Fotoperiodistas realizan subasta en apoyo a la familia de Rubén Espinosa

El próximo 17 de octubre se llevará a cabo la subasta #FotoXRubén, que consiste en la venta de 130 fotografías donadas por más cien fotoperiodistas nacionales y extranjeros para crear un fondo de apoyo económico para la familia de Rubén Espinosa, asesinado el 31 de julio de 2015 en la Ciudad de México, junto a Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y Olivia Alejandra Negrete.

Esta iniciativa es promovida por el grupo FotorreporterosMx con el apoyo de las organizaciones Periodistas de a Pie, Cencos, Article 19, Amnistía Internacional, Freedom House y Knight Center of Journalism.

En el catálogo se encuentra el trabajo de fotógrafos como Elsa Medina, Pedro Valtierra, Ricardo Garibay, Patricia Aridjis, Adriana Zehbrauskas, Susan Meiselas y Darío López Mills.

Entre las piezas que se subastarán, destaca una fotografía donada por familiares de Juantxu Rodríguez, colaborador del País que murió en 1988 durante la invasión de EUA a Panamá por disparos de un soldado estadounidense.

También participan fotógrafos ganadores de World Press Photo como Pedro Pardo, Fernando Brito, Cristopher Vanegas, Guillermo Arias, Eduardo Verdugo y Tomás Munita, así como el más reciente ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de fotografía, Miguel Dimayuga.

La pieza principal será una imagen seleccionada por los familiares de Rúben Espinosa.

Esta iniciativa nace por la constante violencia que sufre la prensa en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. Ante la falta de una respuesta eficiente del Estado, la unión entre el gremio periodístico es fundamental para la exigencia y garantía del derecho a la libertad de expresión. La solidaridad se vuelve más urgente frente a un Estado que ni nos ve ni nos oye.

La participación es importante ya que el 90 por ciento del dinero recaudado será entregado a la familia de Rubén Espinosa, mientras que el restante se destinará a una exposición de su obra fotográfica.

Para conocer las fotografías y los autores involucrados, se puede visitar la página FotoxRuben.com.

La cita es el próximo 17 de octubre, a partir de las 14:00 horas, en el Museo de la Memoria y Tolerancia, ubicado en Av. Juárez 8, Centro, Ciudad de México, frente a La Alameda.

12698-944-550

Gabriel García Márquez. Foto: Nicolás Tavira.

 

Foto: Pedro Valtierra, mujeres de X'oyep.

Foto: Pedro Valtierra, "Las mujeres de X'oyep". 45 indígenas de la comunidad de Chenalhó, Chiapas, pertenecientes a una asociación conocida como “Las Abejas”, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, murieron masacradas por paramilitares el 22 de diciembre de 1997. En la cobertura posterior, Valtierra hizo la foto el 3 de enero de 1998.

 

Foto: Miguel Dimayuga/Proceso.

Foto: Miguel Dimayuga, "El niño autodefensa rumbo a la toma de los Sandoval".

 

Elsa Medina, recientemente galardonada con la Medalla al Mérito Fotográfico.

Elsa Medina, recientemente galardonada con la Medalla al Mérito Fotográfico.

 

Foto: Adolfo Vladimir/Agencia Cuartoscuro.

Foto: Adolfo Vladimir/Agencia Cuartoscuro.

 

Enrique Rashide Serrato Frías, Premio Nacional de Periodismo 2013.

Enrique Rashide Serrato Frías, Premio Nacional de Periodismo 2013.

 

Christopher Vanegas, ganador del World Press Photo.

Christopher Vanegas, ganador del World Press Photo.

Felix Márquez, autodefensas en Tancítaro.

Félix Márquez, autodefensas en Tancítaro.

Tomás Munita, Haití.

Tomás Munita, Haití.

Relacionado:

Asesinan al fotoperiodista Rubén Espinosa, había salido de Veracruz por amenazas.

Pedro Valtierra, Cuartoscuro.

Miguel Dimayuga, crónica de una foto premiada.

Fotógrafos mexicanos en el World Press Photo.

Publicaciones relacionadas:

, , , ,