La crucifixión según los fariseos Yaquis en el barrio del Coloso

El viernes por la mañana, la tropa militar se dirige a un domicilio donde se prepara la “Urna” con madera cubierta, tela, flores de papel y guías de flores de tela. Una vez que se ha recogido la urna, los presentes se dirigen a la enramada para comer y descansar. Dentro de poco se realizará otra procesión y una vez terminada, concluirá con la crucifixión de Jesucristo por Poncio Pilato.

Según la historia, Pilato estaba ciego, a él se le había ordenado que sacrificara a Cristo, él se negaba. Los judíos le decían: “Mira nosotros te vamos a decir dónde vas a incrustar la lanza”; Pilato no tuvo alternativa, pero al momento de introducir la lanza en el corazón de Jesús, la sangre le salpica los ojos y Pilato recobra la visión. Por ello en la actualidad, Pilato trae una lanza pintada de rojo.

Después de la crucifixión se procede a bajar el cuerpo de la cruz para luego introducirlo en la urna y realizar el siguiente Konti o procesión. La urna se deja dentro de la iglesia donde permanece toda la noche, los fariseos son los que custodian la urna para que Jesús no escape.

A las cuatro de la mañana del día siguiente, el cuerpo de Jesús, desaparece, con esto se cumpliría el destino de la resurrección, los guardias se habían emborrachado y dormido, por eso fueron sorprendidos. Este día no se descansa y la tradición sigue adelante.

El sábado de gloria por la mañana se pasea a San Judas sobre un burro; este personaje cortará la cabeza a los fariseos (judíos) para que alcancen la gloria. La misma mañana, los diferentes padrinos de los que conforman la organización militar, llevan a su casa a los ahijados para brindarles desayuno, después los ahijados son acompañados por sus padrinos a la iglesia para continuar con los rezos y los cantos rituales a los diferentes santos, mientras los chapayekas bailan al compás de los ritos.

Relacionado: Cuaresma Yaqui, espacio ritual y espacio urbano.

 

Área del Konti, al fondo la iglesia principal. Cuaresma Yaqui en el barrio del Coloso. Foto: Alonso Castillo.

Área del Konti, al fondo la iglesia principal. Cuaresma yaqui en el barrio del Coloso. Foto: Alonso Castillo.

 

Preparativos para la Crucifixión. Cristo es colocado sobre un altar de Álamo. El Pilato deberá acercarse en tres ocasiones; en la tercera, clava su lanza en el pecho.

Preparativos para la Crucifixión. Cristo es colocado sobre un altar de Álamo. El Pilato deberá acercarse en tres ocasiones; en la tercera, clava su lanza en el pecho.

 

Crucifixión (8)

Luego de la Crucifixión y antes de la ceremonia para pedir perdón, los fariseos se despojan de las ropas y máscara durante la celebración de la cuaresma. Foto: Alonso Castillo.

 

Crucifixión (10)

Fariseos piden perdón durante la cuaresma Yaqui en el barrio del Coloso. Foto: Alonso Castillo.

 

Fariseos Yaquis, cuaresma y semana santa en el Coloso

Fariseos yaquis durante la cuaresma en el barrio del Coloso. Foto: Alonso Castillo.

 

Con información de Tribuna.

 

Publicaciones relacionadas:

, , ,