Realizarán Bienal de las Fronteras en Tamaulipas

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, convoca a artistas visuales y curadores emergentes de México y el extranjero a participar en la Bienal de las Fronteras.

 El concepto de la Bienal serán los BORDES.

La noción de bordes consiste en elementos lineales, como límites entre fases. El borde es ruptura y unión, estructura y seña. Los bordes son por igual signos y líneas que constriñen espacios.

La frontera y delimitación que establece a una unidad, el límite físico o transición virtual es el borde. Este lindero susceptible de ser descrito geométricamente, tiene su correspondencia a la vez en ideas y conceptos, en lo material, la imaginación o la ficción. Es al igual que una convención geométrica, una convención social.

El borde es, pues, concepto geográfico, referente epistémico y convención social que en el contexto de la Bienal de las Fronteras se abre para su interpretación, análisis o experimentación.

Concebida como una plataforma pública y participativa dirigida a las expresiones más actuales del arte visual emergente, la Bienal de las Fronteras es la convergencia donde la creación, la imaginación, el análisis y la difusión del arte contemporáneo exploran las fronteras de las prácticas artísticas de México y el extranjero.

Entre sus objetivos se encuentran los de promover la creación de obras y proyectos curatoriales de México y el extranjero, construir una plataforma para que artistas y curadores emergentes puedan realizar propuestas creativas e innovadoras en la disciplina de las artes visuales, así como facilitar el diálogo, el intercambio y la discusión crítica de las prácticas artísticas actuales, considerando el binomio regional-global, sus retos y oportunidades.

Podrán participar,  individualmente y en colectivo, los artistas visuales y curadores mexicanos y extranjeros, que sean mayores de edad, de acuerdo con la legislación vigente de sus países de origen o residencia.

También podrá participar hasta un artista visual por invitación expresa de cada uno de los integrantes del Comité de Selección, optando por uno de los premios con el importe más bajo (modalidad de invitación).

Para la inscripción, los curadores emergentes deberán enviar su documentación a más tardar el 22 agosto del 2014. Los artistas emergentes deberán acreditar el proceso a más tardar el 22 de septiembre del 2014.

Más información:

Revise la convocatoria aquí.

Para visitar la Bienal en redes sociales, pulse aquí.

banner-04-1280x558-1280x558