El débil posicionamiento de EPN ¿El gobierno de Felipe Calderón protegía al “Chapo”?

Mientras el panista Felipe Calderón se adelantó a felicitar al gobierno de Enrique Peña Nieto antes de que éste hiciera el anuncio oficial de la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el diario estadounidense The Washington Post replica un reporte de la agencia Associated Press que perfila al capo y hace un resumen de los operativos contra el Cártel de Sinaloa y su captura.

Al tiempo que se realizaba la presentación de Joaquín Guzmán por parte de la Secretaría de Gobernación, el reporte menciona que la captura termina una larga cacería en contra de quien se rumoraba que vivía en todos lados, de Argentina a Guatemala, desde que en el 2001 escapó del penal de Puente Grande oculto en un carro de lavandería que trasladaba  ropa sucia.

Durante años también circularon rumores de que era protegido por el gobierno de Felipe Calderón, mismo que persiguió a algunos de sus rivales más fuertes, menciona el rotativo en una publicación de 2011.

"A pesar de estas afirmaciones, Calderón ha sido perseguido por la percepción entre muchos mexicanos de que su gobierno, en especial su ejército, ha ido relajado contra el cártel de Guzmán o incluso que le está ayudando, al tiempo que va detrás de su mayor rival, Los Zetas, un poder criminal en auge en el país".

Al informar hoy la noticia, el diario cita a Michael S. Vigil, un ex funcionario de la DEA que fue informado de la operación quien dijo que México podría decidir extraditarlo para evitar cualquier posibilidad de escape. Ya que su huida fue apoyada desde adentro del penal,  durante años circularon los rumores de que era protegido por el ex-presidente Calderón, el cual venció a sus rivales, complementa la publicación.

La detención de Guzmán Loera ocurre días después de que finalizara la Cumbre para el TLCAN en la que Peña Nieto se reunió con el presidente Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, aunque el operativo se realizaba en paralelo desde el 13 de febrero. Para el timing político, el hecho también ocurre una semana después de la liberación de la portada de la revista TIME con el polémico encabezado "Saving México".

Mientras surgen (y crecen) las especulaciones,  el manejo del tema en la prensa estadounidense será importante para elaborar el mapa de México ante la necesidad de validación internacional ya que ésta le daría al gobierno un margen para resolver la crisis interna entre la que destaca el surgimiento y proliferación de los grupos de autodefensa y el descontento social por las reformas en materia energética, educativa, política, financiera, fiscal y laboral.

El portal Revolución Tres Punto Cero menciona en un encabezado de hoy: "Chapo financió campaña de EPN, algo debió salir muy mal para que rompieran", de acuerdo a una declaración en entrevista de Phil Jordan, ex jefe de la DEA.

“Algo malo pasó entre el PRI y el narco”, dijo al ser preguntado en un segmento especial de Univision, porque su aprehensión sí contribuyó a que el mexiquense llegara a la presidencia de México.

 El entrevistador le insistió: ¿En qué se basa para afirmar que el Chapo apoyó  la campaña de Peña Nieto? 

“Eso está documentado en las campañas pasadas del PRI . El Chapo, Caro, todos le dieron dinero a quien estaba corriendo para presidente . Yo no tengo los papeles pero hay reportes de inteligencia que indican que el Cártel del Chapo está muy metido en la política”.

¿No sería contradictorio que sea el gobierno de Peña Nieto el que lo capture si recibió dinero de él?

“Algo mal pasó entre el PRI y el Chapo Guzmán. Lo que no te puedo decir ahora, porque no sé por qué lo arrestaron, cuando estaba pagando millones de dólares para que no lo arrestaran, como pagó millones de dólares para que lo dejaran salir la última vez. Tiene todo el dinero del mundo”.

¿Si el Chapo hablara sobre sus nexos con la política mexicana, tendríamos grandes sorpresas en el panorama político de ese país? Le preguntó el entrevistador.

“Las sorpresas no van a estar ahí, porque el PRI y Chapo saben muy bien que él estaba muy bien metido en la política con el dinero”, respondió.

Contrario a lo que Phil Jordan sostiene, las respuestas sí estarían ahí, como muestra la investigación del periódico El Universal de enero de este año sobre la alianza en operaciones clandestinas entre la DEA y el Chapo Guzmán para golpear a los cárteles rivales.

tweet

 

La guerra secreta de la DEA en México, 6 de enero de 2014.

 

Publicaciones relacionadas:

, ,

One Response to "El débil posicionamiento de EPN ¿El gobierno de Felipe Calderón protegía al “Chapo”?"