Fotografía callejera, una oportunidad para entrenar la mirada

La fotografía callejera ofrece una ventaja muy clara para cualquier fotógrafo: se puede practicar siempre y sin depender de un gran tema. A pesar de no ser especialista en este estilo y en desconocimiento de sus reglas principales, la street photo te permite trabajar con la intuición por delante. Los conocimientos son los que cualquier fotógrafo tiene como punto de partida: composición, color, expresión, movimiento, etcétera.

Lo que me parece la mejor parte, y al igual que ocurre con las cuentas Everyday en Instagram, la foto callejera libera al fotógrafo de la seriedad que amarra al periodismo y la foto documental.

La foto de calle es difícil de definir porque se emparenta con otros géneros de la foto directa, sin embargo por su maleabilidad representa una buena forma para entrenar y ejercitar la mirada. Si bien una de sus líneas básicas es revelar la sorpresa tras situaciones y escenarios cotidianos, el margen es amplio y se ajusta a cada fotógrafo. Puede ser simpática, cotidiana, curiosa, espontánea; o inquietante, enigmática, urbana y densa, por ejemplo cuando por su versatilidad se acerca a la fotografía de nota roja.

Las fotos a continuación fueron tomadas el 24 de diciembre. Elegí como tema a las mujeres que hacían sus compras para la celebración navideña en el centro de la ciudad (Hermosillo, México). También, sobra decir que gracias a su dinamismo, los temas en la foto de calle son tan amplios como el criterio de quien inicia un proyecto. Lo otro es aprovechar y trabajar a favor con la luz disponible.

***

“La fotografía de calle es, ciertamente, una instantánea de la vida urbana observada en su faceta cotidiana y que incluye todos sus aspectos: la ironía, la tragedia, la imprevisibilidad, la crueldad y hasta la belleza.”  - Alex Coghe.

 

Fotografía callejera - www.numerof (1)

www.numerof.org ©Alonso Castillo

 

Fotografía callejera - www.numerof (3)

www.numerof.org ©Alonso Castillo

 

Fotografía callejera - www.numerof (5)

www.numerof.org ©Alonso Castillo

 

Fotografía callejera - www.numerof (6)

www.numerof.org ©Alonso Castillo

 

Fotografía callejera - www.numerof (7)

www.numerof.org ©Alonso Castillo

 

Street Photo - Alonso Castillo/www.numerof.org

www.numerof.org ©Alonso Castillo

 

Más: Vivo Street Photographers.

 

Publicaciones relacionadas:

, ,