Autodefensas en Michoacán, artículos y ligas de interés de la cobertura en prensa

Mireles, el médico que hizo visible el terror (Sinembargo,  julio 2 de 2014)

Del 8 de julio de 2013 al 6 de julio de 2014, la entrada del doctor José Manuel Mireles al frente de los grupos de autodefensas en Michoacán.

Hace un año no era nadie. Hoy está tras las rejas por haberse rebelado al gobierno federal, dicen activistas. O por “no entender”, según lo expresado por su esposa. Lo único certero es que el hombre que una vez reveló y puso en el mapa las agresiones que el cártel de Los Caballeros Templarios y las propias autoridades ejercían contra los michoacanos de la región de Tierra Caliente, está acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y de delitos contra la salud en su modalidad simple, por posesión de sustancias prohibidas. Es el hombre que se armó contra los criminales para defender a su pueblo, el líder de las autodefensas de Tepelcatepec, el doctor José Manuel Mireles Valverde.

“No voy a negociar nunca”, asegura José Manuel Mireles a su abogada; un juez le dictó hoy auto de formal prisión (Sinembargo, julio 6 de 2014)

mireles

Mensaje de José Manuel Mireles a Enrique Peña Nieto en entrevista con Jorge Ramos (Univisión)

"Quisiera a través de su conducto, de toda la opinión pública internacional, de todos los mexicanos en dondequiera que se encuentren, que me ayuden a llamarle la atención a Enrique y que no se le olvide que según el artículo 39 de la Constitución, el que manda es el pueblo, el gobierno tiene que obedecer, y si no sigue las indicaciones de su pueblo, el pueblo tiene la facultad de cambiar al gobierno, que no se le olvide a Peña Nieto que no es dueño de México, que México es de los mexicanos y que el tiene que responder cuando el pueblo lo llama y no lo ha hecho y que ya no me mandé más investigaciones, que ya no me mande asesinar, que ya no me mande "enboletar" en crímenes que no he cometido, lo único que le pedí es que escuche a su pueblo".

Envían a Mireles a penal de Sonora; abogada denuncia anomalías en el caso

Reportes indican que el médico fue sacado de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Michoacán y trasladado a un Centro de Readaptación Social (Cefereso).

Las autoridades no precisaron a cuál penal fue enviado, sin embargo en redes sociales se afirmó que fue llevado a la prisión de máxima seguridad número 11 ubicado en Hermosillo, Sonora.

***

A través de redes sociales, "Valor por Michoacán SDR" lanzó la noche del sábado un  anuncio en el que se ratifica al doctor Mireles como vocero de las autodefensas. Lo anterior acompaña a un comunicado que se emite a raíz de la captura de Hipólito Mora y la que consideran una campaña de descrédito hacia los grupos organizados en Michoacán.

"El gobierno metió a la cárcel a Hipolito Mora solo por que éste le exigió los acuerdos que habíamos tratado, el gobierno nos atacó por la espalda y quiere encerrar a nuestros líderes, quiere denigrar a las autodefensas ante la opinión publica, el gobierno se equivocó que con los michoacanos nadie se mete; fuimos sus aliados, se tomaron fotos con nosotros y le hicieron creer a la población que nos tenían controlados pero no fue así, pedimos compartir el siguiente vídeo que publicaremos".

Del comunicado se extraen las siguientes frases:

- Las autodefensas nacieron del pueblo, estábamos cansados de vivir a merced de criminales, durante más de 12 años acudimos a donde se suponía que debíamos y lo único que obtuvimos fue que dieran pitazo a los delincuentes.

- No estábamos contra el gobierno sino en contra de la ausencia de gobierno y de justicia.

- No deberíamos tener necesidad de levantarnos en armas contra el crimen organizado. Deberíamos estar trabajando en nuestras profesiones y oficios, en nuestras parcelas.

- Nos levantamos porque no nos quedaba de otra, sólo había dos opciones, la autodefensa o el sacrificio y la humillación.

- Nos coordinamos con la autoridad y entonces nos sentamos a sus mesas, nos llamaron aliados. Avanzábamos juntos, se sacaron fotos con nosotros que dieron la vuelta al mundo, en un afán perverso de tratar de convencer a la opinión pública que Michoacán ya estaba controlado.

- ¿Así actúan los amigos? ¿Así actúan los aliados?

- Ahora está preso Hipólito Mora, amigo y aliado del gobierno, pero cuando él ejerce presión por los incumplimientos de los acuerdos por parte del gobierno ahora sí son exigentes y le imputan 35 denuncias por despojo y asesinato.

- Todos aprendimos en la escuela que el Estado se compone de pueblo,  territorio y gobierno. En Michoacán hay territorio, hay pueblo pero no hay gobierno.

- Ojalá pudiéramos retirarnos, ojalá pudiéramos vivir en paz. A Michoacán lo gobiernan los templarios. Ahora nos persiguen los templarios y el gobierno, el  ejército, la marina y todas las policías.

- Hace una semana el comisionado se sentaba con Hipólito y no sabía nada de denuncias. Tres días después Hipólito es un delincuente. Qué triste, qué actitud tan equivocada, qué error tan grande.

- Aunque desaparezcan a los líderes, aunque se inventen otros, a modo, la realidad no cambia, la población michoacana en su territorio no tiene gobierno, menos justicia.

- Por eso compañeros y compañeras, si ya fuimos valientes, si ya sabemos nuestro destino, los convoco a la unidad y a no desistir o lo pagaremos con la vida. La gente sigue desesperada ante la impunidad y es nuestro derecho y nuestro deber defender a la nación y sus instituciones, así lo dice la Constitución en sus artículos 10, 35 fracción 4 y 36 fracción 2: es derecho y deber de los ciudadanos tomar las armas en el ejército para la defensa de la República y de sus instituciones en los términos que prescriben las leyes. Nosotros estamos defendiendo la República y sus instituciones, el gobierno con estas acciones de denostación y represión contra las autodefensas está ejerciendo el poder para fines distintos a los que le dan razón de ser.

- Al ejercer el poder en benefició de intereses que no son de nosotros, se olvida lo que dice el artículo 39 de la Constitución: la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de modificar la forma de su gobierno, esto es así porque México es nuestro, no del gobierno. Este es nuestro Estado, esta es nuestra tierra, estos son nuestros cerros, estos son ríos, esta es nuestra gente,  este es nuestro cielo, aquí están enterrados nuestros padres y aquí nacieron nuestros hijos. México es nuestro.

- Exigiremos la ley de la guardia nacional, una fuerza civil, democrática, federal y republicana.

- Nos haremos oir internacionalmente, pedimos lo mínimo, los derechos fundamentales: derecho a vivir, a trabajar, a tener familia. ¿Es mucho? ¿No nos pueden garantizar eso? Entonces no nos nieguen el derecho a autodefendernos. Nosotros somos el pueblo digno que se levanta y que defiende a Michoacán. No todos queremos ser policías pero sí todos nos consideramos de acuerdo a nuestro derecho constitucional, soldados de la Guardia Nacional. Compañeros, recuerden, nosotros no tenemos retorno. Nos quedan dos caminos, la autodefensa o el sacrificio. México es nuestro ¡Viva México! Muchas gracias.

 

Los Caballeros Templarios fueron al Senado para pedir al gobierno federal que se hiciera cargo de la seguridad en Michoacán

Carmen Aristegui entrevista a Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD que gestionó reunión con presuntos "templarios"

-Fueron un grupo de 500 personas organizadas que previo a estar en el Senado estuvieron en la Cámara de Diputados

-La reunión la solicitó un alcalde, un empresario y el director de una institución "y efectivamente son Templarios, no entiendo por qué no los han detenido"

-Juan Polvos, actual director de Conalep, fue candidato a diputado federal suplente (por el PVEM) de Saul Solís Solís, "El Lince", detenido como líder del grupo delictivo de los Caballeros Templarios

-Relaciona directamente al crimen organizado con una estructura política que lo hizo candidato en 2009

-"Conozco a esas personas y por eso lo hice y lo volvería a hacer con éste o con cualquier grupo"

 

El verdadero Michoacán (Proceso - video y audio: Miguel Dimayuga)

 

La crisis desatada en Michoacán desde los primeros días del 2014 no es nada nuevo. Son 12 años ha dicho el doctor José Manuel Mireles, consejero de los grupos de autodefensa en ese estado, el tiempo durante el cual los grupos del crimen organizado han estado estableciéndose a fuerza de bala y sangre.

Michoacán es clave para la producción y distribución de metanfetaminas así como para el cultivo de mariguana; por eso la guerra por la plaza no tiene fin. De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República, por lo menos 6 organizaciones criminales se han disputado el control: Cártel del Golfo, Los Zetas, Caballeros Templarios, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Milenio y La Familia.

En medio de esta pugna, la población se convirtió en parte del botín cuando se les empezaron a cobrar cuotas y derecho de piso. En la entrevista publicada por Proceso, el 26 de julio del 2013, el doctor Mireles afirmó que la situación se agravó cuando  cuando el grupo empezó a meterse con la familia.

“Llegaban a tocar a la puerta de las casas y decían: ‘me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, pero mientras me bañas a tu niña porque esa sí se va a quedar conmigo varios días’ y no te la regresaban hasta que estaba embarazada”.

Ninguna autoridad pudo cumplir con su función porque todas las autoridades tanto municipales, estatales y federales eran parte de estos cárteles o estaban en la nómina de estos cárteles, sostuvo entonces. Y denunciar tampoco fue opción:

“A las personas que tuvieron el valor de hacerlo, al otro día amanecían muertos con todo y familia y la demanda que habían presentado, aparecía en el piso, frente a su puerta, hecha pedazos”, dijo.

Si bien la falta de credibilidad de las instituciones en México impide se pueda confiar que exista una única lectura de los acontecimientos, el surgimiento y proliferación de las autodefensas desde el año pasado a la fecha en 13 estados del país, parece ser una respuesta congruente a la impunidad del sistema judicial que camina de la  mano de la corrupción del aparato burocrático, las corporaciones policiacas y el ejército.

A continuación una recopilación de artículos que pueden contribuir a que el lector interesado pueda conocer los elementos contextuales de la situación por la que atraviesa el suroeste mexicano. Se incluyen también ligas a la cobertura que realizan diarios y cadenas de noticias.

autodefensas 3

Siga aquí la publicación del Daily Mail, 6 de enero del 2014.

“Autodefensas: colapso del Estado”, Jesús Cantú (Revista Proceso, 26 de noviembre del 2013)

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los grupos de autodefensa o policías comunitarias se extienden velozmente por todo el territorio nacional; una somera búsqueda en los principales portales de información sobre México da cuenta de su aparición en al menos 13 estados, lo que representa más de 40% de las entidades federativas. Su nacimiento se remonta a finales del siglo pasado, pero su expansión y notoriedad apenas se dan a principios de este año, cuando destacan dos entidades donde se manifiestan con mayor beligerancia: Guerrero y Michoacán.

Ante la tolerancia del delito o incapacidad para hacer cumplir la ley (o ambas) por parte de las tres instancias de los gobiernos (federal, estatal y municipal), grupos ciudadanos optaron por tomar la justicia en sus manos. Buscan la vigencia del estado de derecho y se organizan, entre otras causas, para evitar la abusiva explotación de los bosques, los abusos de las mineras trasnacionales, la devastación de zonas protegidas y, desde luego, los estragos del crimen organizado, que son los más notorios y extendidos.

Desde 1995 surgieron los primeros grupos de policía comunitaria en la montaña de Guerrero, para emprender la lucha de las comunidades indígenas en contra de los asaltantes, asesinos y violadores; dos años después se convirtieron en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que desde esa fecha combate la delincuencia común a través de la detención de los presuntos malhechores y la reeducación de los detenidos.

Lea el texto completo aquí.

autodefensas 10

Foto: Jorge Serratos. Galería de imágenes en El Universal.

“Todo detonó cuando el narco abusó de nuestras esposas e hijas” (Proceso, 26 de julio del 2013)

MÉXICO, D.F. (apro).- José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, reveló en una entrevista que se difunde en YouTube los motivos que orillaron a la ciudadanía a armarse para defenderse de los embates del crimen organizado ante la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La lucha entre narcotraficantes, dice, siempre ha existido pero el problema empezó cuando llegaron Los Zetas para apropiarse de la plaza a sangre y fuego. Luego, prosigue, llegó La Familia Michoacana. Estos ofrecieron protección a la población ante la violencia desatada por Los Zetas. Tiempo después la Familia Michoacana se escindió y surgen Los Caballeros Templarios, quienes convocaron a asambleas.

El grupo se reunió con personas productivas de la comunidad: ganaderos, empresarios, industriales y taxistas, a quienes garantizaron su seguridad. Les prometieron que nadie los iba a molestar, secuestrar o extorsionar. Incrédulos, recuerda, les preguntaron de qué iban a vivir entonces. “Uno de ellos le dijo a la comunidad que su negocio iba a ser única y exclusivamente con los narcotraficantes de la región” a lo que la población contestó que mientras no se metieran con ellos estaba bien.

