El multimedia Röadkill-Motörhead, en backstage con Pep Bonet

Si usted anotara los grupos que deben incluirse en la lista de los chicos malos del rocanrol, Mötorhead estaría entre los primeros. Son rudos, su música es brutal, dura, agresiva, llegadora. Datos extra: el primer grupo formado por Lemmy se llamó Bastard, "mötorhead" es el nombre con el que se conoce a un adicto a las metanfetaminas, despidieron a un guitarrista porque usaba mocasines y el pelo rojo, en 1986 entraron al Libro de los records Guinness como la banda más ruidosa del mundo. La frase de Lemmy es de verdad memorable: “El verano de 1973 fue fantástico. No me acuerdo de nada, pero nunca lo olvidaré”.

Sobre ellos, el fotógrafo Pep Bonet, ganador en tres ocasiones del World Press Photo (el último fue el Multimedia 2013) y que ha retratado a refugiados en Somalia, la esclavitud infantil, travestis y maras en Honduras, ha dicho: “Mi sueño era llegar a conocer a Mötorhead, mi peor pesadilla fue seguirles…”

El trauma ha quedado registrado en su libro Röadkill-Motörhead publicado en diciembre del 2012, del cual también desprende una exposición y el multimedia del mismo nombre.

La promoción en el sitio de la agencia holandesa Noor, de la cual Bonet es fundador, anota:

Motörhead Roadkill es un documento gráfico que captura el alma de una de las mejores bandas de rocanrol, los británicos Motörhead…Pep ha documentado la vida de la banda durante los últimos años, conviviendo con ellos en sus últimas giras (Reino Unido, Brasil, Colombia, Argentina), festivales europeos, ensayos y sesiones en el estudio de grabación en Los Ángeles, así como momentos más personales en la vida de los miembros de la banda, especialmente su líder Lemmy Kilmister.

Además de fotógrafo destacado,  Bonet resultó ser fan de la banda y no deja de resultar curiosa la manera en la que los dos campos se cruzan en Röadkill-Motörhead, el periodismo de alto nivel y la música.

A continuación una selección de entrevistas realizadas en las que Bonet habla de esta combinación:

Revista Balcanes, durante el Dokufest:

Prefieres ir por tu cuenta.
A mí me interesa el underground. No quiero compartir el terreno con otros fotógrafos que hacen lo mismo. Cuando estuve en el terremoto de Haití y aparecían los saqueadores había 50 fotógrafos haciendo piña. Era surrealista. Prefiero la intimidad, el poder acercarme mucho a la gente y explicar historias. Quiero aprender a través de la fotografía, que es muy diferente a ir a fotografiar una idea. Es un camino muy bonito pero el mercado es el que es, y ahora hay mucha imagen de dominio público con el periodismo ciudadano.

¿No estás a favor?
¿Tú irías a un dentista amateur? Solo en situaciones únicas. Si no hay nada más, vale. Porque es un hecho que se documenta. Y todo lo que esté hecho con calidad, ética y responsabilidad, aunque sea tu hobby y no cobres, también. Pero no creo que puedas comparar alguien que lleva 20 años con quien ha empezado a usar su teléfono.

Y has llegado a un punto en el que necesitas más canales aparte de la fotografía.
La fotografía se ha quedado corta por dos motivos. Primero, porque el mercado ha muerto, y segundo, porque el vídeo, por sus posibilidad narrativas y emotivas me ha motivado mucho. A mi padre le he enseñado todas mis fotos y nunca ha llorado. El otro día le enseñé un tráiler que he hecho de Chad y no podía parar. Es otro lenguaje que la gente entiende más. Puede ser igual de potente y estético y, además, me permite llevar la fotografía a la gran pantalla. Sin que la recorten o pongan un pie de foto chungo. He encontrado el control total sobre mi obra. Del vídeo me gusta la capacidad para contar historias. Con la fotografía reflexiono y con el vídeo documento.

¿En qué estás trabajando ahora?
En un corto sobre esclavitud infantil en Bangladesh, otro sobre mortalidad en Chad, y ahora mismo sobre travestismo y transexualidad en América Latina.

¿Cómo eliges los temas?
A veces vienen. En Honduras hice un trabajo para Positive Life, fundación para los derechos de enfermos con VIH. Me acerqué a la comunidad garífuna, que son los más afectados, trabajé con los maras en la cárcel, con la comunidad gay… Y así es como conocí a los travestis y aluciné con sus historias. Al cabo de un mes volví y gané un World Press Photo, con una historia que nunca he vendido. Bueno sí, la publicó una vez Interviú, con todo el morbo que merecía la revista.

A veces es como si se quisiera captar la belleza de un guerrillero con un Kalashnikov, ¿es eso lo que se quiere transmitir?
La fotografía es un medio estético, la fuerza depende de esa estética, y es con lo que quedará la gente. Si además eres capaz de sugerir, entonces puedes triunfar. Si solo te dedicas al hecho y quieres objetividad, dale la cámara a un mono. Yo no creo en la fotografía como algo puro para contar solo la verdad, sino en la visión del fotógrafo, en cuánto se implica, qué lejos llega y cómo me lo explica a través de sus ojos. Eso es más honesto que decir “esto es así”. Nada es así, todo depende de cómo se mire. Y hay gente que lo lleva al límite y piensas “qué foto más guapa pero qué heavy”. Ésas son las fotos que ganan premios.

¿Tú en Somalia sacaste sonrisas?
Muy pocas. Me pasaba el día de hospitales a campos de refugiados.

¿Cuál de tus viajes te impactó más?
El terremoto de Haití, por la cantidad de muertos. No estaba acostumbrado. Somalia, por la inseguridad y el estrés de no saber qué pasa. Y ahora que soy padre, la mortalidad infantil de Chad también me ha marcado mucho.

Aparece Jetmir Idrizi, organizador del Dokuphoto y le pregunta a Pep por su mano. Ayer por la tarde se la tatuó. Al parecer, un tal Luca, tatuador del que tenía referencias, estaba de paso por Pristina y no perdió la oportunidad. Como estamos acabando le pregunto por su juventud, haciendo surf en Tarifa, aunque hoy lo veo más sobre una Harley.

Soy motero, y siempre me ha interesado el rock y el metal. Pero hasta que no pasaron muchos años no tuve el valor de vestirme y tatuarme. Yo era muy tímido, me costaba comunicarme. Empezaba haciendo fotos a niños, perros, gente de espaldas… Y la fotografía me obligó a enfrentarme a la gente, a la realidad que te rodea. Me espabilé mucho. Mi experiencia con Motörhead también me marcó.

Motörhead "On Tour"

Explícanos.
Siempre fui fan de Motörhead. Y como colaborador de la Rolling Stone americana me enviaban a fotografiar a un terrorista en Yemen y cosas parecidas. “Hombre, enviadme a hacer algo de rock’n’roll”. “¿Qué quieres hacer?” “Motörhead”. “No, eso no nos interesa. Pero te pasaremos el contacto”. Y ya llevo cinco años con ellos, incluyendo libro y exposición. Al principio no querían pero cuando vieron las fotos les dedicaron ocho páginas, algo que en treinta años nunca habían conseguido. Fue un sueño.

He leído que tuviste un acceso muy directo a su intimidad.
Bueno, me lo tuve que currar. Luego te puedo contar algo off the record.

O sea, viviste el rock’n’roll.
Lo he vivido todo.

Es como en las pelis…
Mejor. El cine se queda corto. He visto locuras.

¿Algo que podamos explicar?
Pues que pensaba que iba a documentar una banda de rock y descubrí que eran tres personas totalmente diferentes entre sí, con hobbies, realidades, y horarios distintos. Y sí, son bastante radicales. La gente me dice “¡pero tú has estado en Somalia!”. Sí, pero ojo.

Motörhead "Los Angeles"

Motörhead "European Tour". Cambridge, England. Corn exchange. November 2008. Lemmy Kilmister sticker from his travelling case at the Cambridge Corn exchange hall. Motörhead, originally called Bastard, is a long-lived and iconic heavy metal band from England formed in 1975. They are widely recognized as progenitors of thrash metal, a fusion of heavy metal and what was soon to become hardcore punk. Consequently they influenced countless rock, punk rock, and heavy metal bands that followed. The actual band members are: Lemmy Kilmister- Bass and vocals, Phil Campbell- Lead guitar and Backup vocals and Mikkey Dee at the Drums.

Motörhead "European Tour". London, England. Hammersmith Apollo. November 2008. Motörhead at the end of a live show with dancers and fire at the Hammersmith Apollo to cellebrate the last day of the Brittish tour. Motörhead, originally called Bastard, is a long-lived and iconic heavy metal band from England formed in 1975. They are widely recognized as progenitors of thrash metal, a fusion of heavy metal and what was soon to become hardcore punk. Consequently they influenced countless rock, punk rock, and heavy metal bands that followed. The actual band members are: Lemmy Kilmister- Bass and vocals, Phil Campbell- Lead guitar and Backup vocals and Mikkey Dee at the Drums.

Motörhead "European Tour". London, England. Hammersmith Apollo. November 2008. Motörhead performing a live show with dancers and fire at the Hammersmith Apollo to cellebrate the last day of the Brittish tour. Motörhead, originally called Bastard, is a long-lived and iconic heavy metal band from England formed in 1975. They are widely recognized as progenitors of thrash metal, a fusion of heavy metal and what was soon to become hardcore punk. Consequently they influenced countless rock, punk rock, and heavy metal bands that followed. The actual band members are: Lemmy Kilmister- Bass and vocals, Phil Campbell- Lead guitar and Backup vocals and Mikkey Dee at the Drums.

Motörhead "European Tour". Wolverhampton, England. November 2008. Mikkey Dee playing a live show at the Civic Hall in Wolverhampton. Motörhead, originally called Bastard, is a long-lived and iconic heavy metal band from England formed in 1975. They are widely recognized as progenitors of thrash metal, a fusion of heavy metal and what was soon to become hardcore punk. Consequently they influenced countless rock, punk rock, and heavy metal bands that followed. The actual band members are: Lemmy Kilmister- Bass and vocals, Phil Campbell- Lead guitar and Backup vocals and Mikkey Dee at the Drums.

Motörhead Los Angeles, California. March 2010. Lemmy Kilmister, Corey Parks of Nashville Pussy and some friends during the party at the Revolver Golden God awards, where Lemmy received the Golden God Lifetime Achivement Award. Motörhead, originally called Bastard, is a long-lived and iconic heavy metal band from England formed in 1975. They are widely recognized as progenitors of thrash metal, a fusion of heavy metal and what was soon to become hardcore punk. Consequently they influenced countless rock, punk rock, and heavy metal bands that followed. The actual band members are: Lemmy Kilmister- Bass and vocals, Phil Campbell- Lead guitar and Backup vocals and Mikkey Dee at the Drums.

Motörhead "European Tour". Ipswich, England. Regent theater. November 2008. Phil Campbell lighting a cigarette in his dressing room minutes after the concert at the Ipswich Regent theater. Motörhead, originally called Bastard, is a long-lived and iconic heavy metal band from England formed in 1975. They are widely recognized as progenitors of thrash metal, a fusion of heavy metal and what was soon to become hardcore punk. Consequently they influenced countless rock, punk rock, and heavy metal bands that followed. The actual band members are: Lemmy Kilmister- Bass and vocals, Phil Campbell- Lead guitar and Backup vocals and Mikkey Dee at the Drums.

 

Omnia Possum, Blog de Periodismo Urgente

La mirada de Pep Bonet es limpia, sincera, aunque menos descarnada que el objetivo de su cámara: Sierra Leona, Darfur, Congo, Etiopia, Zambia, Angola, Kenya, Sudáfrica...Pep es con toda probabilidad el fotoperiodista español más reconocido del momento, sobre todo fuera de España.

Durante siete años, Pep Bonet ha recorrido varios países subsaharianos apoyando con imágenes la impagable labor de Médicos sin Fronteras para luchar contra el SIDA, fruto de los cuales ha publicado trabajos en New York Times, Sunday Times, Newsweek, EL PAIS, El Mundo o La Vanguardia, entre otros.

P: ¿Lo peor de la crisis es que no habrá más dinero para los más pobres? Probablemente sí haya menos. Yo creo que el problema de los pobres está en la concienciación de la gente, que tiene que cambiar y mejorar la ayuda humanitaria en países pobres. Supongo que la crisis debe de tener su lado positivo. Es probable que el desequilibrio entre países pobres y ricos sea menos evidente, aunque siempre sufren más quienes menos tienen.

P: Tienes ante tí a un niño travesti vistiéndose para salir a trabajar a la calle, ¿qué buscas en la fotografía que vas a hacer en ese instante? Busco contar una historia de manera emocional, poética, digna y acertar además con la estética adecuada. El fotoperiodismo que yo intento hacer tiene grandes dosis de creatividad y normalmente con contenidos oscuros. Ahí está la magia de la imagen.

P: ¿Qué se queda en la retina después de escuchar a un niño travesti decir que "se siente viejo de lo mucho que ha vivido"? Pues una cierta tristeza, y una lágrima que muchas veces no quiere salir. Siento que el mundo está desequilibrado y que a mucha gente le ha tocado vivir cosas muy duras y a otros nos ha tocado contarlas. De todas maneras nunca cambiaría mi tabajo por nada del mundo. A través de la fotografía he aprendido tantas cosas y he vivido tanto que me asusta que un día tenga que vivir sin estas experiencias a mi alrededor.

P:¿Cómo reacciona un africano cuando accede a hacerse la prueba del SIDA y da positivo, sabe realmente lo que le espera? No, no lo sabe pero se lo imagina, es como un instinto que tenemos dentro. Las malas noticias se intuyen…Antes en África la noticia de ser VIH + era sentencia de muerte, le podías decir: vete a casa y espera a que la muerte te lleve. Por suerte esto ha cambiado. El acceso al tratamiento antirretroviral, a la información, a la sensibilizacion, el uso del preservativo, etc, ha hecho que sea una enfermedad mucho más llevadera.

P: ¿Qué hay detrás de una imagen ganadora del World Press Photo? Normalmente un buena foto con una historia que contar. La mayoría de las veces hay una experiencia vivida y contada con pasión por el medio fotográfico. Yo entiendo la fotografía como una manera de vivir emociones y trasmitirlas y creo que eso es fundamental en una buena foto. En WPP tambien tiene mucha importancia la actualidad del tema.

El Mundo, Sección Cultura

"El contenido más en profundidad ha cambiado de plataforma, y la combinación de periodismo, fotografía y vídeo en un montaje audiovisual ha surgido como alternativa", cuenta Bonet.

"No se trata de que el fotógrafo sea camarógrafo, grabe el audio, escriba el texto y haga las entrevistas. Hay que formar un buen equipo donde cada uno lleve sus funciones al máximo nivel", señala Bonet, oriundo de Palma de Mallorca (Islas Baleares).

"Intento crear un buen equipo para construir buenas historias", recalca el fotoperiodista, quien aclara que la génesis de lo que propone no es nueva -"se parece un montón al documental de toda la vida"-, pero con fotografías intercaladas entre las imágenes de vídeo.

El trabajo con el que ganó el World Press Photo Multimedia de este año ilustra bien la concepción que Bonet tiene del fotoperiodismo.

'Into the shadows' (Entre las sombras) es una pieza audiovisual de poco más de cinco minutos que muestra las paupérrimas condiciones de vida de inmigrantes de países africanos en los suburbios de Johannesburgo.

Bonet se encargó del vídeo y las fotografías, una periodista estuvo a cargo del guión del reportaje y las entrevistas y una tercera persona hizo el montaje con el sonido.

Asegura que, con el tiempo, ha llegado a la conclusión de que, a la hora de narrar historias, el vídeo funciona mucho mejor que la fotografía, que es "más ambigua".

"La fotografía sigue estando presente, pero la gran ventaja es que la llevamos a otra plataforma que es mucho más grande, como la gran pantalla", razona. Esto le permitirá seguir publicando trabajos en revistas -"aún no he aniquilado esa posibilidad", dice- y dar mayor visibilidad a sus proyectos en otros ámbitos.

Por esto, junto a otros fotoperiodistas fundó en 2007 la agencia Noor, que se dedica a cubrir, en formato audiovisual, guerras, desastres naturales y conflictos medioambientales alrededor del planeta.

Se trata de una agencia distinta: "Trabajamos sin prisas, y podemos contar la misma historia desde diez puntos de vista diferentes".

"Permite aprender y volverte un poco activista con esos temas. Tratamos de mantener una coherencia, algo que cada día es más difícil de conseguir", apunta.

 ***

Nota: algunas preguntas no fueron incluidas. Para leer las publicaciones originales revise los siguientes enlaces:

Revista Balcanes.

Omnia Possum.

El Mundo.

Fotos: Pep Bonet.

Pulse aquí para ir al sitio oficial del fotógrafo.

Publicaciones relacionadas:

,