José Antonio Elena Rodríguez, balas contra piedras en la frontera de México. Desde 2010 se presentaron 28 casos de asesinatos de la patrulla fronteriza de EUA. Entre ellos José Antonio Elena Rodríguez en el lado mexicano de la frontera Sonora-Arizona.

El 10 de octubre de 2012, el joven José Antonio Elena Rodríguez de 16 años de edad, fue asesinado en la ciudad de Nogales, Sonora, por agentes de la patrulla fronteriza de  Estados Unidos que dispararon a través del muro hacia México. Según la autopsia, José Antonio recibió 10 disparos, al menos 8 de ellos entraron por la espalda y uno en la cabeza.

La muerte de Elena Rodríguez no tiene sino agravantes. Los disparos fueron hechos a unos 25 metros de donde caminaba el joven, a una altura aproximada de 10 metros desde una loma sobre la que se encuentra el muro fronterizo. Dada la precisión de los tiros realizados de arriba hacia abajo (hubo 14 disparos en total), se puede presumir que la acción fue premeditada.

Además, de acuerdo a versiones oficiales, se pudo establecer que en la muerte de Elena Rodríguez participaron dos tiradores en posiciones separadas. Durante el peritaje, empleados del gobierno municipal  realizaron mediciones en puntos ubicados al frente y espalda del joven asesinado. Isidro Alvarado, un testigo de los hechos dijo al diario The Arizona Republic que esa noche vio dos puntos detrás de la valla fronteriza. Autoridades estadounidenses reconocen había 5 agentes presentes, ninguno resultó herido. La autopsia señala que José Antonio recibió los disparos estando ya tirado en el suelo.

“Lo mataron con los dos primeros balazos que fueron a la cabeza, y viéndolo allí tirado le siguieron dando y eso me da mucha rabia porque lo destrozaron. Al niño le salía sangre por los ojos, por los oídos, por la boca. Lo destrozaron”, dijo Taide Elena, la abuela del menor.

 

Lugar en el que fue asesinado Antonio Elena Rodríguez, Nogales, México. Foto: Alonso Castillo.

 

Fernando Parra, el abogado de la familia, dijo que los agentes del estado de Arizona llamaron para informar que habían disparado a México. “Cuando el operador le preguntó cuántos tiros se dispararon y el nombre del elemento de la patrulla fronteriza, se negó a informar y colgó”, dijo el abogado.

Desde 2010 se han presentado 28 casos de personas asesinadas en la frontera por agentes migratorios de Estados Unidos. Hasta ahora los involucrados han sido investigados, pero ninguno consignado, según cifras proporcionadas por el  grupo de activistas Southern Border Communities Coalition.

En enero del 2011, Ramsés Barrón falleció cuando trepaba la barda fronteriza y recibió un balazo por la espalda. La patrulla fronteriza argumenta que los agentes dispararon contra un grupo que lanzaba piedras, la familia dijo que el joven de 17 años intentaba visitar a su novia en Arizona.

El asesinato quedó impune después que una corte determinó en agosto de 2013 que el reclamo de la familia Barrón no era legítimo para demandar en tribunales de Estados Unidos ya que la muerte se había presentado fuera de su territorio.

En ambos casos los agentes han argumentado el uso de fuerza letal porque las víctimas les lanzaban piedras. También existe otra casualidad. El 14 de diciembre del 2010 en un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado perdió la vida el agente Brian Terry de la Unidad Táctica del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (BORTAC, por sus siglas en inglés), una fuerza policial altamente entrenada y armada, descrita como la fuerza paramilitar de élite de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El 22 de diciembre Janet Napolitano, dijo en Detroit durante el servicio funerario a Terry : “Decidimos…decidí buscar una justicia rápida para los responsables de esta muerte”.

Ramsés Barrón murió el 5 de enero del 2011.

El 2 de octubre del 2012 el agente de la patrulla fronteriza Nicholas Ivie perdió la vida en un enfrentamiento nuevamente en el sector de Tucson-Douglas en el sur de Arizona. Al respecto, la gobernadora de ese estado, Jan Brewer, dijo que el día de su muerte debía ser no sólo un día de lágrimas, sino también un día de cólera. “Debe ser de una ira justa, de la clase que causa el profundo dolor ante el fracaso federal y el estancamiento político que ha dejado a nuestra frontera sin garantía y nuestra Patrulla Fronteriza en peligro”. El área en la que se registraron los hechos es utilizada por traficantes.

