El Centro de la Fotografía en San Salvador convoca: homenaje a monseñor Romero

Proyecto E-Book
Homenaje a Óscar Arnulfo Romero

El próximo 23 de mayo de 2015, Monseñor Óscar Arnulfo Romero será beatificado, posterior a los 35 años de su asesinato en el Hospital La Divina Providencia, San Salvador, El Salvador.

Óscar Arnulfo Romero es, sin duda el salvadoreño más universal, pues con sus prédicas dio voz a los que no tenían voz; durante toda su trayectoria, mantuvo su humildad y convicciones, que lo llevaron a su muerte el 24 de marzo de 1980.

Este suceso no se hubiera conocido si no fuera porque dos periodistas, la reportera Milagros Granados y el fotógrafo Eulalio Pérez, se encontraban en la capilla del Hospital al momento en que fue asesinado. Ellos fueron importantes testigos que captaron con imágenes y sonido su atroz asesinato.

Sonido e imágenes que dieron la vuelta al mundo anónimamente hasta que, en 1994, el nombre de Eulalio Pérez sale a la luz, a raíz de una investigación realizada por El Centro de la Fotografía para conocer el nombre de la persona que captó esas imágenes.

De hecho, sus negativos fueron confiscados por la Policía Nacional; Pérez tuvo la certeza de hacer dos copias, una de ellas entregada a la Dra. María Julia Hernández Chavarría, quien trabajaba para el arzobispado, y otra a disposición del hospital donde Romero fue asesinado. Pérez estuvo detenido y, por intercesión de la Iglesia, fue exiliado a Suecia.

Por eso, estamos invitando a todos los fotógrafos del mundo a una acción mundial este próximo 23 de mayo de 2015 para realizar un e-book, una exposición fotográfica bajo el concepto "Mártir, odio a la fe". Ese día, a partir de las 00:00 GMT, desde el lugar donde te encuentres, toma una imagen enmarcada de lo que significa este concepto para ti.

Todos los participantes serán georreferenciados para demostrar la universalidad de Óscar Arnulfo Romero. De esta manera, te invitamos a participar y, si decides formar parte de la acción, envíanos los siguientes datos a f.latitudes@gmail.com:

• Nombre
• Lugar donde realizarás tu imagen.
• Breve descripción profesional

De antemano, esperamos tu colaboración para que te sumes a este esfuerzo.

Atentamente,
Edgar Romero
Director de El Centro de la Fotografía

 

 

 

Más información: Homenaje a monseñor Romero.

Publicaciones relacionadas:

, ,