FotoXGoyo, subasta en apoyo a la familia de Gregorio Jiménez

Fotoreporteros Mx y organizaciones que promueven la libertad de expresión lanzaron la campaña FotoXGoyo, que consiste en una subasta de imágenes donadas por fotoperiodistas locales y extranjeros para crear un fondo económico que será entregado a la familia de Gregorio Jiménez, periodista asesinado el 11 de febrero de 2014 en Veracruz.

“Goyo, como era conocido entre sus colegas, ganaba 20 pesos por nota y era el sustento económico de su esposa y sus cinco hijos. Al no contar con seguridad social, su asesinato desampara económicamente a la familia”.

Esta iniciativa nace ante la constante violencia que sufre la prensa en México, el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina. “Ningún caso ha encontrado la justicia, todos se encuentran en impunidad; el asesinato se repite todos los días. Desde el 2000, 77 periodistas han sido asesinados en hechos relacionados con su labor periodística, según ARTICLE 19”.

“Ante la falta de una respuesta eficiente por parte del Estado, la unión entre el gremio periodístico es fundamental para la exigencia y garantía del derecho a la libertad de expresión. La solidaridad se vuelve más urgente frente a un Estado que ni nos ve ni nos oye”.

Los fondos recaudados en la subasta serán entregados a la familia de Gregorio, por ello, la participación de todos los compañeros es importante. La actividad se realizará el sábado 3 de mayo de 2014, a partir de las 19:00 horas en el Gimnasio de Arte, ubicado en Álvaro Obregón 185, colonia Roma, México DF.

En la iniciativa participan Félix Márquez, Iván Castaneira, Pedro Valtierra, Consuelo Pagaza, Héctor Guerrero, Mario Marlo, Jorge Serratos, Señor Click, Christian Palma, Víctor Galindo, Pedro Pardo, Ernesto Ramírez, Rodrigo Oropeza, Prometeo Lucero, Guillermo Arias, Mauricio Palos, Ana Beatriz Reyes Figueroa, Sashenka Gutiérrez, José Luis González, José Luis Cuevas, Fernando Brito, David Steck, José Arturo Pérez, Bernardo Montoya, Diego Mateos, Maria di Paola Blum, Jonatán Rosas, María Castillo, Juan Carlos Reyes, Laura Cano, Héctor Vivas, Lizeth Arauz, Alejandro Medina, Claudia Arechiga, Héctor López, Javier García, Alejandro Saldívar, Mónica González, Marco Ugarte, Ginnette Riquelme, Yazmín Ortega, Daniel Villa, Paulette González, Fernando Villa del Ángel y Javier Oyaola.

Para conocer las fotografías en venta, puede visitar la página FotoXGoyo.jux.com y siga la etiqueta en Twitter  #FotoXGoyo para tener más información sobre el avance de la campaña.

Goyo

El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz fue secuestrado durante el mes de febrero y días después fue localizado muerto en una fosa clandestina ubicada en una casa de seguridad del municipio Las Choapas, junto a otros dos cuerpos.  Como reportero de Notisur y El Liberal del Sur, Goyo investigaba las desapariciones de personas en Coatzacoalcos.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tiene el récord de 10 periodistas asesinados, cuatro desaparecidos y 132 ataques contra la prensa estatal, según ha documentado la agrupación de protección a periodistas Artículo 19. Sólo en lo que va de este año, tres periodistas desaparecieron en Veracruz, incluido Gregorio “Goyo” Jiménez (Proceso, 12 de febrero del 2014).

¿Cuál es la razón para colaborar? Las siguientes son las respuestas de algunos de los compañeros participantes en la iniciativa.

Prometeo Lucero

Decido colaborar porque aunque nunca conocí personalmente a Gregorio (u otros periodistas asesinados) realmente me ha dolido saber estas noticias. Me parece una gran idea acercarnos de manera solidaria de una forma creativa y opino que esto sirve también para romper con la desunión que nos ha caracterizado como gremio.

Ivan Castaneira

Decido colaborar en esta subasta porque creo que hay que pasar a la acción y la fotografía es nuestra manera de hacer algo. La situación requiere que nos unamos y éste es un primer paso para que la unión entre compañeros fotógrafos de todos los géneros se comience a dar.

Mauricio Palos

La razón es muy clara, la prensa en México está siendo atacada, también sumemos los pésimos salarios en muchos estados, municipios y localidades, de ahí que cualquier aportación que podamos hacer a ellos y sus familias como colegas es bienvenida. No conocí a Goyo personalmente, mas sin embargo me relaciono mucho con su historia pues casos como los de él escuchamos a menudo cuando trabajamos en los estados del país.

El mensaje que quisiera compartir es la unidad; mientras más esfuerzos como estos, más fuertes como colegas seremos.

Guillermo Arias

Básicamente por dos razones, la primera y obvia, por Goyo y su familia, y por los muchos Goyos que se la juegan todos los días en éste país por 20 pesos la nota o el mono o la foto. De corazón espero que se recaude una buena cantidad de dinero para la familia, lo que sea es bueno. Pero sobretodo espero que ellos se sientan apoyados, respaldados. La segunda razón es un poco más utópica, y es que la idea de que un grupo de fotógrafos nos pongamos de acuerdo en una causa en común, que además implica inversión de tiempo y dinero, me emociona. Por pequeño e ingenuo que parezca este esfuerzo, me parece que este tipo de actos son los que pueden ir uniendo a un gremio - el de los fotoperiodistas en México - claramente dividido.

Por último me gustaría reconocer la iniciativa y el trabajo de los compañeros involucrados en la organización, así como las organizaciones que apoyan el #FotoXGoyo.

Félix Márquez

La razón es sencilla: era la media noche cuando llegó el cuerpo de Goyo a su humilde casa, llegué con él, miré hacia abajo y mis botas estaban cubiertas de tierra, miré al frente y las cuatro paredes blancas donde vivía reflejaban la tristeza del lugar, alcé la vista y observé un techo de lámina que se desprendía. Ahí estaba Goyo, en su humilde vivienda, por la que dio la vida para que su familia tuviera un hogar digno para vivir.

Consuelo Pagaza

Lo que me motivó a participar en la subasta por Goyo es la indignación de cómo periodistas y otros tantos en el mero cumplimiento de su trabajo, qué es el derecho ha informar y a ser informados, son amenazados y finalmente pierden la vida. Además es una manera de demostrar cómo entre periodistas y fotoperiodistas  podemos unirnos.

Publicaciones relacionadas:

, ,