Fotógrafos mexicanos en el World Press Photo

Los nombres de los fotógrafos mexicanos Anuar Patjane Floriuk y Sergio Tapiro se sumaron en el año 2016 a la lista de ganadores del premio World Press Photo. La imagen de Patjane Floriuk muestra a un grupo de buzos que observan a una ballena jorobada y su cría recién nacida en las Islas Revillagigedo, mientras que la imagen de Tapiro pertenece a la explosión del volcán de Colima en el municipio de Comalá en ese mismo estado. Además de ellos que obtuvieron el segundo y tercer lugar en la categoría de naturaleza, la fotografía de noticias mexicana ya había obtenido notoriedad en ese concurso por la cobertura relacionada con el crimen organizado (entre otras).

World Press Photo 2016. Foto: Sergio Tapiro

World Press Photo 2016. Foto: Anuar Patjane Floriuk

Un par de años antes que Patjane y Tapiro, Christopher Vanegas había resultado ganador del tercer lugar en la edición 57 de los premios WPP.  Y la lista ya venía en aumento desde que Felipe Calderón inició con la llamada “guerra contra las drogas” en México . Personalmente, aquella foto de Guillermo Arias (2009) en la que se muestra a una persona ejecutada sobre una silla, me parece en especial impactante. Si bien en ninguna de las fotos a  las que nos referimos podemos ignorar la presencia de la muerte, la composición tan geométrica de Arias no deja escapatoria: como si las dos dimensiones de la fotografía fueran enmarcadas en las dos dimensiones de la pared, la escena salta a la vista sin otros elementos que puedan distraer o desviar nuestra atención.

Había pasado un año y medio desde 2007 cuando Calderón vestido con un uniforme militar declaró en Apatzingán que llevaría la paz a las regiones amenazadas por el crimen organizado.  Y los hechos mostraron luego que el uniforme no le quedaba. Las bajas fueron muchas aunque la moraleja fue más cruda: la suma de los muertos en el lado del narcotráfico, de las corporaciones, del ejército y la población civil, las fosas comunes, los desplazados, los derechos humanos, la militarización  y el retroceso en la educación de la sociedad para la violencia, fue el resultado de una decisión política que había surgido para compensar la legitimidad  que no se había obtenido electoralmente en las urnas.

World Press Photo 2010. Foto: Guillermo Arias

Luego en el 2011 el trabajo de Fernando Brito nos lleva otra vez a pensar en la cantidad de muertes.  Las ejecuciones en Sinaloa debieron haber sido muchas para que esa serie resultara exactamente así. Sin hablar con frivolidad ni reducir el impacto de la violencia a una imagen, al ver las fotos creo que la incidencia a lo largo del tiempo debió ser muy alta para que Brito pudiera resolver de esa manera.

World Press Photo 2011. Foto: Fernando Brito

En 2012, las fotos de Pedro Pardo son las más duras. Desde la forma, la composición más caótica da esa impresión y al leer el pie de la primera imagen uno puede tener una idea: al menos tres de las fotos de la serie fueron tomadas un día después de que 15 cuerpos fueron encontrados en Acapulco, Guerrero (con el paso de los años, acontecimientos de este tipo han aumentado de magnitud).

Anteriormente se habían entregado reconocimientos a Javier Manzano (2011 y 2013), Carlos Cazalis (2009), Daniel Aguilar (2005 y 2007), Antonio Zazueta Olmos (2001) y Arturo Robles (1991); los últimos nombres en esa lista son los de Cristopher Rogel Blanquet (2023), Yael Martínez (2019 y 2022), Ivan Macias (2021) y Alejandro Prieto (2020).

Sin duda es favorable que el trabajo de fotoperiodistas mexicanos sea reconocido si esto permite estimular la discusión y obtener mejores condiciones en las coberturas noticiosas. A estas alturas hace más de 10 años ya que en la primera edición del POY-Latinoamérica (2011) se señalaba la importancia de voltear la cámara para ver y retratar a otros grupos sociales que mantienen una atención privilegiada de la prensa por encima de los estereotipos de raza, género y clase. Una manifestación de esto último es que desde 2022 el juzgamiento del WPP incluye reconocimientos por regiones para ofrecer mayor representatividad y diversidad de miradas (los últimos reconocimientos  a Yael Martínez y Cristopher Roger Blanquet entran bajo esta modalidad en la categoría que se refiere a fotografía en la región de América Central y Norteamérica). Si bien es poco posible obtener resultados en el corto plazo o incluso que esta tendencia se mantenga constante, hace unos años esos criterios ya se encuentran de lleno en la discusión.

World Press Photo 2012. Foto: Pedro Pardo

World Press Photo 2013. Foto: Javier Manzano

World Press Photo 2008. Foto: Carlos Cazalis

World Press Photo 2004. Foto: Daniel Aguilar

World Press Photo 2000. Foto: Antonio Zazueta Olmos

Relacionado:
Fotografía latinoamericana (LatAm f100): Yael Martínez y Mídia Ninja

Enlaces:

Cristopher Rogel Blanquet 2023

Yael Martínez 2022 y 2019

Ivan Macias 2021

Alejandro Prieto 2020

Pedro Pardo 2019 y 2012

Anuar Patjane Floriuk 2016

Sergio Tapiro 2016

Christopher Vanegas 2014

Fernando Brito 2011

Javier Manzano 2011 y 2013

Guillermo Arias 2010

Carlos Cazalis 2009

Daniel Aguilar 2005 y 2007

Antonio Zazueta Olmos 2001

Arturo Robles 1991

 

Nota: el original de este texto se publicó el 17 de febrero de 2014 y esta es una versión actualizada al 2023.

 

Share: