Casos de bloqueo en redes sociales y censura de Internet en México

Aunque el tema ya fue parte de la discusión de la Ley Federal de Telecomunicaciones que entró el vigor el 13 de agosto del 2014, la restricción en redes sociales y censura de Internet en México es una práctica recurrente.

A inicios del 2014, cuando el conflicto de los grupos de autodefensa en Michoacán tuvo su punto más alto, redes sociales como Facebook no permitieron compartir el perfil público de la cuenta Valor por Michoacán, a la cual identificaban como contenido no seguro. Ahora en 2015, una publicación en Twitter de los mismos administradores fechada el 27 de febrero, notifica que la cuenta nuevamente ha sido eliminada de esa red.

Bloqueo en Redes Sociales, Bloqueo en Facebook Valor por Michoacán 1

Censura en internet en México

Otro caso fue el del periódico Noroeste (Sinaloa) en las fechas siguientes a la captura de Joaquín "Chapo" Guzmán. Durante la cobertura que ese diario realizaba del caso en el mes de febrero del 2014, periodistas recibieron amenazas tras publicar información sobre los vínculos de la policía municipal con el Cártel de Sinaloa. En la red social propiedad de Mark Zuckerberg también se bloquearon las publicaciones del sitio durante ese periodo.



Bloqueo en Redes Sociales, Bloqueo en Facebook Valor por Michoacán

En 2013 la cadena RT publicó que un hacker había revelado a través de PASTEBIN que el ataque con armas químicas en Siria había sido un montaje. De acuerdo a RT, el hacker tuvo acceso a las conversaciones por correo del coronel Anthony Jamie MacDonald, director general de Personal de la oficina de Operaciones y Planes del Jefe Adjunto del Estado Mayor de Inteligencia del Ejército.

Desde sus inicios, PASTEBIN se ha convertido en el espacio para exponer  ataques y filtraciones en la red. Gran parte de su popularidad se consiguió cuando el colectivo Anonymous utilizó la plataforma para revelar datos obtenidos de sus objetivos. Direcciones de correos, contraseñas, cuentas bancarias…el número de datos expuestos ha sido enorme y hasta ahora PASTEBIN sólo tenía como medida un sistema de reporte de abusos para alertar sobre material que debería ser eliminado.

Si del enlace en RT se intenta llegar a la información compartida por PASTEBIN, en México no se podrá tener acceso porque el sitio se encuentra bloqueado para nosotros. Sin embargo la información se puede consultar  desde un servidor proxy.

Ligas de interés:

Enlace de la información en PASTEBIN

Información como la publicó RT

En medio de los preparativos de EUA para un ataque contra Siria, un 'hacker' norteamericano afirma haber accedido a los correos de un coronel del Ejército que indican que el supuesto ataque químico cerca de Damasco fue obra del Pentágono.

EUA planea llevar a cabo una acción militar contra Siria basándose en los alegatos de las fuerzas opositoras a Al Assad, que denunciaron que el Gobierno sirio mató a centenares de personas el pasado 21 de agosto en un ataque con armas químicas cerca de Damasco.

Sin embargo, un pirata informático declaró, a través del portal pastebin.com, que logró acceder a la correspondencia de un coronel de la Inteligencia que demuestra que el ataque químico fue un montaje organizado por el propio Pentágono.

Se trata de los correos de Anthony Jamie MacDonald, director general de Personal de la oficina de Operaciones y Planes del Jefe Adjunto del Estado Mayor de Inteligencia del Ejército.

En un correo enviado el 22 de agosto, un colega del coronel, Eugene Furst, le felicita por haber realizado una operación "exitosa" y adjunta el enlace al artículo de 'The Washington Post' sobre el supuesto ataque químico en Siria del 21 de agosto.

PASTEBIN, casos de bloqueo en redes y censura de Internet en México.

Relacionado:

Bloquean en Gobierno a diario Noroeste.

Amenazan a diario mexicano.

Publicaciones relacionadas:

, ,