Cuarta edición del festival internacional FOTODOCUMENTAL en Quito, Ecuador

El festival internacional FOTODOCUMENTAL celebra su cuarta edición del 18 al 22 de noviembre del 2013 en Quito, Ecuador.

Este encuentro coordinado por Geovany Villegas, plantea dialogar, reflexionar, ver y hacer fotografía documental bajo preguntas como ¿Qué fronteras hay? ¿Romper las fronteras enriquece el lenguaje? ¿Para qué sirve el documentalismo? ¿Cómo circula la fotografía hoy?

Esta edición contará con la participación de las invitadas Gihan Tubbeh, integrante del colectivo peruano Versus Photo; Mireia Bordonada, editora gráfica de la revista digital de fotografía documental 7.7 de España; la documentalista colombiana Natalia Botero y la fotógrafa ecuatoriana Soledad Rosales. Los invitados serán Roberto Rubiano Vargas de Colombia y los ecuatorianos Alejandro Reinoso, César Morejón, Luis Herrera, François Laso,  Alex Schlenker, Gonzalo Vargas, Carlos Vallejo, Armando Salazar y Eduardo Valenzuela Garzón.

Las actividades de acceso libre son los diálogos (que se transmitirán en vivo por de internet) y la muestra fotográfica que tendrá lugar en FLACSO Ecuador. Además se dictarán 4 talleres en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC), en diferentes horarios. Este año se extenderán becas para los interesados.

FOTODOCUMENTAL 2013  es posible gracias a la producción y organización de vsfoto.net, el auspicio de la Secretaría de Cultura del DMQ, el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, la Embajada de España en Ecuador, La Estación Quito y cuenta con el apoyo del Departamento de Antropología de FLACSO Ecuador.

Print

Desde finales del sigo XIX, la fotografía es usada con un fuerte sentido de documento; es decir, como prueba de verdad. Este fue el mejor de los argumentos para que el desarrollo del positivismo tomara como herramienta indispensable a este mecanismo de preservar imágenes.

Muchas fueron las revoluciones de mercado que permitieron masificar el uso de la cámara oscura, configurando la llamada “democratización de la imagen”. Además permitió el surgimiento de otros usos y sentidos de la fotografía, incluso el documentalismo empieza a registrar otros temas y explora nuevas posibilidades narrativas.

En la actualidad, la fotografía vive -una vez más- un momento de transición. Lo digital permite una abrumadora avalancha de imágenes [¿documentos del cotidiano?], donde se conjugan cambios del paradigma de las ciencias sociales, acciones civiles globales, ruptura de las fronteras de las artes. Nuevamente el fotodocumentalismo enfrenta críticas, amenazas y cuestionamientos.

En este escenario es que el festival FOTODOCUMENTAL tiene sentido. Desde el 2007 y con frecuencia bienal, plantea algunas vías de reflexión a través de la visión y trabajo de invitados nacionales y extranjeros. La cuarta edición del festival, que se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2013 en Quito - Ecuador, propone abordar el diálogo que existe con el trabajo autoral, las otras disciplinas creativas, las formas de circulación de la fotografía sin abandonar la “tradición” documental: la herramienta para la autocrítica y reflexión social.

Cuatro encuentros para dialogar con Gihan Tubbeh, del colectivo peruano Versus Photo; Mireia Bordonada, editora gráfica de la revista digital de fotografía documental 7.7 de España; la documentalista colombiana Natalia Botero y la fotógrafa ecuatoriana Soledad Rosales y los fotógrafos Roberto Rubiano Vargas de Colombia y los ecuatorianos Alejandro Reinoso, César Morejón, Luis Herrera, François Laso,  Alex Schlenker, Gonzalo Vargas, Carlos Vallejo, Armando Salazar y Eduardo Valenzuela Garzón.

Toda la información del evento está disponible aquí.