El 5 de octubre,  Carol Capas, vocera de la oficina de la policía del condado de Cochise dijo  que después de terminar las pruebas balísticas, el FBI había llegado a la conclusión indiscutible de que había ocurrido una situación de “fuego amigo”.

José Antonio Elena Rodríguez murió el 10 de octubre.

Audio: Yo me llamo José Antonio. “Ellos saben perfectamente bien que lo que esa cámara grabó es cómo lo estaban masacrando”. Entrevista con Aracely Rodríguez, madre de José Antonio. Audio y música: Muna, Colectivo Justicia Fronteriza. Nogales, Sonora.

 

Desde 2010 se han presentado 28 asesinatos de la patrulla fronteriza. Entre ellos José Antonio Elena Rodríguez. Foto: Alonso Castillo.

Investigador local inspecciona la escena del crimen en México, donde el joven Antonio Elena Rodríguez de 16 años de edad, fue asesinado a tiros por un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos. Foto: Alonso Castillo.

 

1 Antonio Elena. Mexicanos y migrantes asesinados por la patrulla fronteriza. Foto: Alonso Castillo.

De acuerdo a la autopsia, cuando Antonio Elena Rodríguez ya estaba en el suelo, recibió 10 disparos hechos de arriba hacia abajo, 8 de ellos por la espalda. Foto: Alonso Castillo.

 

José Antonio Elena Rodríguez (4). Mexicanos y migrantes asesinados por la patrulla fronteriza. Foto: Alonso Castillo.

Una persona señala las marcas de bala en un edificio frente al muro fronterizo en el lugar donde Antonio Elena Rodriguez falleció en la ciudad de Nogales, Mexico. Según la autopsia Elena Rodríguez recibió al menos 1o disparos de arriba hacia abajo. 8 fueron por la espalda. Foto: Alonso Castillo.

 

Mexicanos y migrantes asesinados por la patrulla fronteriza: desde 2010 se han presentado 28 asesinatos por la patrulla fronteriza. Foto: Alonso Castillo.

Graffiti de la Santa Muerte en la Avenida Internacional de la ciudad de Nogales, México, cerca del lugar donde murió José Antonio Elena Rodríguez por los disparos que recibió de un agente de la Patrulla Fronteriza. Foto: Alonso Castillo.

 

Border fence, Arizona.

Vista del muro fronterizo en la ciudad de Nogales, México. Foto: Alonso Castillo.

 

Aniversario de la muerte de José Antonio Elena Rodríguez. Desde 2010 se han presentado 28 asesinatos por la patrulla fronteriza. Foto: Alonso Castillo.

Activistas sostienen velas y fotos del joven José Antonio Elena Rodríguez durante una protesta en el aniversario de su muerte en Nogales el 10 de octubre 2013. Foto: Alonso Castillo.

 

Protesta contra asesinatos de la patrulla fronteriza. Foto: Alonso Castillo / www.numerof.org

Protesta contra asesinatos de la patrulla fronteriza en el aniversario de la muerte de José Antonio Elena Rodríguez. Foto: Alonso Castillo.

 

Más:

Adolescente mexicano asesinado por la patrulla fronteriza 

¿Por qué agentes de la patrulla fronteriza están disparando a México y matando a civiles?

Actualización 30 de julio, 2014: Madre de joven ultimado demanda a la patrulla fronteriza

Actualización 19 de agosto, 2014: Cruza el FBI y Fiscales de EUA a Nogales para investigar homicidio de José Antonio Elena Rodríguez

Actualización 1 de enero, 2015: en una entrevista a la cadena Telemundo, James Tomscheck, ex jefe de la oficina de asuntos internos del Servicio de Aduanas y  de Protección Fronteriza de Estados Unidos, dio lo que es probablemente el primer informe público del video de vigilancia que captó la muerte a tiros del adolescente mexicano José Antonio Elena Rodríguez por un agente de la Patrulla Fronteriza en Nogales.

 
 
 

Alonso Castillo. Fotografía y capacitación para el sector público y privado. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Sonora. Fotógrafo, profesor universitario, instructor independiente con base en la frontera noroeste de México. Ha realizado registro fotográfico con grupos étnicos en Sonora. Desde 2002 cubre la ruta de la migración en municipios y frontera de Sonora, así como protestas y movimientos sociales en los mismos años.

 

Publicaciones relacionadas:

, , , , ,