Así cubrió Jerome Sessini el conflicto de las autodefensas en México

El pasado lunes, mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmaba un acuerdo con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para hacerse cargo de la seguridad ante los enfrentamientos que civiles mantienen con cárteles de la droga en municipios de ese estado, el fotógrafo francés Jerome Sessini retrataba la sala de la  casa de Enrique Plancarte Solís, alias “El Kike”, uno de los principales líderes  de los Caballeros Templarios, cuya detención piden los integrantes de las autodefensas.

Jerome Sessini de la agencia de fotografía Magnum ingresó el 13 de enero junto a los civiles armados, a una lujosa propiedad  ubicada en Nueva Italia, municipio de Múgica. Al conocerse la fotografía, internautas señalaron con rapidez que, mientras el gobierno mexicano a través de la policía federal y el ejército, argumentaba desconocer el paradero de los líderes del cartel de los Caballeros Templarios, Sessini había estado en el interior de uno de sus domicilios.

La polémica que provocó la imagen fue tal, que Time-LightBox decidió cambiar el pie de foto como aparecía originalmente en el sitio. Luego de que esta información comenzara a tomar fuerza en México, la revista Time aclaró que el fotógrafo Jerome Sessini había logrado llegar hasta ese lugar días antes de que el gobierno federal comenzara con el desarme.

De acuerdo con Time las ganancias que obtiene el grupo de los Caballeros Templarios puede ser de 75 millones de dólares anuales, esto debido a la exportación de drogas y el pago de “impuestos”.

Al Jazeera: Vigilantes en México enfrentan a los cárteles

En México, un país en el que se asientan poderosos cárteles de la droga, vigilantes armados conocidos como  grupos de autodefensa se han formado en el último año. En las semanas recientes incluso se han hecho cargo de las comunidades en el estado de Michoacán, en un caso han rodeado una ciudad que se piensa que es un bastión fundamental para el cártel de los Caballeros Templarios y después de enfrentamientos en sus calles, se han hecho cargo de los pueblos cercanos.

En estos pueblos recién ocupados la milicia ciudadana ha desarmado y detenido a la policía local, afirmando que las fuerzas del gobierno son corruptas y tiene alianzas con los cárteles.

La guerra del narcotráfico en México ha causado estragos en el país y ha alcanzado  asombrosos niveles de delincuencia y violencia. Estos civiles armados con fusiles AK-47 han estado luchando en lo que ven como un intento de liberar al país.

Vigilantes in Michoacan

Jerome Sessini / Magnum.

 

autodefensas en méxico (2)

Jerome Sessini / Magnum.

 

autodefensas en méxico (3)

Jerome Sessini / Magnum.

 

autodefensas en méxico (4)

Jerome Sessini / Magnum.

 

autodefensas en méxico (6)

Jerome Sessini / Magnum.

 

autodefensas en méxico (7)

Jerome Sessini / Magnum.

 

autodefensas en méxico (9)

Jerome Sessini / Magnum.

 

autodefensas en méxico (10)

Jerome Sessini / Magnum.

 

autodefensas en méxico (11)

Jerome Sessini / Magnum.

Galería en Al Jazeera.

Publicaciones relacionadas:

, ,

One Response to "Así cubrió Jerome Sessini el conflicto de las autodefensas en México"