Victoria para el pueblo indígena, Facebook restablece imagen censurada

El colectivo Mídia Ninja publicó a través de la plataforma Oximity que el Ministerio de Cultura de Brasil procesará a Facebook por la censura de una imagen en la que aparecen dos indígenas, una de ellas es una mujer  con los pechos descubiertos. Esta acción ocurre mientras existe un acercamiento entre Dilma Rousseff y Mark Zuckerberg que podría poner en riesgo el acceso abierto a la red en ese país.

En este caso, la imagen había sido publicada por la página del Ministerio de Cultura de Brasil, como resultado de una asociación con el Instituto Moreira Salles, que lanzó esta semana el Proyecto Brasiliana Fotográfica, un portal con más de dos mil fotografías históricas del siglo XIX y XX.

El sistema de censura en Facebook, conocido por los usuarios por excluir sin previo aviso los contenidos que considera no aptos,  ya cobró otra víctima. Esta vez fue la foto de una pareja de indígenas Botocudos, retratados en el año 1909 por Walter Gabe, en Espíritu Santo.

"Si los indios no pueden aparecer como son, el mensaje es que necesitan vestirse de no nativos para ser reconocidos. Se trata de una crueldad infinita", dijo durante una conferencia de prensa el Ministro de Cultura, Juca Ferreira.

La práctica de quitar contenidos es cada vez más común por la «denuncia» de grupos conservadores en la red. Esta misma semana, las fotos de Verónica, una mujer con los pechos expuestos que había sido ferozmente atacada por la policía militar,  fue sacada del aire en varias páginas. Verónica estaba encadenada de las piernas y los brazos esposados por la espalda, tirada en el suelo. Para la ley y la moral de Facebook, sus pechos expuestos eran el verdadero problema.

El choque entre el Ministerio de Cultura y Facebook se produce durante la Movilización Nacional Indígena, cuando más de 2.000 líderes de varias pueblos se reúnen en Brasilia para protestar por sus derechos, y en contra de la PEC 215, una legislación que de ser aprobada, pasará como la peor legislación desde 1964 el poder para demarcar  tierras indígenas.

En un artículo publicado en su blog, el investigador Sergio Amadeu afirma que el acuerdo entre Dilma y Zuckerberg es peligroso, ya que el compromiso pueda violar el Marco Civil de Internet y mejorar el plan de Facebook para reducir el Internet a áreas privadas, bajo control y monitoreo permanente.

"Tenemos que preservar la Internet como un espacio público. Estas corporaciones globales operan en Internet tratando de monopolizar el espacio, sin ninguna transparencia, haciendo caso omiso de las expresiones culturales, la diversidad y la ley brasileña. Vamos a abrir una acción civil y un reto en todos los foros Internacionales...", añadió Ferreira.

Censura en la red - www.numerof.org

NOTA: Al momento de esta publicación, el sitio 20minutos.es dio a conocer que luego de las declaraciones de Ferreira, la censura en la red había sido corregida y la foto restablecida, lo cual representa un "episodio de victoria para el pueblo indígena". Ferreira sostuvo que la red social "ignoró" las leyes de Brasil y no respetó la cultura de los pueblos indígenas.

 

Publicaciones relacionadas:

,