Festival Mirar Distinto 2020 (19 al 23 de octubre)

Mirar Distinto es un festival independiente que nació en la ciudad de Xalapa, México, en el año 2014, como punto de encuentro entre la necesidad y la iniciativa por construir una relación íntima, comprometida y profesional con las narrativas visuales de México y América Latina. Este año el  festival se realizará en línea entre los días del 19 al 23 de octubre a través de las redes sociales del evento.

Ante las condiciones de sanidad que enfrenta el planeta frente a la pandemia por el COVID-19, el festival Mirar Distinto traza como objetivo construir y compartir una reflexión colectiva de este suceso global e histórico que marca de manera trascendental nuestra actual práctica como narradores de historias visuales. De acuerdo a la organización, con el evento se busca desarrollar conocimiento a través de actividades que promueven la capacitación y exploración de lenguaje visual y multimedia, así como una comprensión colectiva en torno a la nueva normalidad y sus realidades.

“La sinergia del festival en las cuatro últimas ediciones ha convertido a Mirar Distinto en un espacio convergente donde las ideas, propuestas, educación, colectividad y manifiestos, construyen una conversación sólida y reflexiva sobre el papel del fotoperiodismo y  el documental en la narrativa del mundo contemporáneo”.

Entre las actividades, en esta edición se encuentran las siguientes:

Confinamiento (exposición en línea). La muestra recibe propuestas visuales con mirada crítica al fotoperiodismo y la fotografía documental como narrativas hegemónicas y propone una revisión de la situación actual a través de la fotografía como herramienta y medio de expresión. Cierre de la convocatoria: 4 de noviembre de 2020, toda la información se encuentra en este enlace.

Cobertura fotoperiodística del COVID-19 en Latinoamérica (charla). Participantes: Rodrigo Abd, Jessica Orellana, Anita Pouchard Serra y Omar Martínez. 19 de octubre de 2020 a las 19:00 horas (horario Ciudad de México).

Documentar la casa (charla). Participantes: Alejandra Rajal, Glorianna Ximendaz, Sebastian López Brach y César Rodríguez. 21 de octubre de 2020 a las 19:00 horas (horario Ciudad de México).

Trabajo colectivo latinoamericano (charla). Participantes: Ruda Colectiva, Fluxus, Ayun, Migrar Photo y Trasluz. 23 de octubre de 2020 a las 19:00 horas (horario Ciudad de México).

Más información en los perfiles oficiales: Mirar Distinto en Facebook,  Instagram y Tumblr.

Y acá una lista de participantes en anteriores ediciones:
AJ+
Ángela Ponce
Ari Espay
Artículo 19
Cuartoscuro
Diego Moreno
Eloisa Sánchez
Fernando Brito 
Fotógrafas Latam 
Francisco Mata Rosas 
Fred Ramos
Germán Canseco 
Gladys Serrano 
Héctor Vivas
James Rodríguez 
John Moore
Luján Agusti
Lumbre Fanzines 
Mariceu Erthal
Maya Goded 
Midia Ninja
Migrar Photo
Nadia del Pozo
Nick Oza
Patricia Aridjis
Proyectos Everyday 
Rashide Frías
Roberto Córdova-Leyva
Roberto Tondopó 
Rodrigo Albert
Rodrigo Cruz 
Ronaldo Schemidt 
Saraí Ojeda
Sonia Madrigal 
Tamara Merino 
Trasluz Photo 
Verónica G. Cárdenas 
Yael Martínez 

Share: