El gorila Guy, la mejor foto de Wolfgang Suschitzky

Wolfgang Suschitzky dijo a The Guardian en 2009:

Tomé la foto en 1958. Me encantaba fotografiar animales, y había hecho amistad con los guardias en el zoológico de Londres. Este maravilloso mono conocido como Guy, vivía en una pequeña jaula. La gente le arrojaba dulces pero no creo que el gorila fuera feliz - no veo cómo podría haber sido. La gente venía al zoológico sólo para verlo. Julian Huxley, de la Sociedad Zoológica, dijo que era el más magnífico animal que jamás encontró.

El jefe encargado, el señor Smith, me ayudó con la toma. Puse mi lente a través de los barrotes, mientras que Smith tenía una barra de hierro con un gancho en caso de que el gorila fue hacia mí. Pero no lo hizo, fue muy tranquilo y se sentó en una esquina.

Yo fui uno de los primeros en hacer retratos de animales - no imágenes de zoología, sino primeros planos de rostros. Se necesita mucha paciencia para esperar a la actitud y la posición correcta.

La tomé por mi propio interés pero se reprodujo mucho. La actriz y activista de la fauna Virginia McKenna la utilizó en uno de sus libros anti-zoológicos. A Huxley también le gustó. Él estaba en un programa de radio una vez con alguien que no le gustaba mucho - un profesor llamado Joad, que tenía un poco de barba. Le dije a Huxley: "¿No se parece la imagen un poco a Joad?", Huxley respondió: "No insultes al gorila".

GuytheGorillaLondonZoo1958

Wolfgang Suschitzky nació en Viena en 1912.  Cuando cumplió cien años, en el 2012, recibió el BAFTA Special Award por su carrera cinematográfica. Wolf ha creado un legado de fotografía y cine socialmente comprometido conocido por su integridad y compasión. Sus fotografías se mantienen en colecciones de todo el mundo. En 2002 una gran retrospectiva de su obra tuvo lugar en la Galería Nacional de Retratos de Escocia en Edimburgo, y más recientemente en Viena.

El gorila Guy (1946 – 1978) también fue toda una celebridad en el Zoológico de Londres durante los 60 y 70 y con frecuencia apareció en programas de televisión infantiles y producciones sobre historia natural.

En la etapa de pre-producción de la película 2001: A Space Odyssey (1968), Dan Richter, quien tiene el rol de “Moonwatcher” (el hombre mono principal), estudió para su actuación observando el comportamiento de Guy.

El día de su nacimiento no se conoce con exactitud aunque el cumpleaños oficial se celebraba el 30 de mayo. Guy murió a la edad de 31 ó 32 años de un paro cardíaco durante una operación por infección en un diente.

Más del trabajo fotográfico de Wolfgang Suschitzky en Wolfgang Suschitzky Photos y Lumiere Gallery.