Barfly, de Bukowski a la fotografía de Robby Müller en el cine

Buceando un poco en internet los créditos de Barfly (Barbet Schroeder, 1987), me encontré con la figura del fotógrafo holandés Robby Müller. La película la vi hace ya mucho tiempo pero algo recuerdo de las peleas en los callejones que constantemente escenifica el personaje, un maltrecho Mickey Rourke que caracteriza a Henry Chinaski, álter ego de Charles Bukowski.

Como semi-biografía de Bukowski, la cinta avanza entre alcohol y más peleas. Luego también entra al juego Faye Dunaway, una decrépita bebedora con la que Chinaski se empareja.

Además de autodestructiva, la película tiene una atmósfera entre urbana y poética, tiene ese toque silencioso en la narración y el ritmo del cine de los 80; el ritmo es más seco, no decora en exceso, no adjetiva; los interiores son a colores chillantes, pesados.

Pensando si el trabajo en fotografía realizado por Müller era consistente seguí revisando su filmografía y encuentro que además de trabajar repetidas veces con Wim Wenders  colaboró con Andrzej Wajda, Antonioni, Lars von Trier y Alex Cox, entre otros.

El dato favorito que encontré es sobre su participación al lado de Jim Jarmush en Ghost Dog, el camino del Samurái y Dead Man (en esta última la música es una aportación guitarrera de Neil Young).

Y lo mejor siempre viene al final: Robby Müller fue el director de fotografía en Vivir y morir en Los Ángeles (William Friedkin, 1985), una cinta noir con valor personal que me impactó desde la primera vez que la vi (en un tiempo en el que estaba un poco obsesionado con el cine negro) y me parece una joya a pesar de que no se le hizo mucho caso. Aquí actúa Willem Dafoe, John Turturro y Robert Downey (el padre).

Un sitio en Internet llama a Müller uno de los tres mosqueteros de la fotografía junto a Darius Khondji y Roger Deakins. Otros se refieren a él como “la luz holandesa más grande desde Vermeer”.

 

Pájaro Azul, Charles Bukowski

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí dentro, no voy
a permitir que nadie
te vea.

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero yo le echo whisky encima y me trago
el humo de los cigarrillos,
y las putas y los camareros
y los dependientes de ultramarinos
nunca se dan cuenta
de que esté ahí dentro.

hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres
hacerme un lío?
¿es que quieres
mis obras?
¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros
en Europa?

hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir
a veces por la noche
cuando todo el mundo duerme.
le digo ya sé que estás ahí,
no te pongas
triste.

luego lo vuelvo a introducir,
y él canta un poquito
ahí dentro, no le he dejado
morir del todo
y dormimos juntos
así
con nuestro
pacto secreto
y es tan tierno como
para hacer llorar
a un hombre, pero yo no
lloro,
¿lloras tú?

Barfly Bukowski 2

 

 

unita_ditalia_0

Robby Müller.

 

La filmografía de Robby Müller aquí.

 

Publicaciones relacionadas:

,