Greg Guillemin, The Secret Life of Heroes

¿Recuerdan cuando Christopher Reeve murió en 2004? Además de la persona -el actor-, había muerto quien encarnaba en pantalla al super hombre. No sólo eso, el fin de los días lo había cogido en su silla de ruedas. Era una imagen paradójica, el ícono se había fundido con el hombre.

A propósito, hace un par de días nos hemos cruzado con este breve texto sobre intertextualidad, el mito y la desmitificación, las creencias y su reinterpretación.

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Supermanes, Blancanieves y otros iconos descontextualizados

Hablábamos el otro día de interdiscursividades comiquero-musicales. No es nuevo. En esta sociedad del hipervínculo y las carreteras bifurcadas, el icono adquiere naturaleza mutante y el símbolo multiplica una y mil veces su connotación.

Hay personajes de la animación y del universo viñetero que, por mor de su popularidad o de su recurrencia, han terminado por desbordar el propio contexto diegético que los vio nacer. Superman ha dejado de ser un personaje para convertirse en icono de uno y mil valores políticos, morales, ficcionales. Blancanieves, símbolo de pureza e inocencia, es el personaje contenedor de toda la ideología que se esconde detrás de la factoría Disney. Por eso, en estos momentos en que el pensamiento postmoderno parece haberse consolidado definitivamente como herramienta interpretativa dentro del inconsciente colectivo, mecanismos como los de la parodia, la autorreflexión y la descontextualización se han convertido también en procedimientos habituales para la reinterpretación artística del mundo o las culturas pretéritas.

The Secret Life of Heroes , Grégoire Guillemin

En un post reciente titulado "Cuentos a mí" (en el Blog Eros de El País), JoanG hablaba de la desmitificación de la inocencia y de la derrota de la fantasía edulcorada a partir de la hipersexualidad. En el artículo se revisan las "relecturas" en clave erótica y pornográfica de los cuentos tradicionales, del universo Barby y de la mitología disneyana, a partir de la obra de autores como Roberto Loaiza, el fotógrafo Thomas Czarnecki o algunos viejos conocidos de este blog como Giuseppe Veneziano o Gregg Segal. Muchas décadas antes, las llamadas Biblias de Tijuana ya realizaban una transferencia similar, de orden sexual, hacia personajes populares del cómic norteamericano: celebridades de los dailies y sundays, como Popeye o Betty Boop, convertidos en objetos de deseo y vehículo de contenidos pornográficos. En aquel entonces, existía ya la intención paródica y el humorismo grotesco; no tanto la reflexión crítica o la autorreferencia.

The Secret Life of Heroes , Grégoire Guillemin

Casi al mismo tiempo que leíamos el artículo de JoanG, se nos han cruzado por la pantalla otros dos ejemplos claros de desplazamiento connotativo y descontextualización ficcional. Nos referimos, por ejemplo, al trabajo de Greg-guillemin y a series como The secret Life of Heroes. En sus dibujos, el artista lleva el proceso de desmitificación superheroica a los niveles de la escatología cotidiana: en un remedo de los colores planos primarios y las tramas de puntos de Roy Lichtenstein, Greg-guillemin recorta primeros planos de Superman sacándose un moco, las manos de Hulk liándose un peta, el capitán américa babeando mientras se levanta una Mahou fresquita, Spiderman sentado en la taza de un váter con el papel en la mano o Batman y Robin haciendo aquello que todos sospechábamos harían algún día.

Greg-guillemin, The secret life of heroes - Banner Painkiller

The Secret Life of Heroes , Grégoire Guillemin

The Secret Life of Heroes , Grégoire Guillemin

The Secret Life of Heroes , Grégoire Guillemin

The Secret Life of Heroes , Grégoire Guillemin

Greg-guillemin, The secret life of heroes - SpiderPoo Art Print

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Acá puede consultar la versión original: http://littlenemoskat.blogspot.mx/2013_02_01_archive.html

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