Change.org: que investiguen al gobernador Javier Duarte por multihomicidio

El viernes 31 de julio cinco personas fueron asesinadas en un departamento ubicado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Los cuerpos de las víctimas, cuatro mujeres y un hombre, presentaban señales de tortura. Dos de las mujeres fueron violadas y las cinco personas fueron ejecutadas con el tiro de gracia.

Una petición en la plataforma Change.org dirigida al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como al titular de la Procuraduría General de la República y de Justicia del Distrito Federal (PGR y PGJDF),  ya acumula 59 firmas. En ella se solicita que el gobernador Javier Duarte (Veracruz), sea investigado en relación a los hechos.

Entre las víctimas se identificó al fotoperiodista Rubén Espinosa, quien colaboraba con la revista Proceso y con la agencia Cuartoscuro, y se especializaba en la cobertura de marchas y protestas sociales. Rubén se había trasladado durante el mes de junio a la Ciudad de México en busca de seguridad tras las amenazas de las que había sido objeto en Veracruz.

Hay numerosos reportes y testimonios sobre las amenazas que Rubén recibió por parte del gobierno de Veracruz cuyo titular, Javier Duarte, deber ser investigado.

La revista Proceso da cuenta de que “mientras Rubén cubría las protestas estudiantiles contra el gobernador Javier Duarte por el asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz Regina Martínez, se le impidió tomar fotos de cómo la policía golpeaba a unos estudiantes. En ese momento una persona de ayudantía del Gobierno del Estado le sujetó y le dijo: “Deja de tomar fotos si no quieres terminar como Regina”.

Otra de las víctimas, Nadia Vera, es una activista del Estado de Veracruz, participante en el movimiento Yo Soy 132, entre otros espacios. Ella salió de Veracruz tras recibir una serie de amenazas de las que responsabilizó a Duarte.

El pasado 5 de junio, ocho activistas y alumnos de la Universidad Veracruzana estaban en una reunión en un domicilio particular en Xalapa. En la madrugada, un grupo de personas vestidas de civil, con los rostros cubiertos y con chalecos estilo policía entraron a la casa y golpearon a los jóvenes con machetes, palos y armas largas.

En un video dado a conocer por la página web Rompeviento TV, la activista Nadia Vera Pérez, advirtió noviembre de 2014 que temía por su seguridad y responsabilizó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de cualquier cosa que pudiera ocurrirle. El testimonio es parte de un documental sobre la inseguridad y las desapariciones en Veracruz.

La petición en Change.org, expone:

Si las autoridades de la Procuraduría del DF y de la PGR no investigan a Javier Duarte, estarán desconociendo la muy probable relación de estos asesinatos con las amenazas recibidas por Rubén a consecuencia de su labor, el contexto de agresiones a la prensa en Veracruz y la labor como activista de otra de las víctimas.

Este ataque envía un claro mensaje de intimidación para todas y todos los periodistas: no existe un lugar seguro para ejercer el periodismo en México.

La organización Artículo 19 destacó que el homicidio de Espinosa marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México, ya que es la primera vez que un periodista desplazado es asesinado en el Distrito Federal. La violencia que había sufrido Espinosa era conocida públicamente, por lo que el homicidio del fotorreportero se produjo sin que las autoridades encargadas de proteger periodistas en este país movieran un solo dedo a favor de Espinosa.

Si está de acuerdo en apoyar la petición, siga esta liga: Investiguen al gobernador Javier Duarte por el asesinato de #RubénEspinosa, Nadia Vera y de tres mujeres más en la Ciudad de México.

Relacionado:

Asesinan al periodista Rubén Espinosa, había salido de Veracruz por amenazas.

Los periodistas que ya no están.

Publicaciones relacionadas:

, ,