Graciela Iturbide, Juchitán de las Mujeres

El hombre del pito dulce

"Dicen que él es muy bueno, dicen que él tiene el pito dulce.
Nunca va a la pesca. Siempre tiene su pito dulce.
Le pusieron de apodo Pito Dulce.
Las mujeres del pueblo lo quieren a él por su pito, no por otra cosa, se burlan.
Él es campesino, todos los campesinos tienen pito dulce, todos los pescadores tienen pito salado, pues siempre tienen que estar dentro del mar".

En 1979, Graciela Iturbide llegó a Oaxaca por invitación directa de Francisco Toledo.  Ahí realizó una serie de fotografías de la cultura zapoteca, de la cual surgió una publicación titulada Juchitán de las mujeres. La vida de las mujeres, el orgullo de la tradición y la función vital que tienen en la vida social y económica de la zona, cautivaron la lente de la fotógrafa. Ésta es seguramente la serie de fotografías más conocidas de la artista. Es el resultado de diez años de trabajo, de numerosos viajes al Istmo de Tehuantepec y de un prolongado trato con sus habitantes. Ningún juchiteco aparece por azar en sus fotografías; cada uno se preparó cuidadosamente.

Elena Poniatowska escribió el ensayo que aparece en el libro y que lleva por título "El hombre del pito dulce".

En la obra se exhalta el poder de la mujer en una sociedad que rompe con los viejos clichés de la estampa mexicana. La homosexualidad es tolerada, respetada, querida, el hombre apegado a la madre se queda con ella, la procura. En este lugar son los hombres quienes mueren de amor, la mujer es entrona, comerciante respetada, grande, hermosa, y se dan al hombre que quieren, como quieren, con pito dulce o salado, sin restricciones, sin prejuicios. Un ejemplo de mujer libre. Y la fotógrafa lo sabe, lo vive, lo expresa.

Graciela Iturbide comenzó como asistente de Manuel Álvarez Bravo y gracias a su trabajo con las mujeres juchitecas obtuvo el premio Eugene W. Smith, en 1987. Tiene otros más premios en su haber, destacando el Hasselblad de 2008, la más grande distinción que pueda tener un fotógrafo.

Graciela Iturbide - Juchitán (1)

Graciela Iturbide - Juchitán (4)

Graciela Iturbide - Juchitán (6)

Graciela Iturbide - Juchitán (5)

Graciela Iturbide - Juchitán (23)

Graciela Iturbide - Juchitán (7)

Graciela Iturbide - Juchitán (8)

Graciela Iturbide - Juchitán (9)

Graciela Iturbide - Juchitán (10)

Graciela Iturbide - Juchitán (11)

Graciela Iturbide - Juchitán (35)

Para ver más de Graciela Iturbide en Númeroƒ: Los que viven en la arena.

Otros artículos recomendados:

Mujeres en la Fotografía

78298-846-550

Con información de Revolucionemos Oaxaca.

Publicaciones relacionadas:

,