Apunta y dispara, corto documental sobre los fotoperiodistas en Jalisco

Los fotoperiodistas retratan el día a día de una sociedad, y en México, violencia y desempleo son condiciones en las que subsisten. De ahí que Diego Reynoso Orozco decidiera rodar un cortometraje documental que refleje el panorama fotográfico en Jalisco.

Conocer el trabajo y la vida de quienes están detrás del lente de los medios de comunicación locales y saborear sus capturas.

Apunta y dispara es el nombre de este proyecto que camina con pasos firmes desde inicios de su rodaje durante la campaña electoral del 2012, y que se espera que su estreno (aún sin fecha y lugar confirmado) sea en septiembre de este año.

Malas condiciones laborales, los conflictos que significaron brincar a las nuevas tecnologías, la brecha generacional y los retos y obstáculos, entre otros aspectos, a los que se enfrentan quienes apuntan y disparan para capturar una imagen (en Jalisco) es lo que este documental pretende mostrar.

También “vamos a ver el trabajo, qué es excepcional, de estos cuates”, afirma Reynoso Orozco, la nostalgia de algunos por el cuarto oscuro y los testimonios sobre cómo documentar el sentir de la sociedad.

Actualmente Apunta y dispara se encuentra en la etapa de producción a cargo de Laura Ramírez, de La Cooperativa Audiovisual. Las expectativas de Diego Reynoso, son que en un par de semanas comience la postproducción.

No obstante, con un teaser de alrededor de dos minutos obtuvo el año pasado una beca de 60 mil pesos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. También ganó el concurso Docunexion, con el cual realizó una presentación del proyecto en Montreal, Canadá.

Que el discurso sea universal para que el mensaje vaya más allá de los fotógrafos y pueda llegar a las personas, es lo que le gustaría al director de este cortometraje documental, que se vea que “sí hay buenos trabajos (de fotoperiodistas locales)”.

Diego Reynoso Orozco es egresado en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara y maestro en Tecnologías para el Aprendizaje por la misma universidad.

En 2013 obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Fotografía México sin Hambre, convocado por la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Por: Jonathan Bañuelos

Tomado de La Jornada Jalisco.

Publicaciones relacionadas:

,