Cine: bésame, monstruo (Déjame entrar, Tomas Alfredson)

Déjame entrar (Låt den rätte komma in por su título original), película del sueco Tomas Alfredson, entra directo en la lista  de las mejores cintas de vampiros realizadas. Supe de ella después de cruzarme otro trabajo del mismo director, El topo ( Tinker Tailor Soldier Spy. Inglaterra, 2011), en ésta, impecable la fotografía  y otros aspectos de la producción que la llevaron también a obtener varios reconocimientos.

En Déjame entrar, más de un par de escenas resultan impresionantes por el acabado en la manufactura, la sutileza, la belleza en la construcción de la secuencia: la reacción de los gatos ante la llegada del extraño; no hay nada, el extraño todavía ni ha tocado la puerta cuando el gato en la sala de la casa; la escena en la alberca y la transfiguración del niño en adulto en dos segundos (que anuncia un tema presente aparentemente sin tensión durante toda la cinta: la pedofilia). Las tres escenas animan la presencia entre líneas, la sugieren, se adelantan a la misma narración, la multiplican en varios niveles.

Alfredson ha dicho al periódico español El País: "El proyecto me llegó cuando un buen amigo me dio el libro original. No me interesa ese tipo de literatura y estuvo un tiempo en mi mesilla de noche. Pero la recomendación venía de alguien de fiar y descubrí una muestra original de realismo social, con una pátina de fantasía. Sentía muy cercano el paisaje, esos arrabales de Estocolmo de 1982. En aquella época yo era un poco mayor que los niños, pero entiendo sus vidas, sus problemas y recuerdo perfectamente el ambiente. A mí me pegaron en el colegio".

dejame entrar 2

Luego viene otra pregunta: ¿Por eso se quedó con la parte de la novela que habla del acoso escolar y se deshizo de todo referente a la pedofilia? "La pedofilia se usa en televisión y en el cine con mucha ligereza, como un ingrediente para dar miedo. Y me parece muy irresponsable convertirla en un efecto emocional más. Supe muy pronto que si lo incluía, la pedofilia ensombrecería el resto del guión. Y entonces debería dar al público una visión distinta a la chabacana habitual. El tema me lastraba demasiado"

Es difícil en partes distinguir si la historia trata del amor que aparece entre dos niños o sobre un relato de vampiros. La cinta es las dos cosas, es inocente, es sórdida, es fría, tiene los elementos del terror. En eso recae el peso de la originalidad y la ternura del desenlace. En cierta parte de los diálogos los niños se comparan: “Yo mato por necesidad, a ti te gustaría hacerlo por venganza, esa es la diferencia”.

Según Alfredson los vampiros han vuelto al cine y la literatura "Porque ilustran nuestra parte animal, y tenemos hoy en día una vida demasiado cerebral, encerrados en Internet o delante de la televisión, sin salir al exterior. El género del vampirismo recupera el contacto con nuestros instintos primarios".

Déjame entrar (Låt den rätte komma in). Suecia, 2008. Basada en la novela del mismo título de John Ajvide Lindqvist, que también escribió el guion de la película.

Premios:

  • Nordic Film Prize para Tomas Alfredson, 31st Göteborg International Film Festival.
  • Kodak Nordic Vision Award for Hoyte van Hoytema's camera work , 31st Göteborg International Film Festival.
  • Founders Award for Best Narrative Feature, 2008 Tribeca Film Festival.
  • Méliès d'Argent at the 8th Neuchâtel International Fantastic Film Festival.
  • 2008 Méliès d'Or for Best European Fantastic Feature Film, awarded by the European Fantastic Film Festivals Federation.
  • Rotten Tomatoes Critical Consensus Award 2008.
  • Mejor Largometraje, Fancine-Festival de cine fantástico de Málaga 2008.
  • Best Film, 2008 Fantasia Festival.
  • Best Director for Tomas Alfredson, 2008 Fantasia Festival.
  • Best Photography for Hoyte van Hoytema,  2008 Fantasia Festival.
  • Best Horror Feature at Fantastic Fest 2008.
  • Audience Award for Narrative Feature, Woodstock Film Festival 2008.
  • Prugio Citizen's Choice, 12th Puchon International Fantastic Film Festival.
  • Best Director for Tomas Alfredson,12th Puchon International Fantastic Film Festival.
  • Metro Critics Award, 2008 NatFilm Festival.
  • Audience Award for Best Feature Film, 2008 Toronto After Dark Film Festival.
  • Boston Film Critics Association's Best Foreign Language Film.
  • Jameson Empire 2010 a la mejor película de horror.

 

 

 

 

Nota: El título de nuestra entrada es el mismo que apareció publicado en la crítica de Jordi Costa en el diario El País con fecha del 17 de abril del 2009.

http://elpais.com/diario/2009/04/17/cine/1239919202_850215.html

Publicaciones relacionadas: