El grito, documental del CUEC sobre el movimiento estudiantil de 1968

El grito es un documental mexicano de 1968 dirigido por Leobardo López Arteche que narra el movimiento estudiantil de 1968 en México.

Los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron la decisión de filmar los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968. Recopilaron alrededor de 8 horas de filmación, material que fue organizado bajo la dirección de López Arteche.

Este documento es el único testimonio fílmico desde el interior del movimiento. El filme ocupa el lugar 44 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México.

López Arteche, antes de ingresar a la escuela de cine, había estudiado actuación y dirección teatral con el maestro Seki Sano. Para sus compañeros en el CUEC, una escuela que entonces apenas estaba comenzando, el realizador es una figura mítica, íntimamente ligada al movimiento estudiantil del 1968 y al largometraje El grito. Él fue el encargado de dar forma a todo el material registrado por los estudiantes en un testimonio muy emotivo, más allá de sus deficiencias.  Luego filmó muy poco más: seis trabajos escolares que al mismo tiempo dejan ver una visión personal del mundo,  misma que aparece en los dos guiones que escribió junto con Alfredo Joskowicz y que éste dirigió: Crates(1970) y El cambio (1971).

En la primera de estas películas, López Arteche fue también el protagonista. Se suicidó mientras preparaba su primer largometraje, El canto del ruiseñor.

El grito en Internet Data Movie Base.

 

 

 

Publicaciones relacionadas: