“Al suelo, al suelo, el primero que se mueva le vamos a chingar la madre”: amenazan policías  encapuchados a migrantes en Albergue Cristiano La Roca  en Sonora.

La policía agrede a migrantes y destruye propiedad de albergue en Nogales, Sonora. 20 policías estatales y presuntos municipales encapuchados entraron con violencia y sin orden de cateo al Albergue Cristiano La Roca ubicado en la ciudad de Nogales, Sonora, México el  pasado jueves 9 de julio de 2014 a las 23:00 horas, robaron pertenencias y dinero de los migrantes en el interior, además de  amenazarlos con armas de fuego y golpearlos.

“Al suelo, al suelo, el primero que se mueva le vamos a chingar la madre” amenazaron policías tras  forzar y derrumbar la puerta, mientras apuntaban con la pistola a la cabeza y obligaban a los migrantes a mirar al piso con las manos sobre sus cabezas, según testimonios.

Después de hora y media de mantenerlos cautivos,  la policía dejó el albergue; tras su salida varios migrantes hicieron la denuncia al teléfono de emergencia 066, minutos después los 20 policías volvieron al albergue con amenazas para quienes habían reportado el allanamiento; tomaron fotografías del rostro de cada migrante, con la amenaza de que “si abrían la boca, la policía tenía sus fotos y los iban a matar o golpear”.

Ante esto, se presentaron quejas ante la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos (folio 618, 10 julio 2014), de igual manera se realizó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (Expediente CI 1638/2014) en Nogales, Sonora con el respaldo de la organización Iniciativa Kino y de organizaciones civiles  de migrantes del país.

Estos hechos violentan los artículos 16 de la Constitución Mexicana- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento; el artículo 76 de la Ley de Migración, que establece que ni siquiera el Instituto Nacional de Migración (INM) está autorizado para realizar controles de migración en organizaciones de la sociedad civil que albergan a migrantes y el artículo 7 de la Ley de Migración que dice: ninguna persona será requerida de comprobar su nacionalidad y situación migratoria en el territorio nacional, más que por la autoridad competente (INM).

Desde Iniciativa Kino y las organizaciones civiles se recomiendan las siguientes acciones:

1. Se respete el derecho a la integridad personal, ya que nadie debe ser sometido a torturas y tratos crueles creando en las victimas sentimientos de miedo, angustia e inferioridad, humillando y degradando su resistencia física y moral.
  2. Otorguen Medidas cautelares para los migrantes denunciantes, la familia encargada del albergue y las instalaciones del albergue La Roca.
  3. Otorguen Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos a la familia encargada del albergue La Roca y a los defensores que llevan a cabo esta denuncia pública.
  4. Se respete el derecho patrimonial y se garantice la seguridad de los migrantes y la familia que se encontraban en el Albergue La Roca.
  5. A que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre las violaciones cometidas por policías a los migrantes y familia que se encontraban en el Albergue La Roca, y se les castigue conforme a lo establecido en la Ley.
  6. Que a las personas migrantes se les atienda conforme al derecho en su calidad de victima y como establece la Ley General de Victimas.
  7. Que en su calidad de víctimas se les otorgue el beneficio de la visa humanitariaa los migrantes agredidos tal como contempla nuestra legislación migratoria.
  8. Que la CNDH, CEDH y el INM desarrollen programas de capacitación y educación en derechos humanos, que vayan dirigidos a dependencias gubernamentales, para evitar que se repita lo sucedido y así proveer mayor hospitalidad y seguridad de tránsito a migrantes mexicanos y centroamericanos.

Testimonio de allanamiento en Nogales, Sonora.

Contacto Iniciativa Kino:

Iniciativa Kino para la Frontera

Tel. oficina: (631) 3162086

Correo electrónico: iniciativakino@gmail.com

@Iniciativa_Kino

Relacionado:

Acredita la Policía Estatal agentes capacitados en materia de derechos humanos: Ernesto Munro Palacio

Organizaciones adherentes:

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C., Casa del Migrante – Tijuana, Alianza de Trabajadores Agrícolas, Dra. Leticia Calderón Chelius, red de migrantologos, Universidad Iberoamericana – Tijuana, Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural, A.C. (IIPSOCULTA), No Mas Muertes/No More Deaths, San Toribio Romo Migrantes A.C., La Nopalera, Colectivo Justicia Fronteriza, Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz ITESO, Más de 131 ITESO.  Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), Paulina Rojas – red de apoyo, Bianca Vianey Acuña Valverde – red de apoyo, Programa de Asuntos Migratorios del IDHIE SJ- Ibero Puebla, Por la Superación de la Mujer A.C, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C., Dr. Raúl Delgado Wise Profesor-investigador Doctorado en Estudios del Desarrollo y Colectivo Migraciones para las Américas integrado por:

Agencia Familiar Binacional, A.C (AFABI), Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, Albergue del Desierto, Albergue Manos Extendidas a los Necesitados A.C, Amnistía Internacional, Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM), Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Association of Mexicans in North Carolina (AMEXCAN), Babel Sur/Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales A.C., Be Foundation, Derecho a la Identidad, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Casa Refugiados  A.C., Coordinación de Migración (BUAP), Boca de Polen Red de Comunicadores, Cambia la Historia, Casa del Migrante-Casa Nicolás, CEMAC  A.C, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C, Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C, Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C (CEDHAPI), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en  Antropología Social (Ciesas-Golfo), Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas(CIMICH), Coalición Pro Defensa del Migrante, Colectivo de Apoyo para las Personas Migrantes (COAMI), Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Colectivo Vía Clandestina, CONVIHIVE A.C., Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (FM4-Paso Libre), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR Chiapas), El Diamante de Fuego A.C, El Monitor Civil de la Policía (Mocipol), El Rincón de Malinalco, Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas, Es por los Niños A.C, Estancia del Migrante González y Martínez A.C (EMGM), Estudios Fronetrizos.org, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, Federación Zacatecana A.C. (FEDZAC-Mx), Foro Migraciones (FM), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Frontera con Justicia A.C. (Casa del Migrante de Saltillo), Fundación Isidro Fabela A.C, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A.C, FUNDAR. Centro de Análisis e Investigación A.C, Global Workers Justice Alliance (GWJA), Grupo de Trabajo de Política Migratoria (GTPM), Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza A.C. (GIMTRAP), Immigrant Initiative, Inclusión y Equidad, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C, IniciativaFrontera Norte de México, Iniciativa Kino para la Frontera Norte/Kino Border Initiative, Inicicativa Ciudadana y Desarrollo Social A.C (Incide Social), Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C (INEDIM), Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Instituto para las Mujeres en la Migración A.C (IMUMI), Programa de Asuntos Migratorios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (PRAMI- ITESO), Irapuato Vive, Jornaleros Safe, Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS), Mesa Transfronteriza de Género y Migración, Mexicanos y Americanos Todos Trabajando A.C (MATT), Migrantólogos, National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC), Nosotras Somos tu Voz, Organización Binacional Aztlán, Por la Superación de la Mujer A.C, Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PDIB), Red Bajío en Apoyo al Migrante, Red de Mujeres del Bajío (CEREMUBA), Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD), Red Mesoamericana de Mujer, Salud y Migración (RMMSM), Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación (RIOD-Mex), Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx), Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF), Red Nacional de Género y Economía (REDGE), Red Regional de Organizaciones Civiles para la Migración (RROCM), Respuesta Alternativa, Salud Integral para la Mujer A.C (SIPAM), Servicio Jesuita Migrante (SJM), Sin Fronteras, Sistema Universitario Jesuita, SMR: Scalabrinianas Migrantes y Refugiados, The United Food and Commercial Workers(UFCW), Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Estudios Fronterizos (UACM), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Iberoamericana, D.F. Programa de Asuntos Migratorios (UIA-Cd. México), Universidad Iberoamericana, Puebla, Programa de Asuntos Migratorios (UIA-Puebla), Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C (VM-APM) y Washington Office  on Latin America (WOLA).

Publicaciones relacionadas:

,