Dreamers son detenidos tras cruzar la frontera en Nogales

Durante la jornada del lunes 22 de julio, nueve jóvenes mexicanos que se criaron en Estados Unidos y que fueron deportados o salieron voluntariamente del país recientemente, fueron detenidos en Arizona cuando buscaban reingresar como parte de una protesta contra las políticas migratorias, informaron este lunes activistas.

Cinco de los jóvenes fueron deportados en años recientes y buscaban regresar, mientras los otros tres habían salido voluntariamente en los últimos días para participar de la protesta, dijo Mohammed Abdollahi, portavoz de la red de apoyo a jóvenes indocumentados Dream Activist.

Como parte de una campaña de sensibilización, los jóvenes buscaron ingresar a Estados Unidos a través del estado de Arizona tras reunirse la mañana del lunes en Nogales, Sonora.  La estrategia trataba de poner en la mesa de discusión el estatus legal de los jóvenes que  al cruzar por el puerto fronterizo, orillan a las autoridades a tomar una decisión en dos vertientes: deportación o reconocimiento para el asilo. En el primer caso, el gobierno estadounidense abona a la inconformidad ya presente en el debate de la reforma migratoria; en el segundo, sienta un precedente para los futuros casos legales.

No obstante, fueron puestos bajo custodia por autoridades migratorias.

Mientras que la reforma migratoria en proceso en los Estados Unidos plantea un arreglo provisional general para los 11.5 millones de indocumentados que viven en ese país, ésta no atiende a los sectores por separado, por lo que la campaña nacional "Bring Them Home" (Tráiganlos de regreso a casa) pone énfasis en esas lagunas legales.

Aunque Obama apoya una reforma migratoria que abra una puerta a la ciudadanía en el país, al mismo tiempo su gobierno ha deportado cerca de 1,5 millones de personas solamente en su primer mandato.

Paralelamente, los "dreamers" --jóvenes que crecieron en Estados Unidos sin saber en muchos casos que eran indocumentados-- recibieron la atención de Obama el año pasado, cuando un decreto les otorgó la llamada Acción Diferida o DACA.

En vigor desde agosto de 2012, DACA es un programa que aplaza las deportaciones de los "dreamers", siempre que sean menores de 30 años, estén estudiando y hayan llegado al país antes de los 16.

Cuando hacían la fila para entrar por el paso fronterizo de Nogales, los jóvenes vestían togas y birretes y llevaban consigo documentos en los que solicitan asilo o libertad humanitaria bajo palabra, informó el diario local Arizona Daily Star.

"Yo sé que va a sonar un poco loco (...) Vine a Oaxaca sabiendo que Estados Unidos puede impedirme regresar", dijo una de las detenidas, Lizbeth Mateo, en un video en YouTube publicado la semana pasada.

"Pero para ser honesta es absurdo que haya tenido que esperar 15 años para ver a mi familia", prosiguió la activista de 29 años.

Sitio oficial de la National Immigrant Youth Alliance: http://theniya.org

Dreamers (1)

Grupo de religiosos de distintas agrupaciones que participan como apoyo en la protesta de los Dreamers, esperan en el recinto en Nogales, Sonora, mientras el grupo de jóvenes se prepara para presentarse ante la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Foto: Alonso Castillo.

 

Dreamers (2)

Cajas con expedientes de cada uno de los jóvenes que participaron en la protesta en contra de la reforma migratoria estadounidense. Foto: Alonso Castillo.

 

Dreamers (3)

Marco Saavedra de 23 años, quien ha vivido en Nueva York y Ohio desde hace 20 años. Foto: Alonso Castillo.

 

Dreamers (6)

Adriana Paola Gil Díaz se despide de su madre momentos antes de salir hacia las instalaciones de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza. Foto: Alonso Castillo.

 

Dreamers (4)

María Peniche, de 22 años, se abraza a uno de los voluntarios de la National Immigrant Youth Alliance (NIYA) previo a la salida al puerto de entrada a Estados Unidos donde pedirían asilo humanitario, en Nogales. Foto: Alonso Castillo.

 

 

Dreamers (7)

Marco Saavedra se comunica con sus familiares desde un restaurante de Nogales, Sonora. Foto: Alonso Castillo.

 

Dreamers (8)

Grupo de jóvenes vestidos con togas y birretes para reafirmar su deseo de terminar los estudios en Estados Unidos. Foto: Alonso Castillo.

 

Dreamers (9)

Caminata de los Dreamers junto al cerco fronterizo en la ciudad de Nogales, Sonora. Foto: Alonso Castillo.

 

Dreamers (10)

Lulu Martínez mientras espera su turno para ingresar por el puerto de entrada en Nogales hacia Estados Unidos. Foto: Alonso Castillo.

 

Dreamers (13)

Lizbeth Mateo espera su turno en el puerto fronterizo de Nogales, Sonora. Foto: Alonso Castillo.

 

Dreamers (14)

Momentos en los que el último de los Dreamers es conducido a la unidad que los trasladaría al centro de detención. Foto: Alonso Castillo.

 

Publicaciones relacionadas:

, , , , ,