Bienales de fotografía, historia diaria de los superhéroes en Nueva York (Dulce Pinzón)

Dulce Pinzón nació en la Ciudad de México en 1974. Estudió Ciencias de la Comunicación en La Universidad de Las Américas en la ciudad de Puebla y Fotografía en La Universidad de Indiana en Pennsylvania. En 1995 se mudó a Nueva York en donde estudió en el International Center of Photography.

Su trabajo ha sido exhibido y publicado en México, Estados Unidos, Australia, Argentina y Europa. En el 2001 sus fotos fueron usadas para la portada de la edición en español del libro de Howard Zinn “A People’s History of the United States”. En el 2002 Dulce obtuvo la beca Jóvenes Creadores, en el 2004 obtuvo el primer premio en la categoría bidimencional en el IV encuentro de arte contemporáneo de Puebla.  En el 2006 obtuvo el premio que otorga el público en la XII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen.

La verdadera historia de los superhéroes

A partir del 11 de Septiembre en Nueva York, la noción del héroe resurgió impulsada por la necesidad de reconocer la labor de personas que sacrificaron sus vidas o que de manera extraordinaria tuvieron el valor de enfrentar situaciones de peligro. Sin embargo, es importante fijar estos valores no solamente en el individuo que surge como héroe a partir de una desgracia o una emergencia nacional o mundial, sino al individuo que día a día sacrifica parte de su vida para mejorar su realidad y afectar positivamente la vida de los otros.

Un superhéroe en el contexto de la cultura pop exige que un determinado personaje tenga un poder extra humano para salvar y proteger a sus congéneres. En la vida cotidiana, un poder extraordinario puede ser, por ejemplo: la capacidad de supervivencia en condiciones extremas, sean laborales o climáticas; la capacidad de sacrificar hasta la vida para ayudar a los seres queridos o materializar los sueños de la gente que los espera en casa.

Este proyecto es una serie de retratos ambientales de las personas que desde los Estados Unidos, en particular la ciudad de Nueva York, ayudan económicamente a sus comunidades en México y significan una importante fuerza económica en el desarrollo de ambos países. Esta serie consiste en 20 fotografías a color de inmigrantes mexicanos vestidos con los trajes de los superhéroes de la cultura pop norteamericana y los superhéroes de la cultura popular mexicana. Cada superhéroe es retratado en su ambiente laboral, y la fotografía incluye un pequeño texto con su nombre, el de su comunidad en México, cuánto tiempo tiene trabajando en Nueva York y la cantidad de dinero que manda a México semanalmente.

El principal objetivo de esta serie es homenajear al hombre ordinario que sin ningún poder super natural logra que su comunidad sobreviva y progrese.

 Sitio oficial: Dulce Pinzón.

La verdadera vida de los super héroes -Dulce Pinzón (6)

LUIS HERNANDEZ originario de Estado de Veracruz trabaja como demoledor en
Nueva York. Manda 200 dólares a la semana.

La verdadera vida de los super héroes -Dulce Pinzón (2)

MARIA LUISA ROMERO originaria del Estado de Puebla empleada en lavanderia en Brooklyn Nueva York.                         Manda 150 dólares a la semana.

La verdadera vida de los super héroes -Dulce Pinzón (5)

JOSE ROSENDO DE JESUS originario de Guerrero trabaja como organizador sindical en
Nueva York. Manda 700 dólares al mes.

La verdadera vida de los super héroes -Dulce Pinzón (4)

BERNABE MENDEZ originario de Guerrero
trabaja limpiando vidrios en los rascacielos de
Nueva York.  Manda 500 dólares al mes.

La verdadera vida de los super héroes -Dulce Pinzón (1)

ERNESTO MENDEZ originario de México D.F trabaja como sexoservidor en times Square.  Manda 200 dólares a la semana.

La verdadera vida de los super héroes -Dulce Pinzón (9)

PAULINO CARDOZO originario del Estado de Guerrero trabaja como cargador en Nueva York.
Manda 300 dólares a la semana.

La verdadera vida de los super héroes -Dulce Pinzón (7)

ALVARO CRUZ originario del Estado de México,  cocinero y corredor con el equipo Los Compadres de Nueva York.       Manda 300 dólares al mes.

Publicaciones relacionadas:

,