Lea el texto completo aquí.

autodefensas 6

Autodefensas condicionan diálogo a la detención de templarios. La Jornada, 13 de enero de 2014. Nota completa  aquí.

 

autodefensas 7

Jerome Sessini/Magnum. Galería de imágenes, 15 de enero del 2014.

 

autodefensas 8

Durante la incursión a Nueva Italia, se registraron fuertes enfrentamientos. Alan Ortega/Cuartoscuro. Galería de imágenes en La Jornada.

 

autodefensas 9

 Cruzando los dedos por Michoacán y México. Fotos: Brett Gundlock, Vice.

 

Ligas:

Viaje al centro de la guerra en Michoacán - Juan Carlos Pérez Salazar (BBC Mundo, 17 de enero de 2014)

Según quien dé la información, se habla de cuatro, tres, dos o incluso sólo un muerto. Lo cierto y contudente es que un cadáver es velado en medio de los ayes de su abuela. Y que en el lugar, además del dolor, reina el temor. Nota completa aquí.

“El Ejército rafagueó a nuestro pueblo, en Antúnez”: autodefensas en MVS (Aristegui Noticias, 17 de enero del 2014)

El líder de guardias comunitarias, Estanislao Beltrán, narró el choque entre militares y pobladores de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, quienes pedían devolver las armas los a autodefensas. Apuntó un saldo de 4 muertos, entre ellos una niña de 11 años. Nota completa aquí.

 

¿Títeres en Michoacán? (Infiltrado, 17 de enero del 2014)

“Nazario Moreno ayer (martes) comió con ‘La Tuta’ en un rancho que se llama "La Cucha", aquí a unos kilómetros de Apatzingán, y el gobierno lo sabía. Pero había que enfocar, focalizar la mirada en Fausto Vallejo (gobernador de Michoacán), ese decrépito que vino a visitarnos cuando los jefes más nocivos de la reunión estaban reunidos allá, tal vez hasta con seguridad del gobierno mismo, de la XXI Zona Militar, que recibe nómina de "Los Templarios”, denunció el sacerdote Gregorio López, encargado de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Apatzingán. Información completa y testimonio en video aquí.

Hidalgo: la red “zeta” de funcionarios y exfuncionarios (Proceso, 10 de abril del 2010)

Además de señalar al gobernador Osorio Chong, la denuncia consigna presuntas relaciones con el narcotráfico, lavado de dinero y otras modalidades del crimen organizado, en contubernio con Los Zetas, del hermano del mandatario, Eduardo Osorio; del procurador estatal, José Alberto Rodríguez Calderón; del secretario de Agricultura, Manuel Sánchez, y del presidente municipal de Pachuca con licencia, José Francisco Olvera Ruiz, quien, según el documento, recibió más de 30 millones de pesos del narco en 2008 para su campaña por la alcaldía. Nota completa aquí.

Michoacán, donde nació la guerra al narco (Historias del Narco, 6 de junio del 2012)

Este territorio en la costa occidental de México es aún uno de los principales puntos de producción y distribución de drogas, en especial las metanfetaminas y otras sustancias sintéticas, aunque en los últimos años han proliferado la extorsión, el cobro de piso y los secuestros.
 Michoacán fue la génesis del combate al narcotráfico emprendido por el presidente Felipe Calderón, quien a los pocos días de asumir el poder en diciembre de 2006 decidió el envío de unos 5.000 efectivos militares y policiacos para poner freno a la producción, venta y tráfico de drogas en su estado natal.
En la plaza de Morelia, junto a los carteles electorales, hay otros afiches. En ellos, los rostros en blanco y negro de decenas de personas, los nombres de los desaparecidos en Michoacán, uno se los estados que más han sufrido los secuestros y desapariciones forzadas.

Nota completa aquí.

Para consultar  información de prevención y situaciones de riesgo que circula en redes sociales, visite la cuenta Valor por Michoacán SDR.
"Noticias que han quedado censuradas por parte de los medios de comunicación, que se han 'vendido' o han sido amenazados por el crimen organizado. Dar a conocer los hechos de interés social que se susciten en el estado michoacano relacionadas con delitos o hechos vandálicos y situaciones de riesgo para la población. Con fin de ejercer presión pública para que las autoridades correspondientes hagan bien su trabajo , invitamos a la gente a denunciar y las orientamos para esto".

En portada: Jerome Sessini retrata la casa que abandonó un lider templario en Nueva Italia. Galería de fotos en Time-LightBox.

Publicaciones relacionadas:

, ,