Have a Nice Book, la biblioteca web del fotolibro

Have a Nice Book es el proyecto sobre libros y fotografía de José Javier Serrano ( Donostia, 1981) y Salva López (Barcelona, 1984). Dos fotógrafos que muestran en  su página web y a través de Vimeo una buena cantidad de libros de fotografía de autores clásicos y contemporáneos. La modalidad que distingue a este proyecto es que las vistas a las publicaciones se realizan en video y se corre una pista de música mientras una mano pasa las páginas.

En entrevista para Revista Ojos Rojos, Serrano respondió sobre el formato que utilizan:

Surge de forma bastante casual, es algo que yo hacía de forma esporádica para mi blog personal. Creemos que es mas ameno el formato video, acompañado de música, que lo que viene a ser un Issu. Además el Issu te permitiría detenerte en cada página, hacer una lectura subjetiva…el formato video posibilita un primer golpe de vista. Aunque puedes pausarlo, rara vez lo haces

De un tiempo a esta parte pedimos a los autores que nos digan si tienen alguna sugerencia musical para su trabajo. Muchas veces nos dan la opción de elegirla a nosotros, depende de cada caso. Aunque la mayoría de las veces corre de nuestra cuenta. Es mas complicado de lo que a primera vista puede parecer, siempre intentamos que el tema musical y el libro tengan una vinculación, algo que muchas veces nos lleva mas tiempo que  grabar y editar.

En su blog personal, Salva López comenta:

La primera idea es ir construyendo el blog con nuestra biblioteca digitalizada, para dar a conocer, tanto (obviamente) a los libros como sus autores y editoriales.

Decir también que estamos abiertos a recibir libros. Sobretodo, nos interesan autopublicaciones y así funcionar como plataforma de difusión. Sin duda queremos contribuir a la creciente cultura del libro fotográfico.

Pero la cosa no acaba allí, en un futuro nos gustaría editar libros y fanzines, pero en este caso el tiempo y el dinero ya dirán.

Cada libro que suben al sitio incluye además los datos del autor y la editorial para que puedan encontrarlo fácilmente. Hay todo tipo de  libros, desde clásicos hasta fanzines, libros autopublicados, etc. La página ofrece la posibilidad de buscar por autor o libro. Cuenta también con una sección que recibe y publica artículos y colaboraciones de usuarios y lectores, siempre y cuando los temas encajen con el contenido de la web.

Entendemos Have a Nice Book como una plataforma de difusión de contenidos donde tiene cabida todo lo relacionado con la fotografía impresa. Desde grandes clásicos hasta libros autoeditados, pasando por fanzines y nuevas publicaciones. Nuestra intención es crear una de las mayores bibliotecas online sobre fotolibros en formato vídeo. Esta es un iniciativa sin ánimo de lucro, simplemente queremos compartir y difundir la cultura fotográfica y del libro.

El trabajo que la dupla realiza es sobresaliente; una combinación de formatos que se mezclan de forma excelente, además con cada pista musical una sorpresa se añade.

 

Cristóbal Hara, música: Astrud

 

Nan Goldin, música: Ben Harper & The Innocent Criminals

 

Alessandra Sanguinetti, musica: Fly

 

Michal Luczak, música: Joy Division

 

Txema Salvans, música: Manu Chao

 

David Hornillos, música: J Mascis

 

Ryan McGinley, música: Vampire Weekend

 

Alberto Feijoo, música: Pixies

 

Oscar Monzón, música:  Def Con Dos

 

 

 

Publicaciones relacionadas:

, , , , ,