Amanda Marie Ellison, la niña fumando en la foto de Mary Ellen Mark

Amanda Marie Ellison, la niña fumando en la foto de Mary Ellen Mark. Una buena fotografía puede decir mucho acerca de sus sujetos y aún así dejará con ganas de saber más.

La aclamada fotógrafa estadounidense Mary Ellen Mark, quien murió el 25 de mayo de 2015 a la edad de 75 años, era conocida por sus retratos humanistas: niños sin hogar en Seattle, prostitutas en la India, una familia que vivía fuera de su coche. En 1990, tomó una de sus imágenes más memorables, “Amanda y su prima Amy”. La ubicación aparece como Valdese, Carolina del Norte

“Esta fotografía plantea muchas preguntas y me deja con una sensación de incomodidad”, dice Jeff Jacobson, fotógrafo de Nueva York y amigo de Mark. “Eso siento que es el sello de su mejor trabajo”.

A la luz de la muerte de Mark, NPR averiguó sobre las  niñas en la fotografía, sobre todo de Amanda ¿Por qué estaba fumando y usaba maquillaje y uñas postizas a los 9 años? ¿Qué recuerda de la sesión de fotos?  ¿Qué ha sucedido desde aquella tarde en 1990?

Ahora  es Amanda Marie Ellison – su apellido era Minton en el momento de la foto. Tiene 34 años, vive en Lenoir, Carolina del Norte y de hecho aún recuerda la foto. “Nunca la he olvidado. Nunca en mi vida la he olvidado”, dice.

Ellison dice que Mark formó un vínculo con ella en varias sesiones de fotos.  Después de que se fue, Ellison perdió su nombre y número de teléfono. Durante 25 años buscó la foto en vano. Entonces, después de la muerte de Mark, su primo publicó la imagen en Facebook y etiquetó a Ellison. “Lloré, lloré. Porque ahí estaba todo a la vez”, dijo.

En 1990, Mark había sido enviada por la revista Life a la parte rural de Carolina del Norte para cubrir una escuela de niños problema. Ellison era uno de esos niños. En 1993 Mary Ellen Mark dijo a Vogue: “Era mi favorita; era tan mala que resultaba maravillosa. Tenía una boca muy vulgar, era genial”.

“Yo era una especie de niño problema emocional, salvaje, rebelde en la escuela. Me conmueven los niños que no tienen ventajas, son mucho más interesantes que los niños que lo tienen todo.  Tienen mucha pasión, emoción y una fuerte voluntad”, añadió Mark.

Ellison reconoce abiertamente que era una niña salvaje pero dice que sólo estaba copiando a los adultos en su vida. En su memoria todos eran adictos a las drogas y vivían en un complejo de viviendas de bajos ingresos apodado “la ciudad del pecado”. Fue en esa época cuando empezó a fumar.

“Si yo no podía conseguir cigarrillos, si alguien no me los daba, podía robar un paquete y huir”, dice. “Me sentaba en el bosque y fumaba hasta que se acababan”.

Dos años después de la foto, a los 11 años, Ellison estuvo en un orfanato y luego vivió en hogares grupales. A los 16 desarrolló una adicción a las drogas duras. Amy Minton Velásquez, prima de Ellison y la otra niña que aparece en la foto corrobora mucho de su narración.

“Yo tuve una infancia difícil pero voy a decir esto: ella estuvo en cosas que si te enteraras probablemente harían que se te paren los pelos de la cabeza”, sostiene Velásquez. .

A los 9 años Ellison sabía que había problemas con su infancia; ella veía las fotos de Mark no sólo como una actividad divertida, sino como una posible solución. “Cuando se acercó y tomó esas fotos, pensé, ‘Bueno, la gente me verá y esto puede conseguirme la atención que quiero, puede cambiar las cosas para mí'”, dice. Ellison pensó que alguien iba a ver las imágenes y rescatarla. “Había pensado que esa podría ser la manera de salir pero no fue así”.

Jacobson, el fotógrafo de Nueva York, afirma que Mark no era del tipo que da a sus sujetos falsas impresiones. “En cualquier encuentro fotográfico, el fotógrafo es la persona que se beneficia, está en una posición de mayor poder y siempre sabe más”.

Por su propia decisión, la edad adulta de Ellison es todavía tumultuosa. Ha estado en prisión y sigue “rodeada de gente loca y drogas”. Pero su vida ha mejorado y ella quisiera hablar de nuevo con “esa dama fotógrafa”.

“Si tuviera que adivinar, yo diría que estaría abrumada de alegría porque he llegado hasta aquí”.

Amanda Marie Ellison, Mary Ellen Mark Niña Fumando www.numerof.org

Mary Ellen Mark (2)

Mary Ellen Mark (3)

 

La traducción es nuestra. Para leer la versión original en inglés,siga este enlace a NPR

Sitio oficial: Mary Ellen Mark

Publicaciones relacionadas:

, ,