Por transparencia, el EAAF publica el peritaje completo del basurero de Cocula

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) decidió hacer público su peritaje interdisciplinario sobre las evidencias halladas en el Basurero de Cocula, en el marco de la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, luego que el pasado 9 de febrero presentara en conferencia de prensa los principales hallazgos.

El EAAF concluyó, tras más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada proveniente del Basurero de Cocula, que no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial.

Cabe recordar que el EAAF conformó un grupo interdisciplinario integrado por 26 peritos calificados en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo. Dichos especialistas provienen de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.

En aras de contribuir a la transparencia y generar un debate científico, el EAAF pone a disposición de la opinión pública las más de 300 hojas de dictamen que sustentan sus conclusiones.

En este sentido, es importante señalar que en la actualidad son públicos los dictámenes del EAAF y el del perito José Luis Torero publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quedando pendiente la publicación completa de los peritajes de la PGR en relación al Basurero de Cocula y especialmente, el informe que contiene la opinión que habría formalizado el panel de especialistas en fuego, según externó su vocero Ricardo Damián Torres, el pasado 1 de abril del 2016.

La publicación de todos los dictámenes y opiniones técnicas permitirá una discusión abierta entre peritos en beneficio de la investigación que nos ocupa. Sólo la transparencia y la discusión científica permitirán esclarecer los hallazgos del sitio del Basurero de Cocula en el marco de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.

El dictamen completo está disponible en la página del EAAF. Para consultarlo, siga esta enlace: peritaje completo del Basurero de Cocula.

En la página 114, se lee:

Conclusión

“En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que fueron a la ciudad de Iguala fueron víctimas de desaparición forzada. Los sujetos arrestados informaron que los estudiantes fueron llevados a un basurero en las afueras de la población de Cocula donde algunos llegaron muertos y los restantes fueron asesinados y luego cremados en masa durante aproximadamente 15 horas. Los inculpados luego reunieron los restos fragmentados y otros residuos en una serie de bolsas de plástico y las arrojaron a un río (el río San Juan) que corre paralelo al camino de grava que conduce al basurero.

Esta investigación presentó circunstancias menos que perfectas desde antes de la primera inspección al lugar de los hechos iniciada el 27 de octubre de 2014. Es claro que el sitio ha sido usado como basurero durante un tiempo considerable hasta el 27 de septiembre de 2014. También es evidente que personas desconocidas han estado quemando neumáticos y otros ítems desconocidos antes y después del 27 de septiembre de 2014.

Hubo alteraciones significativas en la continuidad de la custodia de la escena de los hechos entre la inspección del lugar realizada a partir del 27 de octubre de 2014 y la del 5 de diciembre de 2014. Dadas las alteraciones significativas en la continuidad de la custodia del sitio, el tiempo transcurrido desde que se produjo el incidente hasta que se examinó por primera vez el lugar de los hechos, las observaciones colectivas realizadas durante la inspección del 5 de diciembre de 2014 y la información reunida durante la inspección inicial comenzada el 27 de octubre de 2014, no respaldamos la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y de la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 que habría arrojado como resultado la cremación en masa de los 43 estudiantes desaparecidos.”

Con información del Centro Prodh.

Publicaciones relacionadas:

,