Estudiantes y sociedad civil toman el Congreso del Estado de Sonora. Estudiantes de Sonora que marcharon este jueves por la#AcciónGlobalPorAyotzinapa tomaron la sede del Congreso del estado, desde donde anunciaron que "hoy sesiona el pueblo".

La movilización por Ayotzinapa en Sonora fue respaldada por mineros de Cananea, Padres ABC, afectados del Río Sonora, feministas, estudiantes, ecologistas. Luego de llegar al Congreso, los inconformes dejaron en el buzón de sugerencias el siguiente mensaje: "Escuchen a su pueblo antes de que sea tarde para ustedes". Ya en el interior, integrantes de los grupos participantes tomaron la palabra mientras estudiantes ocuparon los lugares de los diputados y empezaron a votar iniciativas.

Entre consignas coreadas por los estudiantes, poco a poco la sala del pleno se fue llenando con los manifestantes.

¡Alerta alerta alerta que camina, la lucha estudiantil por América Latina! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡ABC nunca más! A ver a ver ¿quién lleva la batuta? ¿el pueblo organizado o el gobierno hijo de puta?

El primero de los puntos planteados por el "Congreso Popular" recién instalado, fue la destitución del presidente Enrique Peña Nieto. A continuación, se abrieron las participaciones desde la tribuna, mismas que fueron secundadas por el quórum que lanzaba vivas y otras muestras de entusiasmo:

- Compañeros, ya podemos usar el micrófono, tiene  la palabra el pueblo de México, no caigamos en violencia, tampoco seamos como ellos, tan animales como ellos, seamos más civilizados, somos más civilizados. Ha llegado a la mesa la primera moción a votar.

-  ¿El Pueblo de Sonora se pronuncia a favor de que renuncie Enrique Peña Nieto, Presidente de la República?

- ¡A huevo, que renuncie!

- ¿Hay alguna abstención?

- ¡No! ¡Fuera Peña, fuera Peña!

Entre el griterío, en un momento de silencio se escucha un voto que resalta: Mi voto vale por 43...

Minutos después ya todos están en los lugares que habrán de ocupar casi durante las 2 horas que duró la toma. En el presídium hay alrededor de 40 personas: padres y madres integrantes del Movimiento 5 de Junio, ex braceros, alumnos,maestros; en los curules los estudiantes ya listos para votar; más atrás, en el corralito destinado para la prensa e invitados, otro grupo de personas apoya con lonas y cartulinas, recargados en la mica de plástico transparente que separa una sección de la otra.

En el ínter se aprueba la derogación de la Ley Orgánica 4 que rige  a la Universidad de Sonora en favor de una institución legítima, pública y popular.  Con la emisión de dos boletines que la Asamblea Estudiantil consideró tibios y ambiguos, la participación de su rector,  Heriberto Grijalva, ha sido prácticamente nula en la discusión de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Hay otra demanda? ¿En qué términos debemos formular la votación sobre el caso ABC?, pregunta el orador desde la posición del ausente diputado Presidente del Congreso. Luego viene una frase inaudible seguida del coro: "No están solos, no están solos".

Roberto Zavala se acerca al micrófono. Zavala es padre del niño Santiago, fallecido en el incendio de la Guardería ABC en junio del 2009. Zavala también es quien pronunció aquel discurso frente al palacio de gobierno durante la primera protesta en el año de la tragedia, "Nosotros somos los culpables". Tal vez aquella suya fue incluso la primera participación pública como ciudadano en el reclamo de justicia que a la fecha ya rebasa los 5 años, por eso lo que está a punto de decir es mucho más simbólico para los presentes en el Congreso:

"Previo a la solicitud que se suma al pleno, quiero declarar algo personal, yo creo que para muchos, éste va a ser uno de los días más bonitos de nuestras vidas". Y continúa: "En Sonora como hace 104 años damos reinicio a la revolución que no ha terminado. El pueblo ha de alivianar al pueblo. Lo traemos al pleno, la solicitud es evitar la candidatura a cualquier puesto de elección popular a Ernesto Gándara, Javier Gándara, Claudia Pavlovich  y Abel Murrieta, porque estamos hasta las madres de que nos estén gobernando los criminales".

La audiencia corea en respuesta: !Fuera Peña! ¡Que chinguen  a su madre! ¡ABC nunca más!

"Nunca más ABC, nunca más Ayotzinapa.  Es tiempo de que se haga una sola lucha para todas  las luchas porque ahora hasta los ríos nos están matando. Ademas solicitamos que se haga un exhorto al juez primero de distrito para que dicte  en contra de todos los responsables del crimen de la Guardería ABC".

El pleno del Congreso retumba: ¡Justicia, justicia, justicia!

Si las palabras de Roberto Zavala habían llegado a la audiencia, las de don Víctor Manuel García Irene, ex bracero octagenario, provocaron lágrimas.  

En los pasillos, los curules y en el corralito, los manifestantes se felicitaban. La jornada se reconocía al menos histórica y celebraban compartir una tribuna popular como nunca antes. La institución estaba regresando a la representación de origen, aunque para ello hubiera tenido que ser tomada, más bien recuperada (para usar un término legítimo).

No sería justo afirmar que la entrada de don Víctor fue más que las anteriores o las siguientes. La solidaridad y empatía con los demandantes fue constante.

De piel morena y curtida, arrugado como a sus ochenta años, entre las pausas de una frase a otra para tomar aire, el tono de su voz sí denotaba esfuerzo: "Pueblo, siempre tuve el deseo de hablarle al pueblo como pueblo". Abajo de la tribuna los rostros de muchos se enrojecieron, voltearon a verse como buscando la aprobación, el abrazo de los demás que había estado latente. Y don Víctor siguió hablando:

"Nosotros somos ex braceros, la injusticia que se ha generado en contra de nosotros sigue rodando como piedra cuesta abajo pero no para llegar a su fin. Muchos viejos como yo - el que no está en cama o en una fosa o anda en silla de ruedas o con bastón- estamos esperando que nos regresen el diez por ciento que nos robaron. Junto a la injusticia del ABC que duele, junto a la injusticia de los jóvenes que duele, es tal la injusticia contra nosotros. No cabe duda que la justicia para el pueblo es así, es asa, cuando un crimen conviene se les olvida así nomás pero esta justicia no se va a olvidar".

 

Toma del Congreso del Estado en Sonora (1)

Toma del Congreso del Estado en Sonora (2)

Toma del Congreso del Estado en Sonora (3)

Toma del Congreso del Estado en Sonora (4)

Toma del Congreso del Estado en Sonora (6)

Toma del Congreso del Estado en Sonora (7)

Toma del Congreso del Estado en Sonora (8)

 

 

Palabras de Roberto Zavala, padre afectado en la tragedia de la Guardería ABC (junio del 2009) durante la toma del Congreso del Estado de Sonora: "Para muchos, éste va a ser uno de los días más bonitos de nuestras vidas": video.

 

Relacionado: Alianza de ex Braceros del Norte 1942-1964, en el origen de la migración

Texto/Fotos: Alonso Castillo.

 

Publicaciones relacionadas:

, ,