Autodefensas toman municipio de Michoacán

Integrantes de autodefensas tomaron el control del municipio Parácuaro y retuvieron a 15 policías locales.

El domingo 5, durante la incursión de los civiles armados se reportaron enfrentamientos con presuntos integrantes del crimen organizado y quema de vehículos, con un saldo de por lo menos un muerto por parte de las autodefensas.

Los primeros reportes indicaron que a las 2:40 de la tarde del sábado, el grupo de civiles armados ingresó a la cabecera municipal de Parácuaro, a fin de arrebatarle el control al crimen organizado y se instalaron frente a la plaza pública. Ahí se llevó a cabo la conformación de la Policía Comunitaria de Parácuaro, posteriormente, desarmaron a los policías municipales, quienes no pusieron resistencia.

Pobladores de Parácuaro aseguran que hay un ambiente de tensión, debido a que se han suscitado nuevos enfrentamientos entre las autodefensas y el crimen organizado. A las 7 de la mañana del domingo se dio un nuevo tiroteo entre estos grupos, se habla de 2 autodefensas heridos y 14 templarios muertos; sin embargo, esta versión no ha sido corroborada de manera oficial.

Por la mañana del domingo unas 50 personas realizaron un bloqueo de la entrada de Parácuaro, en protesta por las autodefensas.
Parácuaro hace frontera al norte con Tancítaro y Nuevo Parangaricutiro, al este con Gabriel Zamora y con Múgica, al sur, y al oeste con Apatzingán. Su distancia de la capital del Estado es de 200 km.

La semana pasada, las autodefensas tomaron la seguridad en los municipios de Churumuco y Poturo. Además, de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla, Chinicuila, Aquila, Tancítaro, La Huacana y ahora en Churumuco, así como en las localidades de Cherato, Cheratito, Oruscato, 18 de marzo, Paramuen, Urapicho, Puente grande, Iramo, Chapa, Pestañita, Puente Alto, el Carmen y Tecuarén.

autodefensas (3)

Con imágenes de Reuters y AP, el sitio Daily Mail informó el 6 de enero que 600 vigilantes armados irrumpieron en Parácuaro en el estado de Michoacán en un intento de tomar el control de la ciudad de manos del cártel de los Caballeros Templarios.

"La batalla fue la última de una guerra de larga duración entre los cárteles de drogas en el suroeste de México y los residentes locales que dicen que la policía estatal y federal no los está protegiendo", dijo el diario.

Cerca de 600 miembros de las autodefensas  asaltaron Parácuaro en el estado de Michoacán en un intento de tomar el control de la ciudad en manos del cártel de los Caballeros Templarios, donde detuvieron a agentes de la policía y tomaron el control de la ciudad.

Llegaron a la ciudad en vehículos blindados gritando 'No tengan miedo, somos vigilantes', antes de expulsar a los traficantes, a quienes acusan de secuestro. Se informó de varios enfrentamientos armados.

Agentes de policía, a quienes las autodefensas acusan de estar ligados con las bandas de narcotraficantes, fueron detenidos por lugareños armados con ametralladoras junto a otros sospechosos.

En la carretera que conduce a Paracuaro, el tráfico se detuvo después de que un autobús fue incendiado, presuntamente por miembros de las pandillas .

Michoacán se ha visto sacudido por las repetidas explosiones de disturbios civiles desde febrero del año pasado, ya que los grupos de vigilantes han surgido en comunidades donde las personas dicen que no están siendo protegidos.

En el vecino estado de Guerrero, donde se produce la mitad de la heroína de México y está plagada de bandas de narcotraficantes, miembros del Sistema de Seguridad Pública, o la policía comunitaria de Guerrero, marcharon ayer para conmemorar el primer aniversario de su fundación en Ayutla de los Libres .

La inseguridad domina las vidas de millones de mexicanos, para los cuales tomar la justicia en  sus manos se ha convertido en la única opción. Cárteles de la droga hacen millones de dólares al producir y vender drogas, por lo que la tierra donde se produce la amapolas y marihuana es muy apreciada y a menudo pelean por ellas.

Mientras tanto, ayer el doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, resultó herido cuando su avión se estrelló en el oeste de México. Mireles sufrió una dislocación de mandíbula después de que su avión se estrelló cerca de la ciudad de La Huacana.

autodefensas (2)

Criminal gang blamed as Paracuaro highway blocked by burnt-out bus

autodefensas (6)

autodefensas (4)

 

La cuenta Grillonautas2 difundió un video por la red YouTube en el que se informó sobre la condición médica de Mireles y la situación en la que se presentó el accidente.

 

Con información de El Economista y Daily Mail.

 

Publicaciones relacionadas:

One Response to "Autodefensas toman municipio de Michoacán"