Fuera del Edén: periodista recorre la ruta de la migración de África hacia América

El 22 de enero de 2013 fueron escritas las primeras palabras de una jornada que seguirá la ruta  de la migración iniciada en África hace unos 60 mil años.  La fecha es importante: el viaje planea durar siete años. El periodista ganador del Pulitzer, Paul Salopek, es el loco visionario involucrado en la larga caminata que concluirá el 2020.

La travesía de Salopek comenzó en Herto Bouri, Etiopía, donde se han encontrado fósiles de  bípedos de millones de años de antiguedad, de los cuales es casi seguro que descienden  los humanos modernos. En el blog auspiciado por NatGeo, el periodista inicia así la bitácora:

En un día claro en un suelo plano — en un paisaje, digamos, como el amarillo óseo del Valle del Rift en la región norte de Etiopía que me rodea ahora — es posible observar hasta 60 millas (aprox. 97 kilómetros). Este es el radio de una caminata de tres días. Por los siguientes 7 años de mi vida, volveré a trazar a pie, los caminos de los primeros humanos anatómicamente modernos quienes salieron de África. Esta distancia representará para mí, así como para nuestros ancestros, mi universo tangible, mi horizonte límite.

Aquellas primeras bandas de Homo sapiens que armaron el camino para convertirnos en una especie planetaria — cazadores-recolectores de los que poco sabemos y que debieron contarse, según los investigadores, entre los pocos miles de individuos existentes — han tenido lecciones valiosas que impartir. Después de todo, ellos fueron sobrevivientes consumados. Esta es la premisa de la caminata Fuera del Edén.

Para trazar la ruta, el recorrido ha sido modelado por los descubrimientos científicos modernos, los cuales sugieren que la gente empezó a salir por el norte del Valle del Rift más o menos entre 50000 y 70000 años atrás.

Empujados por la presión poblacional o por cambios climáticos, algunos de los primeros caminantes continuaron al oeste dentro de Europa. La ruta para Salopek sigue desde el Medio Oriente través de Asia Central hacia China, luego al norte en dirección al Ártico Siberiano, desde donde embrcará hacia Alaska. Finalmente, descenderá en América hacia la Tierra del Fuego, la punta de látigo de América del Sur, en Chile.

En el trayecto se dará cobertura a temas de actualidad (cambio climático, innovación tecnológica, migración y aspectos culturales). Entre las personas que rara vez aparecen en los medios y la era de la humanidad globalizada, los relatos buscan destacar que las narrativas más importantes de este tiempo monopolizado por el desarrollo, ocurren en los márgenes del mundo.

En la publicación inicial, Salopek escribió:

Si preguntas, te diré que me he embarcado en este proyecto por muchas razones: para volver a aprender los contornos de nuestro planeta al ritmo humano de 4.5 kilómetros por hora.

Para ir más lento, para pensar, para escribir. Para presentar los acontecimientos actuales como una forma de peregrinación. Espero que para reparar ciertas conexiones importantes quemadas a velocidad artificial por falta de atención. Yo camino como todos lo hacen, para ver qué hay adelante. Camino para recordar.

Los senderos desgastados por el desierto de Etiopía son posiblemente las marcas humanas más antiguas del mundo. La gente los camina todavía: el que tiene hambre, el pobre, el afectado por el clima, hombres y mujeres alejándose de la guerra. Casi mil millones de personas están en movimiento hoy en toda la Tierra. Estamos viviendo la mayor migración masiva que nuestra especie ha conocido. Como siempre, el destino final aún no está claro.

En la ciudad de Djibouti, inmigrantes africanos estaban agitando los teléfonos celulares en la playa durante la noche. Buscaban una señal de la vecina Somalia. Les oí murmurar: Oslo, Melbourne, Minnesota. Era inquietante, triste y extrañamente hermoso. Después de 600 siglos seguimos buscando orientación, incluso rescate, en los que se han ido antes.

La situación a la que se refiere Salopek, es la misma que retrató John Stanmeyer (quien le acompañaba como fotógrafo asignado) y con la que obtuvo el premio a la fotografía del año en la edición 57 del World Press Photo.

Apoyado por la Fundación Knight, www.outofedenwalk.com funcionará como un laboratorio para la cartografía, el periodismo experimental, como matriz de redes sociales y sede de las iniciativas educativas vinculadas (Proyecto Learn).

En el sitio también aparecen historias enviadas por Salopek en el recorrido y una vez al año se escribirá un amplio artículo para National Geographic. El primero de ellos apareció en diciembre de 2013 (Dispatches).

Cada 160 kilómetros, Salopek compartirá una entrevista de la locación que alcance en ese punto, acompañada de grabaciones de audio y fotografías (Milestones), con ello estará creando una narrativa a partir del mapeo alrededor de la ruta. Según su cuenta en Twitter, el 20 de mayo se encontraba en Georgía.

Para el año 2020, Salopek habrá acumulado una crónica de la vida humana en la Tierra, 2500 generaciones después de que nuestros antepasados emprendieron el viaje que continúa hasta nuestros días .

Migración de África - Foto John Stanmeyer.

 

 

Relato: campos de lava de Ardoukoba, Djibouti

Los muertos aparecen en el día 42 de la caminata.

Hay cinco, seis, siete de ellos—mujeres y hombres tendidos boca arriba, boca abajo, sobre la lava negra como si se cayeran del cielo. La mayoría están desnudos. Se han despojado de sus ropas en un espasmo final de locura. Sandalias, pantalones, sujetadores, mochilas-sus pertenencias de nylon baratas se encuentran dispersas, desvanecidas, blanqueada por el sol al gris pálido de las cosas bajo el mar. La piel de los muertos está reseca en un profundo amarillo quemado. Los pequeños perros salvajes que vienen en la noche han tomado sus manos, sus pies. Pueden haber sido etíopes. O somalíes. Unos pocos probablemente eran eritreos. Caminaban al este. Esto es lo que los une ahora en el mineral silencio del desierto: iban hacia el Golfo de Adén, a los barcos abiertos de los yemeníes que contrabandean africanos a los trabajos de peones en el Medio Oriente. ¿Cuántos de esos migrantes mueren en el Triángulo de Afar? Nadie lo sabe. Al menos 100.000 intentan cruzar la Península Arábiga cada año, según la ONU.  La policía los persigue. Ellos se pierden, la sed los mata.

"¡Un crimen!", me grita Houssain Mohamed Houssain. "¡Una vergüenza!"

Houssain es mi guía en Djibouti. Él es un hombre decente. Está enojado y quizás avergonzado. Camina muy por delante, moviendo su bastón en el cielo blanco de piedra. Yo voy a la zaga. Me limpio el sudor de los ojos y estudio a los muertos.

Un demógrafo calcula que el 93 por ciento de todos los seres humanos que han existido en la Tierra, más de 100 millones de personas, han desaparecido antes que nosotros. La mayor parte de la humanidad se ha ido. La mayor parte de nuestras penas y triunfos se encuentran detrás de nosotros. Les abandonamos a diario en el páramo del pasado. Y con razón. Porque a pesar de que yo he dicho que camino para recordar, esto no es del todo cierto. Mientras recreamos el descubrimiento de la Tierra una y otra vez, para seguir adelante, para ser mejores, también iniciamos los viajes de olvidar. Houssain parece saber esto. Él nunca mira hacia atrás.

Un día después llegamos al Golfo de Adén.

Una playa de guijarros grises. Olas de plata labrada. Nos damos la mano. Reimos. Houssain abre un saco de dátiles atesorados. Es una celebración. Estamos en el borde de África. El mar cae sin cesar en África y luego rueda siempre hacia atrás, alejándose hacia el este...hacia Yemen y la costa Tihama, hacia los valles del Himalaya, hacia el hielo, hacia la salida del sol, hacia los corazones de las personas desconocidas. Estoy feliz. Escribo esto en mi diario: soy feliz.

Viajeros valientes, desesperados, necios. Casi lo logran. Cayeron a tres millas de la costa.

Mercado central en Djibouti. Foto John Stanmeyer.

Migración en África.

Fuera del Edén, proyecto sobre migración en África-John Stanmeyer

Fotos:

Portada: Idoli Mohamed un pastor Afar que vive en el área de Herto Bouri al principio de la caminata. Foto: Paul Salopek.

1. Migrantes buscan señal del teléfono en Somalia. Foto: John Stanmeyer.

2. Mercado central en Djibouti. Foto John Stanmeyer.

3. Refugiados de durante la guerra civil en Siria. Foto: John Stanmeyer.

4. Cristianos árabes realizan una caminata para rezar bajo una cruz durante la Fiesta de la Epifanía cerca del río Jordán. Foto: John Stanmeyer.

A caminar (Fuera del edén, primer envío)

Fuera del edén (NATGEO)

Paul Salopek (Biografía)

Publicaciones relacionadas:

, , , ,