Fotógrafos mexicanos en el World Press Photo

Los nombres de los fotógrafos mexicanos Anuar Patjane Floriuk y Sergio Tapiro se suman a la lista de ganadores del premio World Press Photo con el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría de Naturaleza.

La fotografía de Patjane Floriuk muestra a un grupo de buzos que observan a una ballena jorobada y su cría recién nacida en las Islas Revillagigedo, mientras que la imagen de Tapiro, tomada el 13 de diciembre de 2015, pertenece a la explosión del volcán en el municipio de Comalá, Colima.

World Press Photo 2016. Sergio Tapiro, Tercer Lugar / Naturaleza.

World Press Photo 2016. Sergio Tapiro, Tercer Lugar / Naturaleza.

 

World Press Photo 2016. Anuar Patjane Floriuk , Segundo Lugar / Naturaleza.

World Press Photo 2016. Anuar Patjane Floriuk , Segundo Lugar / Naturaleza.

 

Anteriormente Christopher Vanegas había resultado ganador del tercer lugar en la categoría "Temas Contemporáneos" en la edición 57 de los premios World Press Photo. Su imagen, producto de la cobertura realizada en el tema del narcotráfico.

Esta lista aumentó desde que en 2006 Felipe Calderón declaró la guerra contra las drogas a los grupos delictivos que operan en México. Aunque connacionales habían ya aparecido antes en los World Press Photo, desde el 2009 con el premio de Guillermo Arias inicia esta etapa (por decirlo de alguna manera) de reconocimientos para el gremio.

Personalmente, aquella foto del ejecutado sobre una silla de Guillermo Arias me parecía en especial impactante. Si bien en ninguna de las fotos a las que nos referimos podemos ignorar la presencia de la muerte, la composición tan geométrica de Arias no dejaba escapatoria.

Había pasado un año y medio desde aquella otra foto que nos regaló Calderón cuando vestido de militar con un traje que le quedaba grande, declaró en Apatzingán que llevaría la paz a las regiones amenazadas por el crimen organizado.  Y efectivamente, los hechos demostraron después que el traje le había quedado muy grande; 120 mil bajas fueron demasiadas  aunque la moraleja fue todavía más cruda: los muertos del narcotráfico, de las corporaciones, del ejército, de la población, el retroceso en los derechos humanos, los desaparecidos y la educación de la sociedad para la violencia,  fueron el producto de una guerra siempre pactada que había surgido para obtener mediáticamente la legitimidad  que Calderón no había alcanzado en las urnas.

World Press Photo 2009. Guillermo Arias, Mención Honorífica/Contemporary Issues.

World Press Photo 2010. Guillermo Arias, Mención Honorífica/Temas de Actualidad.

 

Luego en el 2011 el trabajo de Fernando Brito nos lleva otra vez a pensar en la cantidad de muertos.  Las ejecuciones en Sinaloa debieron haber sido muchas para que Brito pudiera finalmente lograr y editar la serie con ese perfil. No trato de hablar con frivolidad de la violencia, al contrario, al ver las fotos pienso que la frecuencia de esas escenas debió ser alta y en escenarios muy variados para luego del ensayo y error, dejar fuera el contexto urbano y otros lugares y elegir únicamente el campo. Eso no lo sabemos pero siempre me ha cruzado la idea.

World Press Photo 2011. Fernando Brito, Tercer Lugar/General News.

World Press Photo 2011. Fernando Brito, Tercer Lugar/Noticias Generales.

 

En 2012 el trabajo de Pedro Pardo trajo de nuevo el tema a los World Press Photo. Las fotos de Pardo son las más duras. Desde la forma, la composición más caótica por el uso del angular dan esa impresión; al leer el pie de foto en la primera imagen uno entiende la situación: al menos tres de las fotos de la serie fueron tomadas un día después de que 15 cuerpos fueron encontrados en la ciudad.

World Press Photo 2012.Pedro Pardo,Tercer Lugar/Contemporary Issues.

World Press Photo 2012.Pedro Pardo,Tercer Lugar/Temas de Actualidad.

 

Anteriormente se había entregado reconocimientos a Javier Manzano (2011 y 2013), Carlos Cazalis (2009), Daniel Aguilar (2005 y 2007),   Antonio Zazueta Olmos (2001) y Arturo Robles (1991).

Javier Manzano

World Press Photo 2013. Javier Manzano. Tercer lugar / Noticias.

 

Carlos Cazalis

World Press Photo 2008. Carlos Cazalis. Primer lugar / Temas de Actualidad.

 

Daniel Aguilar

World Press Photo 2004. Daniel Aguilar. Mención Honorífica / Noticias.

 

World Press Photo 2000. Antonio Zazueta Olmos. Primer Lugar / People in the News.

World Press Photo 2000. Antonio Zazueta Olmos. Primer lugar / Personas en las Noticias.

 

Enhorabuena y una felicitación a todos ellos, sin duda es un punto a favor que el trabajo de fotoperiodistas mexicanos sea reconocido y que esto permita obtener mejores condiciones de seguridad en las coberturas que se realizan. Sin embargo hay una salvedad y es el hecho de que las organizaciones internacionales que marcan la tendencia del fotoperiodismo, durante algún tiempo vieron en Latinoamérica al laboratorio de la violencia y el folclor. Ya en la primera edición del POY para esta parte del mundo se había mencionado como recomendación lo importante que era voltear a ver y retratar a la clase media.

En la actualidad esos criterios al parecer se están modificando, posiblemente por la algidez del debate alrededor de los valores del fotoperiodismo alimentado por el exceso en la edición digital que se presenta  los últimos años. En relación, el World Press Photo lanzó en el 2015 su primer código de ética.

Enlaces:

Anuar Patjane Floriuk 2016

Sergio Tapiro 2016

Christopher Vanegas 2014

Fernando Brito 2011

Pedro Pardo 2012

Javier Manzano 2011 y 2013

Guillermo Arias 2010

Carlos Cazalis 2009

Daniel Aguilar 2005 y 2007

Antonio Zazueta Olmos 2001

Arturo Robles 1991

 

Por Alonso Castillo.
Foto en portada: Christopher Vanegas, Tercer Lugar/Temas de Actualidad, World Press Photo 2014.

Publicaciones relacionadas:

, ,