AP rompe relación con fotógrafo ganador del Pulitzer por alterar una imagen

La agencia Associated Press ha roto relaciones con un fotógrafo independiente ganador de Pulitzer  que se dice violó sus estándares éticos al alterar una foto que tomó mientras cubría la guerra en Siria en 2013.

El servicio de noticias dijo el miércoles que Narciso Contreras recientemente hizo saber a sus editores que manipuló la imagen digital de un combatiente rebelde sirio tomada en septiembre pasado, usando programas para eliminar la cámara de vídeo de un colega en la esquina inferior izquierda del marco. Eso llevó a AP a revisar las casi 500 fotos que Contreras ha presentado desde que comenzó a trabajar para el servicio en 2012. No se encontraron otros casos de alteración, dijo Santiago Lyon, vicepresidente del servicio de noticias y director de fotografía.

Contreras fue uno del grupo de los fotógrafos de AP que compartieron un Pulitzer el año pasado por las imágenes de la guerra de Siria. Ninguna de las otras imágenes en ese paquete se comprobó que estaban en peligro, según la AP.

AP dijo que había roto su relación con Contreras y eliminaría todas las imágenes de su archivo fotográfico. La alteración incumplió requisitos de AP para la verdad y la exactitud a pesar de que se trataba de una esquina de la imagen con poca importancia para la noticia, dijo Lyon.

"La reputación de AP es de suma importancia y reaccionamos con decisión y fuerza cuando se ve empañada por acciones en violación de nuestro código de ética", dijo Lyon. "Quitar deliberadamente elementos de nuestras fotografías es completamente inaceptable".

Contreras dijo el miércoles que pensó que el tener la cámara de video en el marco podría distraer a los espectadores y que fue una decisión que ahora lamenta.

"Tomé la decisión equivocada cuando quité la cámara. Me siento avergonzado por eso", dijo. "Pueden revisar mis archivos y verán que es un caso que ocurrió probablemente en un momento de mucho estrés, en una situación muy difícil, pero sí, me pasó a mí, así que tengo que asumir las consecuencias".

Contreras, que también ha trabajado como freelance para otras organizaciones de noticias de Estados Unidos, tomó la imagen en cuestión durante un viaje a Siria el pasado otoño con un periodista de vídeo también freelance. El 29 de septiembre, los dos capturaron imágenes de combatientes rebeldes durante un intercambio de disparos con las fuerzas del gobierno en la aldea de Telata.

En la imagen de un combatiente agachándose para cubrirse, la cámara de vídeo de su colega periodista estaba visible en el suelo en una esquina del marco. Contreras dijo recientemente a sus editores que había alterado la imagen "clonando" otras piezas del fondo y pegándolas sobre la cámara antes de enviar esa imagen a la mesa de redacción de AP.

Esa revelación llevó a los editores a examinar las 494 fotos de Contreras que AP había transmitido y, cuando fue posible, las compararon con el archivo original en poder del fotógrafo.

Contreras fue uno de los cinco periodistas de AP que compartieron el Pulitzer entregado en abril pasado en la categoría de noticias, por "producir imágenes memorables bajo peligro extremo", como mencionaron los jueces, y reconocido por Lyon por su valentía y destreza.

El miércoles, mientras  AP y otras organizaciones de noticias aprueban el uso de software para que los fotógrafos puedan aclarar u oscurecer las fotos para reproducir escenas como ellos las vieron, dijo que el servicio (de AP) no podía tolerar la manipulación de Contreras de una escena que no era fiel a la realidad.

"Es muy importante para AP ser totalmente transparentes en cosas de esta naturaleza", dijo.

Altered Photo, ganador del Pulitzer

 

La traducción es nuestra. Para consultar el texto original en inglés visite el sitio de AP.

Publicaciones relacionadas:

, , , ,