Cuando los pechos desnudos de Femen son un problema. El blog de AFP escribe sobre la experiencia de censurar los pechos desnudos de una activista de Femen para evitar la censura en Facebook.En varias ocasiones ya se ha dicho que la política de desnudez que mantiene Facebook es incongruente. Mientras se censuran fotografías de autores importantes en la historia del arte, se acepta y promueve la invasión a la privacidad de todas las formas posibles, incluyendo el intercambio de imágenes en grupos de pornografía infantil, por mencionar sólo alguno de los casos.

La agencia AFP acaba de protagonizar una situación relacionada, cuando por previsión a la censura en su cuenta, decidieron ocultar el pezón de una integrante del grupo Femen mientras ésta era atacada durante una manifestación en el parlamento de Crimea. Por los comentarios recibidos, AFP publicó una aclaración en el blog Correspondent / behind the news. Ellos mencionan un asunto importante sobre la desequilibrada política de Zuckerberg, ¿está bien la violencia pero están mal los pechos?.

Cuando los pechos desnudos son un problema / Por: Thomas Watkins

Como uno de los administradores de la comunidad de AFP, tengo que decidir cuál de las 3,000 imágenes distribuirá la agencia  diariamente en las diferentes redes sociales. Uno de los temas más frecuentes en las imágenes - y las conversaciones acerca de si debemos publicarlo en nuestras redes sociales - es la red activista feminista Femen, originaria de Ucrania.

La firma de acción directa del grupo es aparecer en mítines o lugares de las noticias y mostrar sus pechos, que normalmente están adornados con lemas muy directos. Sus métodos son escandolosos por diseño. Por ejemplo, en diciembre cinco mujeres del grupo se reunieron frente a la embajada de Ucrania en París y fingieron orinar en las fotografías del entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich.

Las imágenes generadas en una protesta de Femen a menudo son convincentes y tienen valor informativo real. Con frecuencia, las fotos capturan la masculina mano dura mientras las fuerzas de seguridad o manifestantes enojados se enfrentan las mujeres en topless.

Una de nuestras más importantes plataformas de medios sociales es Facebook, que cuenta con unas directrices estrictas sobre lo que es y no es apropiado para publicar. Sus estándares de la comunidad incluyen las "limitaciones al despliegue de desnudez. "En el caso de los pechos de las mujeres, esto básicamente significa que no puede mostrar pezones. Femen tiene su propia página en Facebook, pero se cuida de cubrir los pezones en las fotografías.

Antes hemos entrado en conflicto con las reglas cuando Facebook sacó esta imagen desde nuestro sitio francés, presumiblemente a causa de los pezones - no importó el valor de la noticia y la fuerza de la propia foto.

CensureFB_m

femen_m

Ayer, publicamos esta foto, pero decidimos censurar el pezón para asegurarnos de no violar ninguna de las normas de Facebook. Pero a medida que varias personas comentaron debajo de la foto, pareció una extraña paradoja aceptar mostrar una fotografía de la violencia contra la mujer, pero no dejar que la gente vea sus medios elegidos como protesta.

"Así que está bien mostrar a las mujeres siendo golpeados en FB, siempre y cuando no se presente ningún pezón. Imagínese", escribió un usuario.

Otro escribió en su blog que la foto "revela todo lo que está mal con la política de la desnudez de Facebook".

Michelle Gilbert, directora de comunicación de Facebook en Francia, señala que la gran cantidad de contenido compartido en la plataforma cada día hace que sea imposible visualizar todos los artículos de acuerdo a su contexto noticioso, especialmente teniendo en cuenta los diferentes valores de los distintos países, regiones y religiones.

"Facebook es un producto universal. Es un trabajo muy difícil y ponemos una gran cantidad de recursos detrás para asegurarnos de que el contenido es aceptable", dijo. "Tenemos que mantener pautas y reglas".

Parece justo. Pero se plantea la cuestión de si las organizaciones de noticias deben tener un poco más de libertad para publicar fotos donde el valor de las noticias supera a cualquier molestia sobre la desnudez.

Relacionado: 

Victoria para el pueblo indígena, Facebook restablece imagen censurada

Censura en la red - www.numerof.org

En los 20 años del EZLN, Facebook elimina una foto por contravenir la norma

Conflicto armado en Chiapas. Foto Marco Antonio Cruz

Publicaciones relacionadas:

,