Bil’in, el pueblo palestino que derrotó a Israel

Bil'in, el pequeño pueblo palestino que derrotó a Israel en el 2011 cuando consiguió que se modificara la ruta de construcción del muro, adquirió nuevamente notoriedad este día cuando circularon las imágenes del fotógrafo Hamza Burnat de un incidente que sufrieron soldados israelíes a bordo de un vehículo militar.

La serie de imágenes retrata a un grupo de soldados que tratan de salir de una tanqueta después de que aparentemente una granada de gas lacrimógeno explotó en el interior.

El blog de Abir Kopty, una activista palestina, publicó las fotos con el siguiente texto:

 "Soldados israelíes inhalan un poco del veneno que nos disparan masivamente cada día. El ladrón siempre es un cobarde".

Bil'in (1)

Foto: Hamza Burnat.

 

Bil'in (4)

Foto: Hamza Burnat.

 

Bil'in (3)

Foto: Hamza Burnat.

 

En el poblado de Bil'in se realiza cada viernes una manifestación desde el 2005, cuando el gobierno israelí construyó una sección del muro de la Ribera Occidental que impedía a agricultores de la región el paso a sus tierras. En 2007 la Corte Suprema de Justicia de Israel ordenó al gobierno que la ruta del muro fuera cambiada y en 2011 el Ministerio de Defensa Israelí comenzó el desmantelamiento.

En abril del 2009 Bassem Abu Rahmah perdió la vida durante una manifestación pacífica tras recibir el impacto de un proyectil de gas directo en el pecho. Un jardín de flores plantadas en granadas de gas ya usadas por las fuerzas israelíes fue montado en su honor en el lugar donde murió.

El sitio de +972 Magazine publicó en octubre del 2013 un artículo en el que señala que el elemento más importante de ese monumento es un cuadro transparente con la imagen de Bassem armado sobre un marco fabricado con casquillos de balas de gas, lo anterior en relación a una foto de la agencia AP ampliamente distribuida en la que esta pieza no aparece.

"Ninguna de las fotos de AP incluye la pieza central del jardín conmemorativo, una foto traslúcida de Bassem montado sobre un bastidor de casquillos de bala de gas lacrimógeno. Por otra parte, los pies de foto identificaron sólo a ‘una mujer palestina’ regando el jardín, sin mencionar que era Sabiha Abu Rahmah, la madre de Bassem".

Como referencia, Bil'in es también el lugar en el que se desarrolla el aclamado  documental del 2011, 5 broken cameras, co-dirigido por  Emad Burnat y Guy Davidi sobre la historia de la resistencia de la aldea contra la opresión israelí que ya se ha vuelto un símbolo.

 Para ver el documental siga esta liga.

Blin

Foto: Activestills.org

 

Bilin2

AP Photo / Majdi Mohammed.

 

 

 

Más información:

Palestina Libre.

Periodismo Humano.

Denver Post.

 

Publicaciones relacionadas:

, , ,