Cuatro de cada cinco arrestos por drogas en la frontera involucran a un estadounidense

Aunque cuatro de cada cinco arrestos por drogas en la frontera involucran a un estadounidense, estos registros son muy diferentes a la percepción que se tiene de la participación de mexicanos y latinos en esos delitos. El debate no es nada nuevo ni tampoco el enfoque que también funciona como plataforma para marcar la política migratoria en Estados Unidos. Así muestran las fotos de Co Rentmester, quien hace una crónica del trabajo de los agentes de aduanas durante el programa Operación Intercepción durante la década de los 60 en Estados Unidos (para ver el reportaje completo, siga esta liga Mariguana en las páginas de LIFE: ¿Legalizarla o no legalizarla?).

***

Cuatro de cada cinco arrestos por delitos de drogas que lleva a cabo la patrulla fronteriza de Estados Unidos involucran algún ciudadano estadounidense, en su mayoría blancos de mediana edad, de acuerdo a una investigación realizada por el Center for Investigative Reporting  con base en Berkeley, California, y publicada en el sitio de la BBC en marzo del 2013.

El estudio se basó en los datos de arrestos de la patrulla fronteriza llevados a cabo entre 2005 y 2011. En total se obtuvo información de más de 81,000 decomisos de narcóticos en la frontera de México y Estados Unidos. En ellos se encontraron datos sobre los responsables del tráfico en casi la mitad de los decomisos. El resto de las cargas de drogas habían sido abandonadas y nadie había sido detenido.

El CIR descubrió que en los más de 40,000 casos restantes había un ciudadano estadounidense involucrado en 80% de las veces.

"Encontramos que la Border Patrol atrapa a más ciudadanos estadounidenses con drogas que a transportadores mexicanos" dice Andrew Becker, principal autor de la investigación que se realizó con cifras obtenidas bajo la ley federal de Libertad de Información.

Los registros son muy diferentes a la percepción que se obtienen de la patrulla fronteriza. "Es decir, al contrario de lo que se piensa comúnmente, que los transportadores de drogas son en su mayoría mexicanos, vimos que cuatro de cada cinco arrestos que lleva a cabo la agencia fronteriza sobre lo que llaman 'incidentes con drogas', involucran a un ciudadano estadounidense".

arrestos por drogas en la frontera involucran a un estadounidense

arrestos por drogas en la frontera involucran a un estadounidense, www.numerof.org 1 (1)

arrestos por drogas en la frontera involucran a un estadounidense, www.numerof.org 1 (2)

Andrew Becker entrevistó a algunos de los arrestados, ahora en prisión, los cuales tienen un perfil muy distinto de lo que se podría considerar un "típico traficante".

"El típico perfil del narcotraficante no es alguien como Todd Britton-Harr de 36 años, graduado de la U.S. Naval Academy, quien fue atrapado en el puesto de control de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas en diciembre de 2010 transportando un tráiler con 450 kilos de marihuana" explica Becker.

"Tampoco viene a la mente alguien como Laura Lynn. Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a la mujer de 52 años en un punto de control a 24 kilómetros al sur de la ciudad de Alpine, en el occidente de Texas, en febrero de 2011, con 73 kilos de marihuana escondidos debajo de cobijas en canastas de ropa".

Becker, quien es corresponsal de asuntos fronterizos y de seguridad nacional en el CIR, afirma que no hay duda de que las organizaciones criminales mexicanas dominan el tráfico hacia Estados Unidos, pero el mensaje público que la patrulla fronteriza ha proclamado durante la última década con comunicados de prensa sobre los decomisos, sostiene que los principales responsables son  transportadores mexicanos.

arrestos por drogas en la frontera involucran a un estadounidense, www.numerof.org 1 (3)

arrestos por drogas en la frontera involucran a un estadounidense, www.numerof.org 1 (4)

Becker menciona el caso de Britton-Harr, quien antes de ser detenido logró transportar cinco cargas en cinco ocasiones diferentes desde México a Detroit, cada una de entre 450 y 700 kilos de marihuana con un valor cada una de unos $100, 000 dólares. También menciona el caso de un ingeniero mecánico detenido en Sierra Blanca en Texas, quien le dijo que había transportado con éxito 17 cargas de marihuana antes de haber sido detenido cuando un perro entrenado para detectar drogas lo descubriera con más de 36 kilos de la droga escondidos en su auto en 2011.

Según el CIR, durante la administración de Barack Obama, la agencia fronteriza ha incautado más drogas que nunca, principalmente marihuana, pero también cocaína, heroína y metanfetaminas.

Sobre el mismo tema, el del tráfico de drogas en la frontera pero también sobre mensaje y percepción, la revista LIFE publicó en octubre de 1969 una serie de historias con el encabezado: Marihuana, por lo menos 12 millones de estadounidenses la han probado. ¿Son las penas demasiado severas? ¿Debe legalizarse?.

A lo largo de 10 páginas que mezclaban opinión, fotografía y reportaje, LIFE dio una  mirada al consumo de marihuana en los Estados Unidos y se metió en el debate - ya caliente desde entonces - de si las leyes del país estaban haciendo más mal que bien.

Parte de la cobertura fue un ensayo escrito por un ex jefe de la Food and Drug Administration de EUA, el doctor James L. Goddard.

Entonces Goddard escribió: "Se estima que 12 millones de estadounidenses han probado esta droga en los últimos años. Ahora estamos cerca de una crisis causada por la ignorancia y el manto de desinformación que las agencias gubernamentales han utilizado para cubrir su ineptitud".

"Nuestras leyes que rigen la marihuana son una mezcla de la mala ciencia y la pobre comprensión de la función del derecho como fuerza disuasoria. Son inaplicables, excesivamente severas, científicamente incorrectas y reveladoras de nuestra ignorancia de la conducta humana. Las leyes federales y estatales deben ser revisadas para reflejar el hecho de que la marihuana es un alucinógeno y debe ser clasificado como tal. Los estatutos federales deben derogarse".

arrestos por drogas en la frontera involucran a un estadounidense, www.numerof.org 1 (5)


117146156.jpg

117146340.jpg

117146072.jpg

Publicaciones relacionadas:

,