El discurso de Mads Nissen al aceptar el premio World Press Photo

“Cuando ellos odian, mi respuesta es más amor”

El 25 de abril, la ceremonia anual de los premios World Press Photo se celebró en Amsterdam. Yo tomé la foto elegida como World Press Photo del año 2015. La imagen arriba muestra dos jóvenes rusos gay, Jon y Alex, en un momento íntimo. Es parte del cuerpo de un trabajo más grande sobre la homofobia en Rusia.

Nota: En mi discurso mencioné a Per Folkver, ex jefe de fotografía del diario danés Politiken. Per falleció en marzo de 2014.

***

Sus Altezas Reales, señoras y señores.

El año pasado perdí a mi querido amigo y mentor. Apenas dos meses antes de que tomé la foto. Nunca llegó a ver realmente la imagen, pero si no fuera por él yo nunca la hubiera hecho.

Esta noche pienso en ti, Per Folkver.

Per me dijo que un fotógrafo nunca debe tratar de complacer. El mayor riesgo para un fotógrafo, dijo, es cuando tratamos de complacer a la audiencia.

En su lugar tenemos que cuestionar: desafiar cómo vemos al otro, al mundo y a nosotros mismos.

Esta noche, con esta fotografía estamos desafiando la homofobia y la definición heteronormativa de amor.

Porque, no nos engañemos, en muchas partes del mundo la distribución de esta imagen les costará la libertad. Aparecer en esta pacífica imagen será hacer que te maten.

Pero cuando ellos odian, mi respuesta es más amor.

Cuando oprimen, mi respuesta es más libertad.

Cuando ellos dicen: “Protege a los niños contra la propaganda gay”, les digo: “Tómalo con calma…no funciona así. Pasé dos horas en un dormitorio gay y todavía sigo heterosexual”.

Me gustaría dar las gracias a los que me ayudaron a conseguir que esta historia saliera: el jurado, World Press Photo, Scanpix y mis agencias: Panos Pictures, LAIF y Prospekt.

A mi querida familia que está conmigo esta noche: ¡Los quiero!

Un fuerte abrazo a mi jefe de fotografía, Thomas Borberg y al más amoroso periódico del mundo, Politiken.

Esta noche pienso en ustedes, Jon y Alex. Ustedes y todos los demás activistas LGBT que confiaron en mí.

Ellos quieren humillarlos pero para mí ustedes son los valientes. Quieren hacerte lucir débil pero siempre creí que sólo los más fuertes se atreven a ser vulnerables.

Antes de pisar una mina terrestre Robert Capa fue citado por haber dicho: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente” y siempre sentí que ese era un comentario machista cliché. Tal vez  no fui justo con Capa. Tal vez sólo tenemos que redescubrir sus palabras en algo como esto:

“Si nuestras fotos no son lo suficientemente buenas es que no nos hemos acercado emocionalmente lo suficiente”.

Porque si no me mueve,  me hace estar feliz o enojado cuando tomo la foto, con seguridad tampoco a ninguno de ustedes cuando la vean.

Esta imagen no está tratando de complacer. De hecho espero que pueda desafiar a la fotografía de prensa.

Desafiar cómo definimos la cercanía. Desafiar nuestra participación personal en las historias que hacemos. Desafiarnos a tomar una posición.

Sobre todo me gustaría dar las gracias a World Press Photo por darme esta oportunidad de impugnar el odio. Desafiar el odio con algo tan simple como el amor.

Gracias.

 

Texto original en inglés: Vantage.

 

 
 

Publicaciones relacionadas:

, ,