Ayotzinapa: sociedad civil toma el Congreso de Sonora (2014)

“Previo a la solicitud que se suma al pleno, quiero declarar algo personal. Yo creo que para muchos, este va a ser uno de los días más bonitos de nuestras vidas”

Roberto Zavala

Hermosillo, Sonora (20 de noviembre de 2014). Estudiantes de Sonora que marcharon este jueves dentro de la#AcciónGlobalPorAyotzinapa tomaron la sede del Congreso del Estado de Sonora. En la movilización participaron mineros de Cananea, madres y padres del Movimiento 5 de Junio, personas afectadas por el derrame del Río Sonora, además de grupos feministas y la comunidad LGBT+. Luego de llegar al Congreso, los manifestantes dejaron en el buzón de sugerencias un mensaje: “Escuchen a su pueblo antes de que sea tarde para ustedes“.

Ya en el interior, los grupos participantes tomaron la palabra mientras estudiantes ocuparon los asientos de los diputados y empezaron a votar iniciativas. Entre consignas, poco a poco la sala del pleno se fue llenando con los miembros de los contingentes: ¡Alerta alerta alerta que camina, la lucha estudiantil por América Latina! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡ABC nunca más!

El primero de los puntos planteados por el Congreso Popular recién instalado fue la destitución del presidente Enrique Peña Nieto.

– Compañeros, ya podemos usar el micrófono, tiene  la palabra el pueblo de México, no caigamos en violencia, tampoco seamos como ellos, tan animales como ellos, seamos más civilizados, somos más civilizados. Ha llegado a la mesa la primera moción a votar  ¿El Pueblo de Sonora se pronuncia a favor de que renuncie Enrique Peña Nieto, Presidente de la República?

– ¡Que renuncie!

– ¿Hay alguna abstención?

– ¡No! ¡Fuera Peña, fuera Peña!

Entre el griterío, en un momento de silencio se escucha una voz que resalta: “Mi voto vale por 43…”

¿Hay otra demanda? ¿En qué términos debemos formular la votación sobre el caso ABC?, dice el orador principal desde la posición del ausente diputado Presidente del Congreso. Luego viene una frase inaudible seguida del coro: “No están solos, no están solos”.

Roberto Zavala se acerca al micrófono. Zavala es padre del niño Santiago, víctima en el incendio de la Guardería ABC en junio del 2009. Zavala también es quien pronunció aquel discurso frente al palacio de gobierno de Sonora durante la primera protesta en el año de la tragedia, “Nosotros somos los culpables”. Tal vez aquella fue la primera participación pública de Zavala como ciudadano en el reclamo de justicia que a la fecha ya rebasa los 5 años, por eso lo que está a punto de decir es mucho más simbólico para los presentes en el Congreso:

“Previo a la solicitud que se suma al pleno, quiero declarar algo personal. Yo creo que para muchos, este va a ser uno de los días más bonitos de nuestras vidas”.

Y continúa: “En Sonora, como hace 104 años, damos reinicio a la Revolución que no ha terminado. El pueblo ha de gobernar al pueblo. Lo traemos al pleno, la solicitud es evitar la candidatura a cualquier puesto de elección popular a Ernesto Gándara, Javier Gándara, Claudia Pavlovich  y Abel Murrieta, porque estamos hasta las madres de que nos estén gobernando los criminales”.

La audiencia corea en respuesta: ¡Fuera Peña! ¡ABC nunca más!

“Nunca más ABC, nunca más Ayotzinapa.  Es tiempo de que se haga una sola lucha para todas  las luchas porque ahora hasta los ríos nos están matando. Además solicitamos que se haga un exhorto al juez primero de distrito para que dicte  en contra de todos los responsables del crimen de la Guardería ABC”.

A student wears a mask to hide his face during the protest at the Congress of Sonora in solidarity with the parents and relatives of the missing students in Iguala, Guerrero. In the events of 26 September, 6 people were killed and 43 disappeared when the police fired on them. Among them, the student Julio Cesar Mondragon, 22 years old, was tortured to death and tore the skin of his face.
Toma del Congreso de Sonora en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa (20 de noviembre de 2014). Foto: Alonso Castillo
Toma del Congreso de Sonora por los 43 estudiantes de Ayotzinapa (3)
College students took the places of deputies for a Popular Assembly after the takeover of Congress in the state of Sonora to protest the disappearance of the 43 students Ayotzinapa in Iguala, Guerrero. Among other topics, students discussed dismiss Enrique Peña Nieto as president of Mexico.
Toma del Congreso de Sonora por los 43 estudiantes de Ayotzinapa (1)
Toma del Congreso de Sonora por los 43 estudiantes de Ayotzinapa (4)
Toma del Congreso de Sonora en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa (20 de noviembre de 2014). Foto: Alonso Castillo
f9

Toma del Congreso de Sonora en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa (20 de noviembre de 2014). Fotos: Alonso Castillo