MigraZoom, proyecto de fotografía participativa con migrantes

MigraZoom es un proyecto de fotografía participativa con migrantes que se realiza a lo largo de la ruta de tránsito desde la Frontera Sur de México hacia los Estados Unidos.

Los colaboradores del proyecto ofrecen una capacitación  y proveen de cámaras fotográficas desechables a los participantes para que éstos realicen la documentación de su jornada así el retrato del entorno se construye desde la narración en primera persona, ¿qué es lo que ve el migrante y cómo lo ve? El método elimina la interpretación ajena y representa un documento muy necesario en tanto nos revela al  sujeto protagonista al frente y detrás de la cámara. Algunos talleres llegaron a durar 3 ó 4 días con la población local pero con migrantes fue variable por su condición en tránsito.

 Entregamos cámaras fotográficas desechables en diferentes puntos de la ruta migratoria y las recogemos en los albergues de migrantes.

Los participantes documentan su viaje, a través del cual nos muestran su visión de la migración, su experiencia, las dificultades a las que se enfrentan, la complicidad entre compañeros, personas y lugares donde son apoyados por la comunidad, etcetera.

Estos talleres ayudan a  desmitificar un grupo social vulnerable, percibido de una manera negativa por los habitantes de las comunidades de tránsito.

El proyecto busca lograr que los migrantes en tránsito y población local, sean los protagonistas de su propio proceso de reflexión sobre la migración contando su historia por medio de la fotografía; por otra parte, promueve el diálogo sobre los prejuicios que existen alrededor del fenómeno migratorio en las comunidades de tránsito.

Fotografía participativa con migrantes.

En las actividades participa Encarni Pindado como directora general del proyecto y como colaboradores en campo, el fotógrafo Fabio Cuttica y el periodista Cristóbal Sánchez, quienes tras haber documentado el fenómeno migratorio, decidieron empezar una iniciativa en la que los protagonistas tuvieran una herramienta visual para contar su experiencia personal en el viaje hacia los EUA, incluida la perspectiva de las comunidades por donde transitan.

En la primera etapa, Migrazoom fue financiado por PRAMI de la Universidad Iberoamericana y el PNUD- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El equipo recorrió la ruta entre las ciudades de Tecún-Umán (Guatemala) hasta Ixtepec (Chiapas), a lo largo de 400 kilómetros. Mención aparte merece Marta Sánchez coordinadora ejecutiva del Movimiento Migrante Mesoamericano, organización que ampara al proyecto.

Encarni Pindado es una fotógrafa documentalista española que actualmente vive en México. Ha desarrollado proyectos relacionados con los derechos humanos, de carácter social y con enfoque de género. Los últimos tres años ha documentado la violencia contra mujeres migrantes en su  tránsito por México.

Fabio Cútica es un fotógrafo documental nacido en Roma (Italia), quien ha enfocado gran parte de su trabajo en Latinoamérica, con enfoque en las dimensiones sociales, culturales y de derechos humanos de la región. Recientemente obtuvo el Premio Luis Valtueña XVII con la serie "Sendas Tenebrosas". Actualmente radica en Colombia.

Cristóbal Sánchez es periodista y etnólogo. Desde 2005 realiza trabajos de ayuda humanitaria y de defensa de derechos humanos de los migrantes centroamericanos en tránsito por México en diferentes albergues de apoyo a migrantes.

Los resultados de MigraZoom ha sido expuestos en Tapachula en el marco de la caravana de madres de migrantes desaparecidos. En Ixtepec, las imágenes fueron pegadas en una barda frente a la estación de trenes. La exposición fue inagurada por el Padre Alejandro Solalinde, director de la casa del migrante “Hermanos en el Camino” junto con las madres de la caravana de migrantes desaparecidos.

Durante la caravana de Madres de Migrantes Desparecidos que tuvo lugar del 2 al 18 de Diciembre, MigraZoom se expuso en diferentes puntos de la ruta migratoria. Las imágenes se imprimieron en papel bond en gran formato y se pegaron en la entrada del albergue de migrantes de Tenosique, Tabasco, así como en los trenes en Palenque y Arriaga. La idea de hacer instalaciones en espacios públicos y utilizar el tren como galería itinerante, ayuda a difundir el proyecto y que llegue a las comunidades por donde transitan los migrantes.

Este público es el que está directamente afectado por la migración y que nunca asistiría a una exposición si se hiciera en un museo. Es una forma de democratizar y difundir la imagen promoviendo un mayor entendimiento acerca de la problemática de la migración.

Fotografía participativa con migrantes.

En el blog del proyecto se lee:

Es interesante ver como los migrantes muestran una migración más amable, en la que utilizan la cámara como un juego para mostrar los momentos de complicidad, compañerismo, la solidaridad, pero también la dureza del camino  a través de imágenes en las que aparecen quemados por el sol, con ampollas en los pies, caminando bajo la lluvia y trasladándose por caminos por los que muy pocos profesionales se atreven a adentrarse.

El primer lugar en el que se entregaron cámaras a la población local fue en Guatemala en Tecún Uman y los migrantes en Tapachula, Huitzla, Arriaga, para recogerlas posteriormente en Ixtepec.

 Hasta el momento se han entregado 200 cámaras desechables.

El objetivo es continuar trabajando en dicho proyecto para documentar hasta la frontera norte del país, colaborando con diferentes organizaciones e instituciones en la búsqueda de una visión más real de la migración y de sus actores, logrando un cambio social positivo.

Fotografía participativa con migrantes.

Contacto: migrazoom@gmail.com

El blog del proyecto: MigraZoom

En Facebook: MigraZoom

Publicaciones relacionadas: