Everyday La Frontera

Everyday La Frontera. Proyecto colaborativo. Una conversación en línea sobre cultura, vida cotidiana, migración y derechos humanos en regiones fronterizas.

IG: everydaylafrontera

Medium: Everyday La Frontera

Fotógrafos capturan la vida cotidiana de las regiones fronterizas

Por Dominique Riofrío/Re-Picture

Los colaboradores de Everyday La Frontera esperan que al mostrar la vida cotidiana y la migración alrededor de las fronteras internacionales, sus imágenes puedan mostrar y ayudar a cambiar la retórica fronteriza. Con énfasis en la línea entre México y Estados Unidos, el grupo de fotógrafos documenta los contrastes de distintas áreas en regiones de las Américas.

Durante varias décadas la gente emigró de México buscando ganar dinero para después regresar a sus ciudades de origen. Es así que el concepto del “sueño americano” surgió como una idea romántica promovida por un gobierno que prefería ver a su gente emigrar antes de invertir recursos en esas comunidades para que se quedaran, dice Prometeo Lucero, colaborador de Everyday La Frontera.

En los últimos años muchos medios de comunicación han perdido de vista el hecho de que la migración ha pasado de ser un tema económico a ser un tema de supervivencia, afirma Lucero. La violencia política, las pandillas o el crimen organizado han empujado a las familias a irse de sus hogares, a veces familias de clase media o alta que no necesariamente buscan emigrar.

“Ahora no es solo la idea del sueño americano la que lleva a las personas a salir de sus hogares”, dice Lucero. “Esta idea es tal vez ya una motivación secundaria para migrar”.

Aunque Everyday La Frontera empezó documentando la frontera de México y Estados Unidos, la idea de este proyecto es integrar otras regiones que tengan características similares y crear una representación visual diversa del concepto geográfico de frontera. Hasta ahora la mayoría de fotos son de las fronteras norte y sur de México, sin embargo, también tienen colaboradores de Guatemala, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil. El registro de comunidades de latinos migrantes en Estados Unidos también es parte del proyecto.

Para Kenia Guillén, una fotógrafa salvadoreña que vive en la ciudad Nueva York, es crucial que cualquiera que esté documentando estos temas fronterizos muestre la complejidad de los mismos, a través de historias de personas directamente afectadas por políticas migratorias.

“Para los que vivimos en Estados Unidos, debemos llamar la atención a las políticas migratorias violentas ejercidas por el gobierno…Colectivamente debemos seguir presionando por políticas de inmigración que abran las fronteras de Estados Unidos a los más vulnerables”.

Texto completo, aquí.

Relacionado:

Surveying La Frontera – a primer on visual approaches, landscape photography, and busting populist metaphors

Katja Heinemann

Aquí empieza Latinoamérica

Lucía Sarauz Gutiérrez