Everyday La Frontera

Everyday La Frontera. Proyecto colaborativo. Una conversación en línea sobre cultura, vida cotidiana, migración y derechos humanos en regiones fronterizas.

IG: everydaylafrontera

Medium: Everyday La Frontera

Fotógrafos capturan la vida cotidiana de las regiones fronterizas

Por Dominique Riofrío/Re-Picture

Los colaboradores de Everyday La Frontera esperan que al mostrar la vida cotidiana y la migración alrededor de las fronteras internacionales, sus imágenes puedan mostrar y ayudar a cambiar la retórica fronteriza. Con énfasis en la línea entre México y Estados Unidos, el grupo de fotógrafos documenta los contrastes de distintas áreas en regiones de las Américas.

Durante varias décadas la gente emigró de México buscando ganar dinero para después regresar a sus ciudades de origen. Es así que el concepto del “sueño americano” surgió como una idea romántica promovida por un gobierno que prefería ver a su gente emigrar antes de invertir recursos en esas comunidades para que se quedaran, dice Prometeo Lucero, colaborador de Everyday La Frontera.

En los últimos años muchos medios de comunicación han perdido de vista el hecho de que la migración ha pasado de ser un tema económico a ser un tema de supervivencia, afirma Lucero. La violencia política, las pandillas o el crimen organizado han empujado a las familias a irse de sus hogares, a veces familias de clase media o alta que no necesariamente buscan emigrar.

“Ahora no es solo la idea del sueño americano la que lleva a las personas a salir de sus hogares”, dice Lucero. “Esta idea es tal vez ya una motivación secundaria para migrar”.

Aunque Everyday La Frontera empezó documentando la frontera de México y Estados Unidos, la idea de este proyecto es integrar otras regiones que tengan características similares y crear una representación visual diversa del concepto geográfico de frontera. Hasta ahora la mayoría de fotos son de las fronteras norte y sur de México, sin embargo, también tienen colaboradores de Guatemala, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil. El registro de comunidades de latinos migrantes en Estados Unidos también es parte del proyecto.

Para Kenia Guillén, una fotógrafa salvadoreña que vive en la ciudad Nueva York, es crucial que cualquiera que esté documentando estos temas fronterizos muestre la complejidad de los mismos, a través de historias de personas directamente afectadas por políticas migratorias.

“Para los que vivimos en Estados Unidos, debemos llamar la atención a las políticas migratorias violentas ejercidas por el gobierno…Colectivamente debemos seguir presionando por políticas de inmigración que abran las fronteras de Estados Unidos a los más vulnerables”.

Texto completo, aquí.

Revisando La Frontera: una introducción a los enfoques visuales, la fotografía del paisaje y las metáforas populistas

Las fortificaciones fronterizas que separan a los Estados Unidos de México han sido el tema de las noticias y una cantidad de ensayos fotográficos desde que el presidente Trump comenzó a mitigar la migración como una de las piedras de toque de su campaña hace un año. Queda por verse exactamente cómo estos planes para el aumento de las medidas de control fronterizo se llevarán a cabo en la realidad y a largo plazo, una vez que las ondas de choque de las primeras semanas del nuevo gobierno se hayan calmado. Pero el mayor enfoque en este tramo particular del sur estadounidense y el norte mexicano es un buen momento para examinar el panorama de ensayos visuales que representan el corredor de casi 2,000 millas de largo conocido como La Frontera.

Katja Heinemann/Foto: James Whitlow Delano

Los Proyectos Everyday

La fotografía tiene el poder de desafiar los estereotipos que distorsionan nuestra comprensión del mundo. The Everyday Projects usa ese poder para combatir dañinas y erróneas percepciones y para superar la desigualdad persistente. Nuestra comunidad global cada vez mayor de fotógrafos se esfuerza por crear imágenes que transmitan una visión más precisa de la vida cotidiana que lo que se ve comúnmente en los medios de comunicación. Estamos creando nuevas generaciones de narradores y audiencias que reconocen la necesidad de múltiples perspectivas al retratar las culturas que nos definen.

Directorio fronterizo

AMBOS (Art Made Between Opposite Sides) fue fundado por Tanya Aguiñiga. El proyecto nació de la necesidad de usar sus habilidades para brindar atención a los problemas que afectan a su familia y a la comunidad en la que creció. Aguiñiga creció en Tijuana, México donde la reja fronteriza corta al mar.

Aquí puedes encontrar un directorio de todos los artistas, museos, organizaciones y proyectos con los que AMBOS ha hecho conexiones a través del proyecto en toda la región fronteriza de México-EUA.