La fotógrafa Elsa Medina dedica su Medalla al Mérito a Rubén Espinosa

“Tu biografía se va marcando en las imágenes, por medio de ellas vas dejando una huella”

La fotógrafa Elsa Medina recibió la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Sistema Nacional de Fototecas. El reconocimiento fue entregado a la fotógrafa por su labor en el fotoperiodismo mexicano.

Luego de recibir la distinción, Medina dedicó la medalla al fotógrafo veracruzano Rubén Espinosa, asesinado el pasado 31 de julio de 2015 junto a cuatro mujeres en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México. Dentro de las actividades del 16 Encuentro Nacional de Fototecas, Medina fue elegida para hablar por los tres galardonados de este año (Alicia Ahumada y Arturo Fuentes), y recordó haber conocido a Rubén días antes de ser asesinado, de quien dijo era un fotógrafo que trabajaba en lo que creía. También lamentó la violencia extrema que se ejerce en contra de las mujeres.

A Elsa Medina le corresponde una época muy apreciada del fotoperiodismo que se produce en México a mediados de los años 80, cuando la imagen ocupó las planas principales de los periódicos y se consolidó como un proyecto de documentación social y política.

“Como fotógrafo, sabes cuándo traes la foto. Es algo que sientes. Cada disparo es como un boceto. Aunque creo que ahora se abusa del disparo de la cámara”, dijo Medina en declaraciones difundidas por el INAH. La fotógrafa que por años trabajó para el periódico “La Jornada”, aseguró que su oficio ha sido una manera de expresarse, una manera de dar su opinión.

En el periodismo, Elsa Medina formó parte de la generación que cambió la forma de hacer fotografía en México, una era que nace con el Unomásuno en 1977.

“A mí me fascinaba leer el Unomásuno, sí había ya una necesidad de cambio y cuando sale La Jornada, ya estaba metida en analizar la foto, de entender que tú como fotógrafo puedes dar una opinión pero que también eres un individuo muy subjetivo, lleno de prejuicios, ideas preconcebidas. Ese momento personal se junta con La Jornada, que ya no pedía la foto oficial en donde el político se viera bien, era un punto de vista como fotógrafo”, señala.

La Jornada —afirma Elsa— comenzó a tener influencia no en otros medios pero sí en los fotógrafos de los otros medios que empezaron a ver la posibilidad de buscar una manera diferente de hacer foto aunque el trabajo no alcanzara a ser publicado.

Elsa Medina (Ciudad de México, 1952). Realizó estudios de fotografía y diseño en la Universidad Iberoamericana y en la San Diego State University, EE.UU. Ha participado en talleres como docente y como alumna recibió las enseñanzas del fotógrafo Nacho López. Trabajó como reportera gráfica en el  diario La Jornada entre 1986 y 1999, donde se desempeñó como corresponsal en Tijuana, Baja California. Es fundadora y colaboradora del periódico El Sur de Guerrero. Ha exhibido su trabajo en varias exposiciones individuales y más de 50 colectivas en México y Europa. Realizó reportajes especiales sobre política en Guatemala, Nicaragua y Haití. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destacan: ganadora del concurso “Dos culturas, un solo origen”, segundo lugar del certamen “Mujeres vistas por mujeres” organizado por la Comunidad Económica Europea, nominada al Premio Olorum Iberoamericano del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica. Ha participado en numerosas conferencias en diferentes instituciones nacionales. Ha sido distinguida como miembro del Sistema Nacional de Creadores en 2004 y 2010. Su obra se ha publicado en múltiples libros y revistas. Actualmente vive en la ciudad de México y se dedica a la docencia.

Fotógrafa Elsa Medina dedica medalla a Rubén Espinosa - www.numerof (7)

Fotógrafa Elsa Medina dedica medalla a Rubén Espinosa - www.numerof (1)

Fotógrafa Elsa Medina dedica medalla a Rubén Espinosa - www.numerof (2)

Fotógrafa Elsa Medina dedica medalla a Rubén Espinosa - www.numerof (3)

Fotógrafa Elsa Medina dedica medalla a Rubén Espinosa - www.numerof (4)

Fotógrafa Elsa Medina dedica medalla a Rubén Espinosa - www.numerof (11)

 
 

Relacionado:

Fotoperiodistas realizan subasta en apoyo a la familia de Rubén Espinosa

fotoxruben

 
 
 

Publicaciones relacionadas:

, ,