Ayotzinapa, lugar de tortugas

La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, más conocida como Escuela Normal de Ayotzinapa, fue fundada el año de 1926 y correspondía a un plan del Maestro de América, José Vasconcelos, para formar docentes que fueran a educar al pueblo que después de la Revolución se encontraba en el analfabetismo total. Raúl Isidro Burgos fue un eminente profesor que fue uno de los fundadores de la Normal; Ayotzinapa quiere decir "lugar de tortugas" y es un poblado del municipio de Tixtla, lugar donde nació el eminente maestro Ignacio Manuel Altamirano.

Esta Normal todavía hasta el gobierno del General Lázaro Cárdenas gozó del apoyo gubernamental. De ahí para adelante ha sufrido hostilidad de parte de todos los niveles de gobierno. En 1941, por ejemplo, Ávila Camacho acusó a los estudiantes de sedición, asociación delictuosa y otros cargos similares debido a que los muchachos cambiaron la bandera nacional por la rojinegra de huelga.

Por sus aulas pasaron gentes como Lucio Cabañas, Lucio Vázquez y Othón Salazar y cuando secuestraron al gobernador Rubén Figueroa, la Normal fue tomada por el ejército nacional.

Durante el periodo del perredista Zeferino Torreblanca se trató de reformar a la Normal, lo que causó una respuesta tan contundente de parte de los normalistas que el gobierno dio para atrás con el proyecto.

En el año 2011 se dio un enfrentamiento entre estudiantes y policías cuando aquellos tomaron la autopista del Sol, muriendo dos estudiantes y un empleado.

Apoyemos a la Normal de Ayotzinapa que hoy sufre una de las agresiones más brutales de su larga historia de escuela combativa y que siempre ha estado del lado de los pobres.

Exigimos la presentación de los 43 muchachos desaparecidos y castigo a los culpables de este crimen de lesa humanidad.

Texto: Alfonso Torua Cienfuegos.

Más sobre el autor: El magonismo revisitado. Prólogo a la tercera edición del libro de Alfonso Torúa Cienfuegos, "El Magonismo en Sonora (1906-1908). Historia de una persecución". Universidad de Sonora.

Más información: Milenio.

Publicaciones relacionadas: