sobre la violencia policiaca contra los migrantes húngaros. Al terminar una galería de fotos, una pantalla marca el acceso a varios otros artículos sobre el tema en Europa.

Con esa información como pretexto para iniciar una búsqueda en el archivo de ese sitio sobre migración y sus actores en las tres Américas, es hasta la página 30 que aparece un encabezado: Hillary Clinton dice que Estados Unidos debe encabezar los esfuerzos de ayuda a migrantes sirios (es decir, aparece la declaración de un actor en este continente que habla de un problema al otro lado del mundo).

En las primeras 35 páginas de búsqueda bajo el término “migrants” aparece sólo una nota sobre Venezuela y el cierre de la frontera con Colombia, una sobre Cuba y una mención secundaria a los derechos humanos en México.

Aunque la presencia del tema ha sido constante, el pico más alto para la opinión pública llega con la foto del niño Aylan el 2 de septiembre.

Sin menoscabo de la magnitud trágica en un lado y otro del mundo, la duda sigue siendo el motivo por el cual en la agenda de noticias la migración latinoamericana desapareció de la prensa internacional al tiempo que la atención se dirigía hacia el corredor África-Europa.

La relación podría estar en la pelea por el territorio sirio en busca del mayor control de las reservas de hidrocarburos que se disputan China, Rusia y Europa-Estados Unidos.

En el tablero geopolítico, la crisis de refugiados  dio al gobierno de Obama un nuevo pretexto para retomar la caída del presidente Bashar al-Assad dentro de la guerra civil que inicia en Siria en el 2011 pero que se remite a los esfuerzos de Estados Unidos por controlar la zona. Hasta que a finales de septiembre y octubre, al iniciar los bombardeos contra rebeldes, Rusia se colocó en medio y comprometió con una jugada importante la intervención de EUA bajo riesgo de que la tensión entre las potencias se agudizara

Bajo esta mirada, también (y sobre todo) el ataque en París del 13 de noviembre pone en relieve a los desplazados cuya situación ya era de por sí complicada; el hecho es muy oportuno para la ecuación política aunque no desde la perspectiva humanitaria. Resulta algo densa la sensación de que quienes migran estaban ahí en medio y a la vez no, de que en cualquier momento el tema pudiera ser nuevamente desplazado por otro llevando los ojos a un terreno en el que la audiencia y la opinión evidentemente participarían pero sin tener control alguno. Al parecer, la condición de los refugiados es el catalizador a la hora de desmantelar el Estado Sirio y enfrentar al régimen de Assad.

Actualización: 25 de diciembre del 2015

Acostumbrados a observar el comportamiento de la migración en la frontera noroeste de México, una de las primeras reacciones ante la filtración de Breitbart Texas fue de incredulidad: ¿las autoridades fronterizas no habían notado la dimensión del flujo? ¿la prensa desconocía el panorama y fue tal su sorpresa que reprodujo la información y dio largo seguimiento con la misma intensidad que el primer día?

No sonaba nada lógico porque el flujo había sido constante al menos desde el año 2000 y después del 2007 había incorporado otros elementos de brutalidad y crudeza por el control que el narcotráfico ejercía en las rutas y puntos de cruce.

Y cuando la información de la migración hacia Europa subió como espuma, el periodismo también mostró una contradicción ética y de procedimientos. A sabiendas de que la agenda de medios es volátil, esta distinción por regiones dejó pasar la oportunidad de que la prensa trabajara más allá de la inmediatez el tema de los desplazamientos en ese periodo como un fenómeno global (económico, político, social, etcétera) en cuyo centro están los derechos humanos.  No es la tragedia pues sino el análisis del tema, la innovación, la historia con profundidad.

Desde entonces, la pregunta queda en el aire y falta encontrar, en la misma observación del comportamiento, qué otro evento global enlaza en el rompecabezas.  Luego de los bombardeos en Siria, el conflicto Rusia-EUA y los atentados en París, la crisis de refugiados en Europa de nuevo baja de intensidad y fue sustituida por la explotación sicosis.de la

En septiembre, un informe del Migration Policy Institute afirma que las detenciones de la patrulla fronteriza han caído a la mitad y que muchas de ellas ahora son realizadas por autoridades mexicanas. En agosto, con un mes de diferencia, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Centro Hispano Pew, dieron a conocer que desde 2014 con la implementación del Plan Frontera Sur, México ya deporta más migrantes que EUA.

El 18 de noviembre, ocho sirios fueron detenidos en Laredo. El medio que difunde los datos proporcionados por el FBI es Breitbart Texas de nuevo. Además, 5 paquistaníes y un afgano son detenidos en Arizona, cinco personas en Honduras, una en Costa Rica y otra en Paraguay.

El 24 de noviembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la misma desde la cual se originó la filtración de 2014, informa que 5 mil niños migrantes no acompañados “fueron sorprendidos” en octubre cuando cruzaban ilegalmente desde México, más del doble de los registrados el mismo mes del año anterior.

También el gobierno de Obama ya genera otra vez información de la migración por su frontera.

De acuerdo a información publicada por The Washington Post el 23 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado una serie de redadas para deportar a familias que han entrado a Estados Unidos desde el 2014.

La campaña se llevará a cabo a nivel nacional por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), a principios de enero. Esta iniciativa sería el primer esfuerzo a gran escala para deportar a las familias que han huido de la violencia en América Central. “Más de 100.000 familias con niños y adultos han hecho el viaje a través de la frontera suroeste desde el año pasado, aunque esta migración en gran medida se ha visto ensombrecida por el aumento que corresponde a menores no acompañados”, menciona el diario.

Funcionarios bajo condición de anonimato señalaron que durante la operación, adultos y niños podrán ser detenidos donde sean encontrados y deportados inmediatamente.

Un año y medio después, 4 millones de refugiados, una guerra civil en curso y el atentado en París, la pelota parece regresar a este lado de la cancha. Aunque varios temas no consiguieron obtener el mismo impulso de la crisis de los menores migrantes, la cobertura sensacionalista con Donald Trump podría acomodarse bajo ese esquema.

menores migrantes no acompañados-www.numerof (1)

Relacionado:

Las cuatro diferencias fundamentales que enfrentan a Putin y Obama sobre Siria.

EU planea redadas para deportar familias en la frontera: ‘WP’

ACNUR: El número total de refugiados sirios supera los 4 millones por primera vez

Texto: Alonso Castillo

Publicaciones relacionadas:

, ,