Por contaminación del Río Sonora, granaderos resguardan mina de Cananea

Contaminación del Río Sonora, 20 de agosto de 2014.  Granaderos de la Policía Federal resguardan la mina de Cananea, propiedad de Grupo México, desde la madrugada del día miércoles.

Luego de que el Sindicato Minero Nacional de la Sección 65 anunciara la decisión de que este miércoles tomarían las instalaciones de la empresa minera Buenavista del Cobre, durante la madrugada de hoy la policía federal ha montado una guardia por fuera de la puerta 1 de la mina de Cananea.

“El tiempo nos ha dado la razón, nosotros nos fuimos a huelga por denunciar las arbitrariedades y la falta de seguridad en la mina, dejaron a los cananenses sin trabajo, llenaron de inmundicia el medio habiente y ahora la terrible contaminación en el Río de Sonora que tendrá serios efectos secundarios”, señaló el domingo pasado el Delegado en el Estado de esta organización sindical, Heriberto Verdugo.

Dijo también que la comunidad cananense no puede permanecer al margen de lo ocurrido, pues fue aquí donde se originó el problema, “Nosotros somos parte de esos daños, es momento de levantar la voz”, enfatizó.

Comentó que la decisión por mayoría fue tomada durante la asamblea, en la cual se acordó que el miércoles 20 de Agosto en punto de las 4:00 horas, tomarían las instalaciones, bloqueando todos los accesos de entrada  a la planta.

Al plantón estaban también convocados habitantes de los municipios de Nogales, Agua Prieta y de los pueblos afectados por la contaminación del Río Sonora.

“Queremos que el Gobierno Federal voltee a ver a Cananea, queremos que nos escuche”, dijo.

Contaminación del Río Sonora, granaderos resguardan la mina de Cananea / www.numerof.org

Federales resguardan mina por contaminación del Río Sonora 2 (2) / www.numerof.org

Foto: Julio Sanchez-Pasos.

 

Más sobre la contaminación del Río Sonora:

Además del impacto directo por el desastre ambiental y la economía de 20,000 afectados en la sierra de Sonora, el derrame en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, ocurre en medio de una disputa por el agua encabezada por el gobierno panista de Guillermo Padrés y el grupo político-empresarial que tiene base en el sur del estado, dentro del cual se cuenta al ex-gobernador del PRI, Eduardo Bours y Manlio Fabio Beltrones.

Asentado en el Valle del Yaqui, el conflicto por el agua también es conflicto por la hegemonía. De ese sector provienen los generales Obregón y Calles, los mismos que inventaron al PRI. El valle además es una importante zona agrícola, sede en otro tiempo de las investigaciones para mejorar la producción de trigo que terminaron sorteando el Nóbel de la Paz (1970) para Norman Borlaug. Es decir, ahí el arraigo es tradicional y fuerte.

En la actualidad Padrés representa el perfil e interés industrial panista en Sonora. A ellos es más fácil entenderlos: son empresarios. El fortalecimiento del PAN como fuerza de oposición en Sonora se remonta a la última parte de la década de los 60, 70 y principios de los 80 cuando surgieron diferencias de la clase empresarial con los gobiernos en turno por los repartos agrarios de 1973 y 76 así como por la crisis económica de 1982, y entonces el éxodo engrosó las filas de Acción Nacional, donde fueron bien recibidos.

En medio de las dos fuerzas se encuentra la población de la capital del estado, Hermosillo, cuya necesidad por el líquido ha sido utilizada como argumento para la construcción del Acueducto Independencia que pretende extraer agua del Río Yaqui y trasladarla a la ciudad. Ya que la administración de Padrés no ha mostrado avances en lo social, el fracaso de esta obra marcaría el fracaso absoluto de su mandato.

Del otro lado se encuentran las autoridades tradicionales yaquis, mismas que han encabezado una lucha auténtica en defensa del río asentado en su territorio y del que tienen posesión por Decreto Presidencial (Lázaro Cárdenas,1940).

Es en esta situación que el derrame de químicos en la sierra de Sonora enturbia más el clima ya enrarecido y abre otra puerta  al golpeteo político, mientras que el desastre avanza y la población carga con la peor parte.

 

3

En el noticiero de Lolita Ayala del 20 de agosto, aparece la nota del derrame. Durante la transmisión, el alcalde de Aconchi usa una gorra del SONORA-SI, que hace referencia al Acueducto Independencia.

 

Noticieros Televisa, 20 de agosto de 2014

Sinembargo - agosto 19 de 2014.- Minera de Grupo México mintió sobre derrame de ácidos en Sonora, acusa Semarnat; la multará hasta por 3 mdd

El Secretario explicó en rueda de prensa que la minera Buenavista informó falsamente que el derrame de la semana pasada en Sonora fue causado por una lluvia inusual, cuando en realidad se trató de una falla en una tubería que conecta estanques que contienen los desechos tóxicos de la mina de cobre.

Guerra dijo que la empresa podría enfrentar multas cercanas a los 3 millones de dólares por violaciones a los reglamentos ambientales y de seguridad.

Sinembargo - agosto 19 de 2014.- Habitantes de Baviácora, Sonora, acusan daños físicos debido al ácido derramado por la minera de Grupo México

Luz Apodaca Corrales, habitante de Baviácora, Sonora, tiene ronchas en el rostro que le causan ardor porque, al ignorar el derrame de 40 mil litros de ácido sulfúrico provenientes de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, el pasado viernes 8 de agosto, se metió al río Sonora. “Me mojé los pies, me mojé la cara, y ya, me dijo: ‘mójate la mollera´y me mojé la mollera y nomás. Fue todo. Un rato nos estuvimos nomás ahí. Y ya me puse y lavé los huaraches porque se habían enzoquetado y nomás. En el pie derecho me salió una roncha y en el dedo chiquillo me salió otra roncha, por eso yo le decía eso al agua”, describió la mujer de alrededor de 50 años al medio sonorense UniradioNoticias. Ante la presencia de ronchas, acudió al Centro de Salud de la localidad pero le dijeron que sólo era una infección.

Contaminación del Río Sonora / www.numerof.org

El Zancudo, 21 de agosto de 2014.- Ya me arreglé con los jefes, ustedes muéranse: la filosofía del Grupo México  

Casi al borde de las lágrimas, el alcalde de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón definió lo ocurrido como la peor tragedia en la historia de esa región. Apuntó que en su municipio se producen anualmente 2 mil toneladas de ajo, destinados al mercado de exportación a Estados Unidos. “Lo vamos a sembrar porque ya tenemos la semilla, pero nadie nos lo va a comprar”, se lamentó.

Dijo que había aceptado los 500 mil pesos otorgados por el Grupo México como compensación por los daños, pero que los devolverá porque no alcanzan siquiera para comprar tinacos a la gente que los necesita para guardar y disponer de agua potable en sus hogares. “Nosotros no fuimos los responsables de esta tragedia. Que nos capen si alguien hace mal uso de un solo peso del recurso que se destine para solventar el desastre”, dijo.

TeleSur: México, contaminación del río Sonora afecta el norte del país

[sz-youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=Nn9ujMYSK00" /]

 

Con información de Soy Cobre.

Publicaciones relacionadas: